CONOCE LA DIPUTACIÓN

Bienvenidos a Bizkaia a través de la web de la Diputación Foral, la casa de todas las vizcaínas y vizcaínos. Bizkaia es un territorio acogedor, lleno de oportunidades y abierto al mundo. Su gobierno, la Diputación Foral, es una institución que trabaja con ilusión por ser más moderna y para que sus 112 municipios y sus habitantes la sientan cada día más cercana. Esta web es una puerta abierta para facilitar la relación diaria entre la Diputación y las personas de Bizkaia, cuya contribución es necesaria para hacer un territorio mejor.

Presupuesto 2017
Diputación Foral de Bizkaia

1.165.551.000

100,00% del presupuesto total de 1.165.551.000 €

presupuestos 2017

PRESENTACIÓN

El gobierno del Territorio Histórico de Bizkaia es la Diputación Foral, una de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Está encabezada por el Diputado General (desde el 1 de julio de 2015 el cargo lo ostenta Unai Rementeria, del Partido Nacionalista Vasco) y lleva a cabo una amplia serie de funciones como la recaudación de impuestos, urbanismo, carreteras y obras públicas, medio ambiente, patrimonio cultural o bienestar social.
Bizkaia, como los otros Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa, cuenta con una asamblea legislativa que son las Juntas Generales, y un gobierno que es la Diputación Foral. Las Juntas Generales de Bizkaia están formadas por 51 junteras o junteros elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones forales que se celebran cada cuatro años. Las Juntas Generales eligen al Diputado General que encabeza la Diputación Foral de Bizkaia, y éste, a su vez, elige a los diputados forales que dirigen cada uno de los departamentos. Actualmente, la Diputación se divide en 9 departamentos: Hacienda y Finanzas; Acción Social; Administración Pública y Relaciones Institucionales; Desarrollo Económico y Territorial; Empleo, Inclusión Social e Igualdad; Euskera y Cultura; Sostenibilidad y Medio Natural; Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio; y el Gabinete del Diputado General. Las decisiones de cada departamento en sus respectivas áreas se aprueban en el Consejo de Gobierno que se celebra semanalmente y en el que participan el Diputado General y los diputados forales. El control sobre la Diputación Foral lo ejercen las Juntas Generales en las que se encuentran los representantes elegidos por los ciudadanos.
El Estatuto de Autonomía de Gernika de 1.979 otorga a los Territorios Históricos una serie de competencias que son intocables. Por eso, Bizkaia tiene un sistema tributario propio que se encarga de administrar la Diputación Foral. Entre otras funciones, la institución foral también gestiona las carreteras y caminos del territorio, las obras públicas, o el patrimonio cultural y el medioambiental. El empleo es el gran reto de nuestra sociedad. La misión de la Diputación es impulsar el desarrollo económico facilitando las decisiones que permitan la generación de puestos de trabajo. La institución también se compromete a trabajar para que en Bizkaia nadie se quede atrás prestando servicios a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, a causa de su situación personal, social o familiar, tengan dificultades para desarrollar una vida normal, digna y plena.
La Diputación Foral de Bizkaia publicó en 2014 ‘Historia de la Diputación Foral de Bizkaia. 1500-2014’. El libro recoge la historia de la institución desde sus inicios hasta la última legislatura de José Luis Bilbao y es la primera publicación que identifica a todos los diputados generales de Bizkaia desde el año 1500 hasta 2014. El libro se puede consultar aquí en formato digital tanto en euskera como en castellano.

noticias