Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia. En 2018 se hará hincapié en:

  • El valor del patrimonio cultural para la sociedad;
  • su contribución a la economía; y
  • la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras.

Las actividades que tendrán lugar en toda Europa, y a las que Bizkaia se suma con fuerza, no sólo mostrarán el patrimonio como generador de valores positivos de apropiación, orgullo y pertenencia a una cultura común, también buscarán implicar a la ciudadanía en la preservación y transmisión de este legado que forja nuestra identidad y está presente en nuestra vida cotidiana.

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural #EuropeForCulture

Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto

El Año Europeo promueve formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio cultural. Para ello Europa ha lanzado un lema común Cultural Heritage: Where the past meets the future que en Bizkaia hemos concretado con el título Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto”. Lo hemos hecho con un objetivo claro: hacer que las actividades en torno al patrimonio cultural tengan un papel central a lo largo de 2018. Hemos querido, así, visibilizar el patrimonio cultural vizcaíno mediante diferentes estrategias:

  • Organizar visitas a lugares que normalmente no están abiertos al público o son difícilmente accesibles. Dependencias del monasterio de Ziortza, fábricas como La Naval, el interior del palacio Munoa, etc.
  • Hacer hincapié en la labor de recuperación y restauración del patrimonio cultural que se lleva a cabo desde Diputación y por parte de asociaciones y agentes culturales. Se visitarán retablos de varias iglesias, que serán explicados por sus restauradores, se hablará de la recuperación de patrimonio en los museos, etc.
  • Redescubrir elementos que habitualmente no consideramos patrimonio. Exposiciones sobre patrimonio bibliográfico y documental, charlas sobre reconstrucción de buques históricos, conciertos de órgano ejecutados en instrumentos históricos con explicación de su valor cultural…
  • Visibilizar el patrimonio que ha sido deliberadamente silenciado: las JEP se dedicarán en exclusiva a “Patrimonio, herencia de mujer”.
  • Destacar efemérides que hacen de 2018 un año fundamental para nuestro patrimonio cultural: 150 años de los diques de Euskalduna, 125 años del Puente Vizcaya…

Un calendario repleto de posibilidades, más de 35 actividades excepcionales a lo largo de 12 meses que pretenden invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos del patrimonio cultural de Bizkaia y cómo es puerta de conexión con el futuro.

programa de actividades

Todo el año

  • Kortak: patrimonio cultural

    Fecha Del 13 de julio de 2018 al 6 de enero de 2019

    Los secretos de los seles, círculos perfectos en nuestros montes.

    Una exposición para descubrir un patrimonio oculto en las laderas vizcaínas: los seles o kortak, parcelas de terreno próximas a los pastos que servían de refugio a rebaños y pastores. Formas de organización ancestrales todavía reconocibles en el paisaje.

    Organiza: Euskal Herria Museoa

    Email euskalherriamuseoa@bizkaia.eus

    Teléfono 946 255 451

  • Descubriendo el telar Jacquard

    Fecha Últimos fines de semana de mes

    Una oportunidad única para conocer de cerca la máquina que revolucionó la industria textil.

    Todos los últimos fines de semana de mes, aprovechando la limpieza y consolidación del telar alemán tipo Jacquard de La Encartada, podremos conocer de forma cercana y amena este singular invento y cómo ha revolucionado la tecnología que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

    Organiza: La Encartada Fabrika Museoa

    Email laencartada.gidari@bizkaia.eus

    Teléfono 946 800 778

  • Soinu ondarea

    Lugar Mayo, junio y septiembre

    El sonido del patrimonio cultural.

    A través del conocimiento de estos instrumentos musicales podremos admirar su complejidad constructiva y su belleza musical, que será demostrada en directo mediante un breve recital y una serie de explicaciones.

    Organiza: Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua

    Email soinuondarea@gmail.com

  • La huella industrial: rastro de futuro

    Lugar 28 de abril, 29 de septiembre y 17 de noviembre

    Una ocasión inmejorable para reflexionar sobre el futuro del patrimonio industrial.

    Acompañados por los expertos de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública visitaremos, en clave de futuro, paisajes cotidianos pero poco conocidos: Punta Zorrotza, la Naval, el edificio Ilgner o el Horno Alto n.º 1 nos darán la oportunidad de ver cómo el patrimonio industrial conecta, en el presente, pasado y futuro.

    Organiza: Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública

    Email actividades.avpiop@gmail.com

  • Paseos por el jardín

    Fecha 18 de mayo, 18 de julio y 14 de septiembre

    Paseos estacionales y botánicos en el Euskal Herria Museoa.

    Pasear por el jardín de este museo, hoy convertido en el Parque de los Pueblos de Europa, es adentrarnos en los cuatro tipos de bosque que hay en nuestro país. Una experiencia integral en esta visita, acompañada de expertos conocedores de jardines, que aunará patrimonio cultural, historia y botánica.

    Organiza: Euskal Herria Museoa

    Email euskalherriamuseoa@bizkaia.eus

    Teléfono 946 255 451

  • Patrimonio restaurado: los retablos de Bizkaia

    Fecha 26 de mayo, 9 de junio y 8 de septiembre

    Conservar para el futuro.

    Tres excursiones para redescubrir algunos de los más impresionantes retablos de nuestro territorio. De la mano del historiador Julen Zorrozua y de las personas que participaron en su restauración podremos conocer su importancia como patrimonio religioso y sus valores artísticos, técnicos, materiales y simbólicos.

    Organiza: Bizkaikoa

    Email bizkaikoa.hedapena@bizkaia.eus

    Teléfono 944 066 340 (8:00-15:00)

Abril

  • La restauración colaborativa en el Museo Minero

    Fecha Durante el mes de abril

    Un patrimonio desconocido y recuperado por el voluntariado.

    Una exposición temporal que muestra algunas de las piezas restauradas por los voluntarios del Museo Minero junto con el centro de Formación Profesional San Viator de Sopuerta. De la mano de sus autores, podremos conocer las dificultades que entraña intervenir en piezas de patrimonio minero y tomar conciencia de la restauración como posible salida laboral.

    Organiza: Museo de la Minería del País Vasco

    Email informacion@museominero.net

    Teléfono 946 363 682

Mayo

  • Los huesos de Lope

    Fecha 12 de mayo

    Una oportunidad para encontrarnos con el pasado a través de la ciencia forense.

    En esta jornada festiva, que conmemora la visita de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País a la ferrería de El Pobal y el castillo de Muñatones, el historiador Juan Manuel González Cembellín, el médico forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo Pedro Castaños analizarán los supuestos restos de Lope García de Salazar y nos mostrarán cómo las técnicas actuales pueden ayudar en el avance del conocimiento histórico.

    Organiza: Ferrería de El Pobal

    Email info@elpobal.com

    Teléfono 629 271 516

  • Ruta por galerías mineras

    Fecha 13 de mayo

    El patrimonio de las entrañas de la tierra.

    Bizkaia cuenta con un importantísimo patrimonio que está oculto bajo tierra. Esta visita nos permitirá acceder a una antigua explotación minera, experiencia al alcance de muy pocas personas, para conocer el trabajo de los mineros vizcaínos, pero también el patrimonio geológico de nuestro territorio.

    Organizan: Museo de la Minería del País Vasco y Burnia

    Email informacion@museominero.net

    Teléfono 946 363 682

  • Lo que no conoces del monasterio de Ziortza

    Fecha 19 de mayo

    Visita especial a las dependencias privadas de Zenarrutza.

    No siempre podemos acceder a todas las estancias de un monasterio. El Simón Bolívar Museoa organiza esta especial visita a los jardines, el cementerio privado y las sacristías de la Colegiata de Ziortza. Además, podremos participar en el rezo de la sexta para conocer de cerca el día a día de esta comunidad monástica.

    Organiza: Simón Bolívar Museoa

    Email info@simonbolivarmuseoa.com

    Teléfono 946 164 114

  • Patrimonio subacuático: el cargadero de Pobeña-Kobaron

    Fecha 27 de mayo

    Recuperar la memoria de la minería en Muskiz.

    Acompañados por el arqueólogo Xabier Armendariz, especialista en patrimonio marítimo, nos acercaremos al cargadero de mineral de Pobeña-Kobaron para conocer cómo la exploración subacuática puede contribuir al conocimiento y contextualización del patrimonio cultural.

    Organiza: Ferrería de El Pobal

    Email info@elpobal.com

    Teléfono 629 271 516

Junio

  • Munoa, residencia burguesa

    Fecha 3 de junio

    Visita extraordinaria al interior del Palacio Munoa.

    Pocas veces tenemos ocasión de recorrer los vestíbulos, escaleras, estancias y salones de palacios y viviendas. Con estas visitas podremos acceder al palacio antes de que se inicien las obras de restauración y conocer de primera mano cómo era la vida de la burguesía bilbaína del siglo pasado.

    Organiza: Ayuntamiento de Barakaldo

    Información:
    Email ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org

    Inscripción:
    Teléfono Desde Barakaldo S.A.C.: 010 y desde fuera de Barakaldo: 944 789 200

  • La caseta de bombas de Euskalduna

    Fecha 20 de junio

    150º aniversario de los diques de Euskalduna.

    El Museo Marítimo Ría de Bilbao nos lleva más allá de sus puertas para mostrarnos excepcionalmente el interior de la caseta de bombas, situada junto a los diques de la Compañía Euskalduna. La salida se completará con una visita a la bombeadora de Elorrieta para conocer y comparar la tecnología de estas dos instalaciones.

    Organiza: Museo Marítimo Ría de Bilbao

    Email info@museomaritimobilbao.org

    Teléfono 946 085 500

Julio

  • Visita al área cultural ZAWP (Zorrotzaurre)

    Fecha 7 de julio

    Energía de futuro para unas viejas naves industriales.

    Conocer qué se está produciendo en Zorrotzaurre, la importancia que las nuevas industrias culturales y de creación están teniendo en la recuperación de antiguas naves en este barrio industrial. Espacios vehiculares que, a través de la reutilización, nos conectan con el pasado y nos proyectan en el futuro.

    Organiza: ZAWP

    Email produccion@zawp.org

    Teléfono 944 759 576

  • 100 años de excavaciones arqueológicas en Bizkaia

    Fecha 21 de julio

    De Santimamiñe al Arkeologi.

    Una jornada especial para conmemorar el inicio de las excavaciones en la cueva de Santimamiñe. Visitaremos el yacimiento acompañados por su director, Juan Carlos López Quintana, y posteriormente nos acercaremos al Arkeologi Museoa para conocer los materiales, que habitualmente sólo están al alcance del personal investigador, recuperados en 100 años de excavaciones arqueológicas en la cueva. Al anochecer, tras una demostración de talla de sílex, podremos disfrutar de un concierto en la boca de la cueva.

    Organiza: Cuevas de Santimamiñe. Diputación Foral de Bizkaia

    Email arkeologimuseoa@bizkaia.eus

    Teléfono 944 651 657944 651 660

  • Las intrigas de Muñatones

    Fecha 22 de julio

    Sombras del pasado que se proyectan al futuro.

    Los personajes protagonistas de la historia del Castillo de Muñatones y de la Ferrería de El Pobal se hacen presentes hoy a través de unas visitas teatralizadas que se representan por primera vez en este Año Europeo del Patrimonio Cultural, pero que han venido para quedarse y tendrán continuidad en el futuro.

    Organiza: Ferrería de El Pobal

    Email info@elpobal.com

    Teléfono 629 271 516

  • Pioneros en la construcción de puentes transbordadores

    Fecha 28 de julio

    125º aniversario del Puente Vizcaya.

    La transferencia tecnológica nos conecta con otras partes del mundo y nos hace más conscientes de la joya patrimonial que en la ría de Bilbao da la bienvenida a cuantos viajeros se acercan a nuestra tierra. Un Congreso Internacional de Puentes Transbordadores tratará estos temas a través de las experiencias de los otros 7 ejemplos que perviven en Argentina, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

    Organiza: Bizkaia Zubia

    Email promocion@puente-colgante.com

    Teléfono 944 801 012

Septiembre

  • Más allá del árbol de Gernika

    Fecha Septiembre

    Recorreremos por primera vez los hitos de la ruta juradera.

    Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural iniciamos un itinerario cultural de tres días que queremos convertir en una cita anual. El camino seguirá las huellas que los monarcas castellanos debían realizar entre las villas de Bilbao y Bermeo para jurar los fueros y ser así reconocidos como Señores de Vizcaya.

    Organiza: Bizkaikoa

    Email bizkaikoa.hedapena@bizkaia.eus

    Teléfono 944 066 340 (8:00-15:00)

  • El lagar de piedra del caserío Goitisolo

    Fecha 22 de septiembre

    Una tradición viticultora casi fosilizada en el tiempo.

    Con este recorrido descubriremos algunas variedades antiguas de vid, los métodos de explotación tradicionales y, ante el lagar del caserío Goitisolo, las formas de producción del txakoli. Un cultivo que ha poblado el paisaje de Bakio de huertas, viñas y emparrados y ha marcado la historia reciente y no tan reciente del municipio.

    Organiza: Txakolingunea

    Email txakolingunea@bizkaia.eus

    Teléfono 946 028 513

  • Las especies marinas de los pescadores bermeanos

    Fecha 25 de septiembre

    Patrimonio inmaterial de nuestros arrantzales

    La memoria también forma parte del patrimonio cultural, es vehículo entre el pasado y el futuro. Por eso este Año Europeo del Patrimonio Cultural ponemos en marcha un proyecto apasionante: recuperar y conocer el nombre que los pescadores bermeanos daban a las distintas especies marinas.

    Organiza: Arrantzaleen Museoa

    Email arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus

    Teléfono 946 881 171

Octubre

  • Patrimonio, herencia de mujer

    Fecha Octubre

    Las Jornadas Europeas de Patrimonio, por primera vez en clave de género.

    Si hay un patrimonio oculto, invisibilizado, es el relacionado con las mujeres. Las JEP de este 2018 pretenden redescubrirlo desde todos los aspectos de los bienes culturales (ya sean muebles, inmuebles, o inmateriales) que reflejen el papel de las mujeres en la construcción patrimonial de Bizkaia.

    Organiza: Bizkaikoa

    Email bizkaikoa.OEJ@bizkaia.eus

    Teléfono 944 066 340 (8:00-15:00)

  • Patrimonio en papel

    Fecha Octubre

    Exposición de fondos bibliográficos y documentales.

    Con esta exposición se pretende mostrar los fondos de la Biblioteca y el Archivo Foral de Bizkaia en su dimensión patrimonial y no sólo como soporte de la información histórica. El valor del papel, de las tintas, la tipografía, la encuadernación, la caligrafía, que nos resulta prácticamente desconocido, quedará patente en la Sala Ondare.

    Organizan: Archivo Foral y Biblioteca Foral

    Email ondare.aretoa@bizkaia.eus

Noviembre

  • Los vapores de Euskalduna

    Fecha 20 de noviembre

    Un hito desconocido e inusual de la Compañía Euskalduna.

    Que la Compañía Euskalduna fabricaba barcos de acero es algo que ya se conoce. Sin embargo, muy pocos saben que también realizaron seis vapores de madera. El primero se llamó Euskadi, fue a Bermeo y volvió a Euskalduna como remolcador. Presentaremos el proyecto de construcción de la réplica de esta lancha, que se iniciará en 2019.

    Organiza: Museo Marítimo Ría de Bilbao

    Email info@museomaritimobilbao.org

    Teléfono 946 085 500

  • El Museo Minero a través de las donaciones

    Fecha 22 de noviembre

    Una exposición para conocer mejor los fondos del museo.

    Las colecciones de los museos se forman por la compra de piezas de patrimonio, pero también a través de donaciones y cesiones. Conocer esta otra faceta de adquisición nos hace ser más conscientes de la importancia de los coleccionistas particulares en la conservación y preservación patrimonial.

    Organiza: Museo de la Minería del País Vasco

    Email informacion@museominero.net

    Teléfono 946 363 682

Diciembre

  • Patrimonio cultural, asignatura de futuro

    Fecha Diciembre

    Una jornada para poner de relieve el papel del patrimonio y el derecho a la cultura.

    Se trata de un seminario organizado en colaboración con UNESCO etxea que pondrá sobre la mesa las aportaciones del patrimonio cultural a la sociedad y a la ciudadanía.

    Organiza: Bizkaiko Foru Aldundia

  • Arqueología y estrategias de planificación territorial para el siglo XXI

    Fecha 12 de diciembre

    V Seminario del Arkeologi.

    En el Año Europeo de Patrimonio Cultural el Arkeologi Museoa plantea abrir un debate sobre la arqueología en la sociedad del siglo XXI. Para ello se ha invitado a cuatro ponentes que presentarán sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la arqueología en la planificación de las ciudades, en la ordenación del territorio y, en fin, en la creación de los paisajes culturales del futuro.

    Organiza: Arkeologi Museoa

    Email arkeologi.museoa@bizkaia.eus

    Teléfono 944 040 990