CONCIERTO ECONÓMICO

La financiación del Territorio Histórico de Bizkaia está basada en el régimen tradicional de Concierto Económico del País Vasco, en virtud del cual las Juntas Generales establecen su propio sistema tributario y la Diputación Foral recauda los impuestos que paga la ciudadanía vizcaína, para hacer frente con ellos a los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos de su competencia así como a los diferentes compromisos institucionales con el Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco y los entes locales de su territorio.

CONCIERTO ECONÓMICO

El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre este y el Estado español.

El Concierto Económico reconoce a los Territorios Históricos de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa, la capacidad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, establece los criterios en virtud de los cuales se distribuye la recaudación y determina la metodología para cuantificar la contribución del País Vasco a las cargas del Estado que no estén asumidas por la Comunidad Autónoma (cupo).

Comisión mixta del Concierto Económico

Constituye el máximo órgano de relación entre las administraciones vascas y estatal y, tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • Acordar las modificaciones del Concierto Económico.
  • Acordar los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria.
  • Acordar la metodología para el señalamiento del cupo en cada quinquenio.
  • Acordar el nombramiento y régimen de los componentes de la Junta Arbitral especificada en la sección 3.ª de este capítulo, así como lo referente a su funcionamiento, convocatoria, reuniones y régimen de adopción de acuerdos.
  • Todos aquellos acuerdos que en materia tributaria y financiera resulten necesarios en cada momento para la correcta aplicación y desarrollo de lo previsto en el presente Concierto.

De composición paritaria se constituye, de una parte, por un representante de cada Diputación Foral y otros tantos del Gobierno Vasco y, de otra, por un número igual de representantes de la Administración del Estado.

Los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico deberán adoptarse por unanimidad de todos sus miembros.

En la web del Gobierno Vasco puede accederse a las actas de las reuniones celebradas a partir de 2017.

Comisión de coordinación y evaluación normativa

Compuesta por cuatro representantes de la Administración del Estado y otros cuatro de la Comunidad Autónoma, designados por el Gobierno Vasco, de los que tres lo serán a propuesta de cada una de las respectivas Diputaciones Forales, se encarga básicamente de las labores de coordinación y colaboración entre ambas administraciones, evalúa la adecuación de la normativa tributaria al Concierto Económico, resuelve las consultas  que se planteen sobre la aplicación de los puntos de conexión y, en general, asume cualquier otra función relacionada con la aplicación y ejecución del  Concierto Económico.

Las cuestiones planteadas y las correspondientes contestaciones a todas las consultas son accesibles a través de la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Junta arbitral del Concierto Económico

La Junta Arbitral integrada por tres miembros, designados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejero de Hacienda y Finanzas, de entre expertos de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio en materia tributaria o hacendística, tiene atribuidas las funciones de resolver los conflictos que se planteen entre las distintas administraciones en relación con la aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados y la determinación de la proporción correspondiente a cada Administración en los supuestos de tributación conjunta, conocer de los conflictos que surjan como consecuencia de la interpretación y aplicación del Concierto Económico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales, así como resolver las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliación de los contribuyentes.

En la página web del Gobierno Vasco se recogen todas las resoluciones sobre las discrepancias planteadas ante este órgano.

De acuerdo a la metodología establecida en las leyes de Cupo vigentes en cada momento los importes (en millones de euros) abonados al Estado en el periodo 2007-2019 como contribución a todas las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma han sido los siguientes:

CUPO AL ESTADO (Líquido a pagar 2007-2019)
Año Líquido a pagar Millones €
2007 1.595,68
2008 1.168,88
2009 716,87
2010 1.053,54
2011 887,35
2012 857,54
2013 970,29
2014 1.020,37
2015 1.068,61
2016 1.041,64
2017 1.209,76
2018* 1.350,37
2019** 1.405,91
* Provisional
** Estimación Consejo Vasco de Finanzas Públicas
  • Asociación Ad Concordiam

    Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, entidad promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Deusto.

  • Centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales

    En mayo de 2007 la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron un convenio de colaboración para la creación de un centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales.

  • El Concierto Económico: una visión personal

    Una web divulgativa sobre El Concierto Económico donde se puede acceder a un material extenso y riguroso, pero de estructura desagregada y sencillo de leer.

MODELO INTERNO DE FINANCIACIÓN DEL PAÍS VASCO

Tras atender las obligaciones con el Estado, los impuestos recaudados por los Territorios Históricos en virtud del Concierto Económico, se distribuyen entre los distintos niveles institucionales del País Vasco, en atención a las competencias de las que cada uno es titular.

Así, se determina la participación de las Instituciones Comunes en los recursos a distribuir (modelo vertical de distribución de recursos) y la forma en que se distribuyen las correspondientes aportaciones entre los Territorios Históricos (modelo horizontal de distribución de recursos).

Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP)

Es el órgano creado por la Ley de Territorios Históricos para la coordinación de la actividad financiera de los Territorios Históricos y del conjunto del nivel institucional municipal de Euskadi con la Hacienda General del País Vasco.

Constituido en su composición básica por tres representantes del Gobierno Vasco y otros tres, uno por cada una de las Diputaciones Forales, desde la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, se incorporan al mismo otros tantos representantes de los municipios designados por el lehendakari a propuesta de la asociación vasca de municipios de mayor implantación, a razón de uno por cada territorio histórico, que asisten a las convocatorias del Consejo como miembros de pleno derecho, con voz y voto, cuando se traten asuntos que afecten a sus propias competencias y solo con voz en el resto de las materias.

Entre las funciones del Consejo sobresale la relativa a la determinación, con arreglo a los principios contenidos en la Ley de Territorios Históricos, de la distribución de los recursos derivados del Concierto Económico  y, en consecuencia, las aportaciones de los Territorios Históricos a la Hacienda General de la Comunidad Autónoma. Se encarga también del estudio y formulación de propuestas al Gobierno y a las Diputaciones Forales sobre cualquier materia relacionada con la actividad económica, financiera y presupuestaria del sector público vasco que, a juicio del Consejo, precise de una actuación coordinada.

Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE)

Creado por la Ley 3/1989, de Armonización, Coordinación y Colaboración, el OCTE se constituye por tres representantes del Gobierno Vasco nombrados por decreto a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas, uno de los cuales actuará como presidente, y un representante de cada una de las Diputaciones Forales. Además, desde la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, se incorporarán con voz y voto al Órgano de Coordinación Tributaria tres representantes de los municipios designados por el lehendakari a propuesta de la asociación de municipios vascos de mayor implantación únicamente cuando se trate de asuntos relativos a los tributos locales.

Son funciones del Órgano de Coordinación Tributaria:

  • Impulsar la coordinación y colaboración entre las Diputaciones Forales en el ejercicio de sus competencias tributarias en aras a lograr una mayor eficacia en la gestión tributaria.
  • Emitir el informe sobre los proyectos de disposiciones forales de carácter general relativos a materias que hayan sido objeto de armonización.
  • Emitir cuantos informes le sean solicitados por las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco o los Órganos Forales de los territorios históricos en materia tributaria.

En la web del Gobierno Vasco puede accederse a las actas de las reuniones celebradas a partir de 2017.

Siguiendo la metodología establecida en la vigente Ley de Aportaciones las cantidades totales percibidas en el periodo 2007-2019 por el Gobierno Vasco de los ingresos derivados del Concierto Económico, una vez descontado el Cupo al Estado son las que aparecen a continuación, indicándose también el coeficiente horizontal correspondiente a Bizkaia y las cuantías abonadas en consecuencia.

Gobierno Vasco Bizkaia
Ejercicio Aportaciones percibidas Coeficiente Importe abonado
2007 8.607.042.020,00 50,16 4.344.432.388,18
2008 7.902.129.331,00 50,10 3.982.919.873,97
2009 7.083.630.264,00 49,94 3.539.408.046,85
2010 7.978.127.921,00 50,14 4.019.915.680,58
2011 7.915.428.426,00 50,22 3.993.618.760,50
2012 8.311.942.997,00 50,48 4.167.964.481,87
2013 7.820.933.085,00 50,75 3.983.998.935,21
2014 8.261.433.342,00 50,94 4.224.692.260,76
2015 8.439.605.932,00 50,54 4.278.303.136,68
2016 8.734.502.529,00 50,64 4.434.971.874,69
2017 9.832.969.527,00 50,66 4.990.784.296,13
2018* 9.835.677.808,22 50,37 4.966.752.628,00
2019** 10.155.064.616,15 50,41 5.129.373.243,00
* Preliquidación
** Estimación Consejo Vasco de Finanzas Públicas

SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BIZKAIA

La financiación de las corporaciones locales del País Vasco depende, por un lado, de los ingresos propios (impuestos, tasas, contribuciones especiales y otros ingresos de naturaleza pública o privada) y, por otro, de la participación en los tributos concertados y no concertados.

Como titulares de la facultad de tutela financiera, la distribución entre los ayuntamientos de la participación en los tributos concertados es competencia de cada uno de los Territorios Históricos, que deben asegurar un nivel de financiación no inferior al que disfruten los municipios de régimen común. En la distribución anterior se integra, además, la participación que corresponde a los entes locales vascos en la recaudación de tributos no concertados que el Estado determina en aplicación de las reglas de distribución generales vigentes en cada momento.

Consejo territorial de finanzas de Bizkaia (CTFB)

Creado por la Norma Foral 4/1996, de 26 de junio, constituye el órgano de participación y coordinación entre la administración municipal y la Diputación Foral de en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

El Consejo está integrado por diez miembros, cinco designados por la Diputación Foral de Bizkaia, entre los que estará el presidente del Consejo que será la persona titular del Departamento competente en materia de financiación municipal y los otros cinco por la Asociación de Municipios con mayor implantación en el ámbito del Territorio Histórico.

Se encarga de cuantas funciones tengan que ver con la financiación de los entes locales del territorio, con especial atención a la fijación de la participación municipal en los tributos concertados y no concertados, según el principio de riesgo compartido y, en general, el estudio y formulación de propuestas a la Diputación Foral de Bizkaia y a los municipios del territorio histórico sobre cualquier materia relacionada con la actividad económica, financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Durante el periodo 2007-2019 los Ayuntamientos de Bizkaia han participado de los recursos derivados del Concierto Económico a través de Udalkutxa con los siguientes importes:

Ejercicio Importe (Millones de €)
2007 825,89
2008 750,38
2009 672,38
2010 750,87
2011 733,17
2012 759,40
2013 733,19
2014 752,64
2015 736,35
2016 762,25
2017 801,06
2018* 850,09
2019** 869,14
* Preliquidación Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia
** Proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia

Udalnet

Udalnet se constituye como un instrumento de ayuda y asesoramiento en materia jurídica, económica y técnica a todos los entes locales de Bizkaia. Su función es la de coordinar e impulsar las actuaciones municipales de la Diputación Foral así como la de articular los mecanismos de cooperación entre la Diputación y los entes locales.

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