DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

El Departamento de Administración Pública y relaciones Institucionales es fundamentalmente un departamento prestador de atención: Atención interna, hacia dentro de la propia Diputación y las personas que la componen, facilitando que cada departamento pueda prestar los servicios que le corresponden con la mejor calidad. Y también presta una atención externa, a la ciudadanía directamente a través de sus canales de atención ciudadana, a los Ayuntamientos del territorio y a los ciudadanos en situación de emergencia a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia.

El Departamento tiene entre sus compromisos trabajar por una Diputación foral más cercana a la ciudadanía y a sus municipios, por una Diputación más eficiente e innovadora, ofreciendo servicios de mayor valor añadido que contribuyan a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de dentro y fuera de la Diputación. El garantizar la cohesión territorial y el impulso a la transformación digital de los municipios será otra prioridad, así como hacer del servicio foral de emergencias, un servicio de referencia a nivel internacional por su carácter innovador y por el uso de tecnologías de vanguardia. Por último, el departamento trabajará por garantizar una oferta de empleo estable y de calidad, y preparará la organización para el futuro adecuando los perfiles a las futuras necesidades de perfiles profesionales en la Administración Pública.

Presupuesto 2025 Diputación Foral de Bizkaia

86.480.000 €*

5,23% del presupuesto total de 1.652.278.755 €*

*Presupuesto excluyendo gastos de personal, deuda pública y compromisos institucionales.

presupuestos 2025

Qué hacemos

El Servicio Foral de Gestión de Emergencias y Protección Civil, a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y del Bizkaia Prest, pretende constituirse en un referente como Servicio a todos los niveles y tiene como mandato prioritario atender a la seguridad del nuestro Territorio, trabajando en la reducción de riesgos y minimizando los daños que se puedan producir como consecuencia de las emergencias/incidentes que inevitablemente se den.

A la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública le corresponde la ordenación y ejecución de las directrices de la Diputación en relación con el régimen de la Función Pública foral, así como de todas aquellas cuestiones de índole jurídico que afecten a la institución foral. Desde la Dirección se trabaja entre otros, por dotar de estabilidad, reducir la interinidad y consolidar las plantillas de las diferentes áreas y servicios de la Diputación Foral de Bizkaia, impulsando el talento y el conocimiento del personal de la organización y del que se vaya incorporando, de forma que se afiance la gestión eficaz del servicio público y su personal.

La Dirección General de Servicios Corporativos asume las competencias de los servicios y actividades de interés común a la Diputación Foral de Bizkaia y sus Entidades Forales a través del Servicio de Contratación, el Servicio de Arquitectura, los Servicios Técnicos y otros servicios como Imprenta Foral, Parque Móvil, Asesoría y Apoyo Administrativo y Gestión y Asesoramiento Económico.

Destaca la Central de Contratación Foral de Bizkaia dependiente del Servicio de Contratación como herramienta para optimizar el gasto y agilizar los procesos de contratación de la Diputación Foral de Bizkaia y sus Entidades Forales, así como ofrecer la oportunidad de sumarse a estos beneficios a las entidades locales del Territorio Histórico de Bizkaia.

La Dirección General de Administración Local tiene como objetivo principal la coordinación e impulso de las relaciones de la Diputación Foral con todos los municipios del territorio. También tiene entre sus funciones contribuir al equilibrio territorial en base al estudio, análisis y distribución de los fondos de la financiación de los entes locales, así como su tutela financiera y su asesoramiento jurídico, económico y financiero. Además, desde la Dirección se ofrece a los diferentes municipios apoyo y acompañamiento en sus procesos de transformación digital, en la instrucción y gestión de los expedientes de deslindes y alteraciones de los términos municipales y la resolución de diversos tipos de nombramientos de las personas funcionarias de habilitación nacional que prestan sus servicios en estas entidades locales.

La Dirección General de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales dirige y despliega en la Diputación Foral de Bizkaia proyectos de naturaleza interdepartamental encaminados a orientar la organización hacia una administración moderna, innovadora y transparente en su modelo de gestión; promueve iniciativas para la mejora de la eficiencia en el uso de recursos públicos e impulsa el diseño de sistemas comunes de evaluación que redunden en la mejora de los servicios públicos y en el bienestar de la ciudadanía de Bizkaia. Es también la responsable de definir la estrategia de datos y de la digitalización y gobernanza de los mismos.

En materia de atención a la ciudadanía y de servicios digitales tiene como objetivos diseñar, liderar, coordinar y supervisar la estrategia digital orientada a conseguir el Gobierno Digital de la Diputación Foral de Bizkaia y las Entidades del Sector Público Foral, así como la coordinación e impulso de las políticas y servicios de atención ciudadana multicanal de la Diputación Foral de Bizkaia.

Le corresponde, por tanto, la dirección y supervisión de la actividad dirigida a la promoción de infraestructuras y plataformas tecnológicas de ámbito corporativo y servicios transversales de la administración multicanal (presencial, telefónico y digital), la reducción de cargas y simplificación de los procedimientos administrativos y la implantación de las normas técnicas de interoperabilidad, en coordinación, todo ello, con los Departamentos Forales y las Entidades del Sector Público Foral.

Es responsable, así mismo, de establecer la gobernanza de datos de la Diputación foral de Bizkaia, de la definición de la estrategia corporativa de datos, la estructura organizativa y el programa de gobierno de datos para la Diputación Foral de Bizkaia.

Programas y servicios

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Todos

  • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

    El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación lo compone una plantilla de 427 personas, entre bomberos y personal de oficina. El número de contacto en caso de emergencia es el 112. El servicio incluye información útil en la web como instrucciones para evitar incendios, indicaciones en caso de evacuación de recintos, información sobre entrenamientos, información actualizada de los desplazamientos, o avisos que están siendo atendidos por los bomberos.

    Carta de servicios: Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento

  • Oferta de Empleo Público (OPE)

    Este servicio da acceso a la información actualizada de las convocatorias de empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia: distribución de las plazas, las fechas de publicación en los boletines oficiales, fechas de inicio y fin de entrega de instancias, publicación de las bases y listas en vigor.

  • Contratación Pública

    En este apartado pueden consultarse los contratos públicos en vigor, así como el archivo histórico de contratos. También cuenta con un registro de licitadores en el que las empresas proveedoras pueden inscribirse para participar en las licitaciones y concursos de la Diputación Foral

  • Archivo Administrativo

    El Archivo Administrativo se encarga de custodiar y gestionar los documentos administrativos creados y recibidos en la Diputación Foral. Sus instalaciones están situadas en el monte Ganguren y tiene capacidad para almacenar 673.200 cajas de documentos

  • Boletín Oficial de Bizkaia

    El BOB permite la consulta de cualquier tipo de documento publicado: disposiciones generales, resoluciones, edictos o anuncios. En esta base documental están consultables todos los Boletines Oficiales de Bizkaia publicados desde 1994 hasta la fecha, y un extracto de las Disposiciones Administrativas desde el año 1982 al año 1993

  • Portal de Transparencia

    En este espacio, cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar de manera sencilla y accesible toda la información relevante relacionada con las acciones del gobierno y con el funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia: organización, estado de sus cuentas, relaciones con entidades proveedoras y contratistas, presupuestos, ejecución…

    Carta de servicios: Portal de transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Servicio de datos abiertos

    Open Data Bizkaia es el servicio que publica la información que gestionan la Diputación Foral y Administraciones Públicas de Bizkaia, en forma de datos en bruto, es decir, datos originales que se crean, recopilan u obtienen de cualquier fuente y que no han sido interpretados. Se ofrecen en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permite su comprensión y su consumo, posibilitando generar productos o servicios a partir de los mismos.

  • Derecho de acceso a la información pública

    Es el derecho que tienen todas las personas físicas y jurídicas de acceder a la información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración pública y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

    Carta de servicios: Portal de transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Participación Ciudadana y Social

    Promovemos la participación ciudadana y social como una línea fundamental del compromiso con una Diputación abierta.

    En este espacio podrás conocer las actividades que la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla en materia de participación ciudadana y acceder a los diferentes canales e iniciativas para ejercer tu derecho a participar.

Ciudadanía

  • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

    El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación lo compone una plantilla de 427 personas, entre bomberos y personal de oficina. El número de contacto en caso de emergencia es el 112. El servicio incluye información útil en la web como instrucciones para evitar incendios, indicaciones en caso de evacuación de recintos, información sobre entrenamientos, información actualizada de los desplazamientos, o avisos que están siendo atendidos por los bomberos.

    Carta de servicios: Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento

  • Oferta de Empleo Público (OPE)

    Este servicio da acceso a la información actualizada de las convocatorias de empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia: distribución de las plazas, las fechas de publicación en los boletines oficiales, fechas de inicio y fin de entrega de instancias, publicación de las bases y listas en vigor.

  • Contratación Pública

    En este apartado pueden consultarse los contratos públicos en vigor, así como el archivo histórico de contratos. También cuenta con un registro de licitadores en el que las empresas proveedoras pueden inscribirse para participar en las licitaciones y concursos de la Diputación Foral

  • Archivo Administrativo

    El Archivo Administrativo se encarga de custodiar y gestionar los documentos administrativos creados y recibidos en la Diputación Foral. Sus instalaciones están situadas en el monte Ganguren y tiene capacidad para almacenar 673.200 cajas de documentos

  • Boletín Oficial de Bizkaia

    El BOB permite la consulta de cualquier tipo de documento publicado: disposiciones generales, resoluciones, edictos o anuncios. En esta base documental están consultables todos los Boletines Oficiales de Bizkaia publicados desde 1994 hasta la fecha, y un extracto de las Disposiciones Administrativas desde el año 1982 al año 1993

  • Portal de Transparencia

    En este espacio, cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar de manera sencilla y accesible toda la información relevante relacionada con las acciones del gobierno y con el funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia: organización, estado de sus cuentas, relaciones con entidades proveedoras y contratistas, presupuestos, ejecución…

    Carta de servicios: Portal de transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Servicio de datos abiertos

    Open Data Bizkaia es el servicio que publica la información que gestionan la Diputación Foral y Administraciones Públicas de Bizkaia, en forma de datos en bruto, es decir, datos originales que se crean, recopilan u obtienen de cualquier fuente y que no han sido interpretados. Se ofrecen en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permite su comprensión y su consumo, posibilitando generar productos o servicios a partir de los mismos.

  • Derecho de acceso a la información pública

    Es el derecho que tienen todas las personas físicas y jurídicas de acceder a la información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración pública y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

    Carta de servicios: Portal de transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Participación Ciudadana y Social

    Promovemos la participación ciudadana y social como una línea fundamental del compromiso con una Diputación abierta.

    En este espacio podrás conocer las actividades que la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla en materia de participación ciudadana y acceder a los diferentes canales e iniciativas para ejercer tu derecho a participar.

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