DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales tiene entre sus compromisos impulsar la modernización, el buen gobierno y la transparencia de la Diputación Foral, y facilitar y potenciar las relaciones con todos los municipios de Bizkaia. El departamento también gestiona el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, así como el régimen jurídico del personal foral, y los servicios o actividades de interés común a todos los Departamentos de la Diputación Foral.

Presupuesto 2017
Diputación Foral de Bizkaia

46.640.000

4,00% del presupuesto total de 1.165.551.000 €

presupuestos 2017

QUÉ HACEMOS

La Dirección Modernización de la Administración tiene como objetivo ofrecer una administración moderna e innovadora en sus relaciones con la ciudadana; dirige e impulsa proyectos orientados a simplificar los procesos internos y reducir cargas administrativas innecesarias, desarrollando para ello las infraestructuras tecnológicas necesarias.

La Dirección General de Buen Gobierno y Transparencia dirige y despliega en la Diputación Foral proyectos de naturaleza interdepartamental encaminados a orientar la organización hacia una administración moderna, innovadora y transparente en su modelo de gestión; promueve iniciativas para la mejora de la eficiencia en el uso de recursos públicos e impulsa el diseño de sistemas comunes de evaluación que redunden en la mejora de los servicios públicos  y en el bienestar de la ciudadanía de Bizkaia.

Trabaja con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía de Bizkaia una Diputación Foral liderada y gestionada por un equipo de dirección y personal empleado público que se guíen por los más altos estándares de transparencia, responsabilidad, integridad y buen gobierno. Es la unidad responsable de proponer las directrices estratégicas, identificar, impulsar y coordinar proyectos transversales que guíen la planificación de la Diputación Foral, garantizando la unidad en la acción del gobierno.

La Dirección de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias asume las competencias de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de Régimen Local. Presta los siguientes servicios:

  • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
  • Servicio de Servicios Generales, que gestiona y administra los servicios comunes.
  • Servicio de Contratación, que gestiona y tramita todos los contratos promovidos por los departamentos forales.
  • Servicios de Arquitectura y Servicios Técnicos para el asesoramiento y gestión de proyectos relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el diseño.
  • Servicio de Estudios Municipales y Asistencia Económica a los Entes Locales, que gestiona los fondos forales de financiación municipal.

Esta dirección pone en marcha medidas encaminadas a la mejora humana y técnica del servicio público del personal de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre sus cometidos están:

  • La ejecución de la política de personal.
  • La racionalización de estructuras y recursos humanos.
  • La Selección, formación y carrera profesional de los y las empleadas públicas.
  • La prevención y mantenimiento de la seguridad y la salud de los y las trabajadoras.
  • La función consultiva respecto al asesoramiento jurídico de toda la Diputación, así como la defensa jurídica de la misma.
  • Representación y defensa en juicio de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, ante cualquier jurisdicción , salvo la penal, en los procedimientos en los que sean parte y a solicitud de las mismas, dando cuenta puntualmente a la Dirección General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

  • Bizkaia con actividad económica y empleo

Programas y servicios

  • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

    El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación lo compone una plantilla de 427 personas, entre bomberos y personal de oficina.El número de contacto en caso de emergencia es el 112.El servicio incluye información útil en la web como instrucciones para evitar incendios, indicaciones en caso de evacuación de recintos, información sobre entrenamientos, información actualizada de los desplazamientos, o avisos que están siendo atendidos por los bomberos

  • Portal de Transparencia

    En este espacio, cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar de manera sencilla y accesible toda la información relevante relacionada con las acciones del gobierno y con el funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia: organización, estado de sus cuentas, relaciones con entidades proveedoras y contratistas, presupuestos, ejecución…

  • Oferta de Empleo Público (OPE)

    Este servicio da acceso a la información actualizada de las convocatorias de empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia: distribución de las plazas, las fechas de publicación en los boletines oficiales, fechas de inicio y fin de entrega de instancias, publicación de las bases y listas en vigor

  • Perfil del Contratante

    En este apartado pueden consultarse los contratos públicos en vigor, así como el archivo histórico de contratos. También cuenta con un registro de licitadores en el que las empresas proveedoras pueden inscribirse para participar en las licitaciones y concursos de la Diputación Foral

  • Archivo Administrativo

    El Archivo Administrativo se encarga de custodiar y gestionar los documentos administrativos creados y recibidos en la Diputación Foral. Sus instalaciones están situadas en el monte Ganguren y tiene capacidad para almacenar 673.200 cajas de documentos

  • Boletín Oficial de Bizkaia

    El BOB permite la consulta de cualquier tipo de documento publicado: disposiciones generales, resoluciones, edictos o anuncios. En esta base documental están consultables todos los Boletines Oficiales de Bizkaia publicados desde 1994 hasta la fecha, y un extracto de las Disposiciones Administrativas desde el año 1982 al año 1993

  • Udalnet

    Portal de información local y trámites para los 112 municipios de Bizkaia. En él se pueden consultar los planes económico-financieros, los fondos y subvenciones o el coste efectivo de los servicios que presta la Diputación. También ofrece un foro para el intercambio de información entre los ayuntamientos y otros servicios como defensa en juicio y asistencia informática

  • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

    El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación lo compone una plantilla de 427 personas, entre bomberos y personal de oficina.El número de contacto en caso de emergencia es el 112.El servicio incluye información útil en la web como instrucciones para evitar incendios, indicaciones en caso de evacuación de recintos, información sobre entrenamientos, información actualizada de los desplazamientos, o avisos que están siendo atendidos por los bomberos

  • Portal de Transparencia

    En este espacio, cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar de manera sencilla y accesible toda la información relevante relacionada con las acciones del gobierno y con el funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia: organización, estado de sus cuentas, relaciones con entidades proveedoras y contratistas, presupuestos, ejecución…

  • Oferta de Empleo Público (OPE)

    Este servicio da acceso a la información actualizada de las convocatorias de empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia: distribución de las plazas, las fechas de publicación en los boletines oficiales, fechas de inicio y fin de entrega de instancias, publicación de las bases y listas en vigor

  • Perfil del Contratante

    En este apartado pueden consultarse los contratos públicos en vigor, así como el archivo histórico de contratos. También cuenta con un registro de licitadores en el que las empresas proveedoras pueden inscribirse para participar en las licitaciones y concursos de la Diputación Foral

  • Archivo Administrativo

    El Archivo Administrativo se encarga de custodiar y gestionar los documentos administrativos creados y recibidos en la Diputación Foral. Sus instalaciones están situadas en el monte Ganguren y tiene capacidad para almacenar 673.200 cajas de documentos

  • Boletín Oficial de Bizkaia

    El BOB permite la consulta de cualquier tipo de documento publicado: disposiciones generales, resoluciones, edictos o anuncios. En esta base documental están consultables todos los Boletines Oficiales de Bizkaia publicados desde 1994 hasta la fecha, y un extracto de las Disposiciones Administrativas desde el año 1982 al año 1993

  • Udalnet

    Portal de información local y trámites para los 112 municipios de Bizkaia. En él se pueden consultar los planes económico-financieros, los fondos y subvenciones o el coste efectivo de los servicios que presta la Diputación. También ofrece un foro para el intercambio de información entre los ayuntamientos y otros servicios como defensa en juicio y asistencia informática

noticias