2019(e)ko urriaren 25(a) 10:06

BIMErekin Bizkaia munduko musikaren erdigune bihurtzen da

Ekonomia Sustatzeko Saila

BIME PRO-k, musikaren industriaren nazioarteko topagunea, 300 jaialdi baino gehiago eta musikaren inguruko profesionalak, ekintzaileak eta ikasleak biltzen ditu.

BIME 2019

Los próximos 30, 31 octubre, 1 y 2 de noviembre, Bizkaia se convertirá en la capital de la música con BIME, Bizkaia International Music Experience, que por séptimo año consecutivo se celebrará en BEC! Bilbao.

Los principales protagonistas de la industria musical estatal e internacional se reunirán en la feria profesional BIME PRO (del 30 de octubre al 1 de noviembre). BIME CITY (30 y 31 de octubre) servirá de trampolín a los cabezas de cartel del mañana con los conciertos con entrada libre en 11 salas de la ciudad y BIME LIVE (1 y 2 de noviembre), el mayor festival del otoño, acogerá a los artistas más selectos del presente.

BIME PRO

Durante 3 jornadas, del 30 de octubre al 1 de noviembre, BIME PRO se convertirá en un hervidero creativo y de networking donde se expondrán las últimas tendencias, se compartirán momentos y se intercambiarán opiniones sobre la industria musical. Actuando como punto de encuentro de referencia internacional para la industria musical y otras industrias culturales y creativas, BIME PRO se convierte en el punto de encuentro entre los profesionales de la música europeos y latinoamericanos.

BIME PRO ofrece oportunidades de networking a través de speedmeetings, áreas de trabajo y conferencias a cargo de agentes relevantes en el negocio de la música como Matthew Knowles (magnate musical y ex manager y padre de Beyoncé), Scott Cohen (cofundador de The Orchard y Chief Innovation Officer de Warner Music Group), Rozalén (Artista), Joe Rudge (CEO de la agencia Silent Partners y reconocido Music Supervisor), Amelia Hartley (Directora de Música de Endemol Shine UK y supervisora musical de series como Black Mirror o Peaky Blinders), Alfonso Lanza (Codirector de Primavera Sound), Domingo Olivo De Miguel (Director de marketing de SONY Music España), Tom Windish (veterano agente de booking en Paradigm Talent Agency) o Mike Cave (productor e ingeniero de sonido de Elvis Costello o Bob Dylan), entre otros.

Actuando como prescriptor de la industria con un programa que abarca más de 70 conferencias, mesas redondas, ponencias y talleres, y reuniendo a casi 200 ponentes con figuras imprescindibles del panorama internacional y estatal, BIME PRO alberga temáticas que cubren las diferentes ramas y vertientes de la industria musical como la sostenibilidad, el audiovisual, la financiación o la producción musical.

BIME PRO acogerá el Acto de constitución de la Federación de la Música en España, un organismo que reúne por primera vez, bajo un solo paraguas, a diversas entidades sectoriales y que representará con una sola voz a artistas, autores, promotores, editores, discográficas y sociedades de gestión, con el objeto de promover los intereses colectivos del sector. Un completo programa que incorpora charlas como ‘el cambio en las formas de mecenazgo en nuestro país’, ‘los retos actuales en la gestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Europa’ o los diferentes métodos de consumo de las plataformas digitales’ además de diversos talleres prácticos que cubren sectores como los de la fotografía, los videojuegos y la producción musical.

BIME PRO se sustenta además a través de diferentes actividades especiales encabezadas por el punto de encuentro para todos los profesionales del sector de los festivales y de la música en directo, BIME PRO FESTS (que este año bate su propio record con más de 300 festivales confirmados); el curso de formación avanzada para aspirantes a entrar en el mundo de la música y formación práctica para profesionales a través de talleres y masterclasses, BIME PRO CAMPUS; su programa dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas, BIME PRO STARTUP!; o el estreno del encuentro de referencia para la música actual en español en su momento de mayor expansión a nivel global, con el programa AMCS (Atlantic Music Conferences Symposium) que reúne las principales conferencias de música de América Latina, Portugal y España.

Otra de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de una feria de proveedores dentro del marco de BIME PRO. BIME TECH nace para técnicos, empresas de servicios y profesionales que aportan soluciones en eventos de todos los tamaños. Un espacio para dar cabida a todas esas personas que llevan años en el sector y también para aquellos que quieren entrar a formar parte de él. Charlas y conferencias con los mejores expertos, innovación y muchas oportunidades de negocio.

BIME CITY

BIME PRO también se amplía fuera de las fronteras del BEC! por toda la ciudad de Bilbao gracias a BIME CITY (30 y 31 octubre), una programación con entrada libre a casi 50 conciertos que acerca a las mejores salas de la ciudad lo más interesante del panorama emergente nacional e internacional. Como novedad en esta edición, se incorporan actividades complementarias como la programación familiar la mañana del día 1 de noviembre en el espacio Azkuna Zentroa; la exposición de realidad virtual a cargo de la artista Someone en Basquery y la proyección del documental ‘In the Middle of Norway’, de la Habitación Roja y al que acompañará un concierto acústico en Bilborock.

BIME LIVE

BIME LIVE es sin duda el plan perfecto para el puente de noviembre para los amantes de los sonidos contemporáneos. Con cinco escenarios, el mayor festival ‘indoor’ del otoño llevará al BEC! los días 1 y 2 de noviembre las actuaciones en directo de artistas del presente que cuentan con una página en la historia de la música como Jamiroquai, icono musical que regresa a Euskadi 14 años después de firmar un memorable directo; Foals, repasando sus diez años de carrera y presentando y su nuevo y aclamado disco; los alemanes Kraftwerk, pioneros de la electrónica, con un espectacular montaje en 3D que han llevado a los principales museos de arte contemporáneo del mundo; Brittany Howard, cantante y líder de Alabama Shakes, con un disco profundo y lleno de soul; o Floating Points, un imprescindible para los amantes de la electrónica más vanguardista.

La cuidada programación de BIME LIVE cuenta, además, con tres escenarios temáticos, el intimista Antzerkia donde destacan la versátil Amaia, iniciando una nueva era en su trayectoria musical; o Michael Kiwanuka, corredor de fondo cuya popularidad ha crecido desde que su tema ‘Cold Little Heart’ suena en la cabecera de la serie ‘Big Little Lies’; el escenario Gaua, un edén para los amantes de la electrónica y el baile, con sesiones a cargo de Helena Hauff, una de las productoras más relevantes de la actualidad; o Daphni (aka Caribou), genio canadiense del baile; y, finalmente, el escenario Goxo, un pequeño club de trap, R&B, hip hop, dancehall y reggaeton dentro de un gran festival, con figuras de la talla de Kaydy Cain, artista urbano por encima de la etiqueta del trap o la productora, vocalista y DJ francesa Coucou Chloe, cuyos temas se popularizaron al colarse  en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.

Como novedad con respecto a los artistas ya anunciados, se incorpora Enric Montefusco en el mismo horario en el que estaba prevista la actuación del grupo Phantogram que acaba de cancelar su gira europea. 

Servicio especial Metro

Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales la noche del viernes y sábado para facilitar la vuelta a casa a las personas asistentes a los conciertos. Viernes y sábado el metro dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se podrán consultar en la página web de Metro Bilbao en el apartado "Próximos Trenes".

Cashless by Tuenti

BIME será un evento cashless de la mano del operador de fibra y móvil Tuenti. Las personas asistentes contarán con una pulsera inteligente que podrán cargar con Tuents, la moneda virtual. Todos los pagos que pueden realizarse en el interior del recinto (comida, bebida y merchandising) se realizarán a golpe de muñeca gracias esta pulsera. La recarga se puede realizar de manera anticipada a través de la web y la app de BIME de modo que la devolución del importe sobrante se realizará de manera automática y sin comisiones, o de manera manual en los puestos del BEC!, en cuyo caso la devolución del importe no consumido deberá solicitarse antes de abandonar el recinto.

Erronka Garbia

Este 2019 BIME LIVE vuelve a certificar su compromiso con la sostenibilidad con una serie de acciones con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el medio ambiente. El festival cuenta con el prestigioso certificado Erronka Garbia, sello creado por el Gobierno Vasco a través de la sociedad de gestión ambiental Ihobe. Las acciones se enfocan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fomentando la movilidad sostenible, utilizando equipos eficientes para reducir el consumo de energía y poniendo al servicio de los asistentes contenedores clasificadores de residuos para asegurar su recogida selectiva. Además, habrá disponibles vasos de plástico reutilizables con el objetivo que consumir el menor plástico posible.

Un año más, el festival quiere agradecer a todos los patrocinadores su apoyo. Sin su involucración, no habría sido posible lograr los objetivos en cuanto a desarrollo y crecimiento en esta nueva edición.


Argazkiak


Bideoak