12 DE enero DE 2023 10:15

Diputación destina un millón de euros a promover una gestión eficaz y sostenible de los residuos en los municipios de Bizkaia

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

La Institución foral lanza de nuevo la línea de ayudas dirigida a motivar y apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades en el fomento del compostaje, el incremento de la recogida selectiva, la reutilización y la prevención de residuos. Con estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el próximo 3 de abril a través de la sede electrónica foral, se financiarán actuaciones como campañas de sensibilización relacionadas con el despilfarro alimentario o el uso de plásticos, la implantación de sistemas de telecontrol e identificación, el desarrollo de ordenanzas municipales dirigidas a la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), la optimización de la contenerización, la compra de vehículos para la recogida de residuos que incorporen mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la redacción de planes locales de gestión y/o prevención de residuos o la adquisición de contenedores. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán hasta 80.000 euros y los que cuenten con una población de más de 20.000 habitantes podrán optar a ayudas por un importe máximo de 120.000 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno la línea de ayudas que anualmente destina a la promoción de una gestión eficaz y sostenible de los residuos en el territorio. Estas subvenciones están dotadas con un millón de euros y se dirigen a ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen diferentes actuaciones que permitan avanzar desde lo local en los objetivos generales marcados por la Institución foral de aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de acuerdo con la jerarquía establecida por la Unión Europea. En definitiva, se trata de motivar y apoyar a estas instituciones locales para fomentar el compostaje, incrementar la recogida selectiva y promover la reutilización y la prevención de los residuos.

En concreto, con estas ayudas se financiarán medidas en seis ámbitos:

  • La prevención de residuos y educación ambiental mediante la puesta en marcha de campañas de sensibilización relacionadas con el despilfarro alimentario, el uso de plásticos, la reparación, reutilización y el reciclaje, o mediante la prestación de servicios de educación ambiental (300.000 euros).
  • La digitalización del proceso de recogida y contabilización de residuos, a través de la implantación de sistemas de telecontrol e identificación o la cuantificación del compost en origen (200.000 euros).
  • El asesoramiento técnico y la formación para el desarrollo de ordenanzas municipales orientadas a la gestión de residuos de construcción y demolición y la optimización de la contenerización, así como la redacción de planes locales de gestión y/o prevención de residuos o la realización de muestreos, caracterizaciones y estudios de composición de los residuos a escala municipal o comarcal (100.000 euros).
  • Las recogidas específicas, con la implementación de sistemas de recogida personalizada y eliminación de vertidos ilegales o de recogida puerta a puerta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (100.000 euros).
  • La compra de vehículos de recogida de residuos que incorporen mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. En este ámbito se reservan 100.000 euros de la cuantía global.
  • La inversión en medios para la gestión, que incluye la adquisición de contenedores para la recogida municipal de residuos, bolsas compostables, contenedores y cubos para la recogida de fracciones reutilizables y reciclables en el comercio y la hostelería; cerraduras, llaves, autocompostadoras, compostadoras comunitarias y trituradoras. Dentro de las ayudas, estas acciones cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

La cuantía a la que podrán acceder ayuntamientos y mancomunidades puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción a desarrollar, si bien el importe máximo al que podrán optar las instituciones locales será de 80.000 euros en el caso de los municipios que no superen los 20.000 habitantes y de 120.000 euros en el de aquellas localidades que cuenten con una población mayor de esos 20.000 habitantes.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarse hasta el próximo 3 de abril.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...