15 DE diciembre DE 2022 12:30

Unai Rementeria entrega a Jon Rahm el galardón Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia

Unidad de apoyo al Diputado General

Este galardón distingue a las personas, entidades o grupos de ciudadanos que han contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores y la última vez que se concedió fue hace seis años, justo en el momento en el que Rahm empezaba su carrera como profesional, en la que ha conseguido llegar a ser número 1 del mundo en 2020 –siendo el segundo jugador estatal que lo conseguía, después de Severiano Ballesteros–.

Jon Rahm con el galardón Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia

El Diputado General, Unai Rementeria, ha entregado hoy a Jon Rahm la medalla de Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia, que distingue a las personas, entidades o grupos de ciudadanos que han contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores. Un galardón extraordinario para un vizcaíno extraordinario, en palabras de Rementeria.

Un hombre con raíces profundas en su tierra y que crece por todo el mundo. Una forma de ser que también ha inspirado a esta Diputación: firmemente soldada a Bizkaia, pero abierta y conectada al mundo. Esto representa también Jon Rahm. Un deportista de primer nivel, conocido en los cinco continentes y admirado allá por donde va. Un referente, un espejo, pero que siempre luce con orgullo su pueblo, Barrika, y su territorio, Bizkaia. Un vizcaíno del mundo y el mundo en un vizcaíno. Eso es Jon Rahm para mí, un vizcaíno extraordinario que, a nuestro entender, merece la condición de Ilustre de Bizkaia, ha explicado el Diputado General.

Unai Rementeria ha recordado que la última vez que se entregó este galardón fue hace seis años, justo cuando Rham iniciaba su carrera como golfista profesional tras un firmar brillante palmarés como aficionado. Y ha indicado que ha conseguido en estos seis años con esfuerzo, trabajo y superando obstáculos, llegar al momento que tanto había soñado como deportista. Los sueños hay que soñarlos, sí; pero hay que trabajarlos día a día, tanto en el deporte como en la Administración y la vida en general. Y Jon ha soñado, pero, sobre todo, ha trabajado. Eso, por encima de todo, es lo que reconocemos hoy: que tenemos un vizcaíno universal, de éxito, orgulloso de serlo; un vizcaíno que ha trabajado mucho, que se lo ha trabajado mucho, que nunca se ha rendido. Eso sí es un valor de este pueblo, de esta tierra, y tiene que seguir siéndolo. Tenemos que seguir extendiéndolo, transmitiéndolo, especialmente entre nuestra juventud. Por eso es importante que en el espejo vean otro joven como Jon, que quieran ser como él y que sepan cómo lo ha conseguido él, soñando, sí, pero trabajando duro también, ha subrayado.

Trayectoria de Jon Rahm

Jon Rahm nació en Barrika el 10 de noviembre de 1994 y es un gran embajador de nuestro territorio, al que siempre se refiere con palabras de agradecimiento, orgullo, cariño y respeto, y al que siempre que puede regresa para estar con su familia y amistades. Aun desarrollando su actividad profesional lejos de Bizkaia, siempre está dispuesto a implicarse en proyectos de inclusión social o en actividades de promoción del golf entre las y los jóvenes jugadores de este deporte en Bizkaia.

La afición al golf se la trasmitió su padre, que en 1997 asistió a la Ryder Cup que se disputó en Valderrama y quedó tan impresionado al ver en directo el triunfo del equipo europeo que se hizo socio del Club de Golf Larrabea (Landa-Araba). En 2004, Jon Rahm dio sus primeros pasos en el mudo del golf en el Club Deportivo Martiartu (Erandio) y, posteriormente, en el club del que se hizo socio su padre. Desde muy temprana edad destacó en los campeonatos territoriales, autonómicos y estatales, lo que hizo que la Real Federación Española le incluyese en sus equipos.

Su excelente trayectoria deportiva y su talento hicieron que la Universidad de Arizona State (ASU por sus siglas en inglés), sede de una de las academias de golf más prestigiosas de EEUU., le ofreciese una beca de estudios sin ni siquiera haberle visto jugar antes -una oferta que no había hecho nunca antes en estas condiciones-. Rahm se incorporó a esta universidad en 2012 y durante los cuatro años que permaneció en ella ganó 11 torneos, recibió en dos ocasiones consecutivas el prestigioso premio Ben Hogan, que reconoce al mejor golfista aficionado -algo que ningún otro jugador había logrado-y se mantuvo durante 50 semanas como número uno del ranking mundial aficionado, ostentando el récord de semanas consecutivas.

En 2016, tras haber sido el mejor amateur en el Open USA de ese año, da el salto al ámbito profesional, donde ha conseguido 7 victorias en torneos PGA TOUR y 8 en el European Tour. Como hitos más destacados de esta carrera como golfista profesional se pueden destacar que en julio de 2020 alcanzó el puesto número uno en la clasificación mundial de la PGA de golf tras ganar el Memorial Tournament (Ohio) -ha sido el segundo deportista estatal en lograrlo, después de Severiano Ballesteros y el quinto más joven, tras Tiger Woods, Thomas, McIlroy y Spieth-; en junio de 2021 hizo historia al convertirse en el primer jugador de golf estatal que gana el Abierto de Estados Unidos, uno de los cuatro torneos más importantes de este deporte; y en 2020 fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, si bien finalmente no pudo hacerlo por haber dado positivo en Covid-19.

Actualmente, está considerado el número dos del ranking mundial.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...