22 DE noviembre DE 2022 17:17

El Plan para la Defensa del Empleo respondió a la crisis del coronvirus con el mantenimiento de más de 2.700 empleos

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Fue la respuesta de urgencia del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a la destrucción de empleo provocada por la crisis sanitaria. El 80% de las personas beneficiarias de las ayudas a la contratación siguen trabajando.

Laespada y González Rómulo.

Laespada: “Teníamos que actuar con rapidez y lo hicimos”

El Plan para la Defensa del Empleo puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis de la pandemia y el coronavirus ha supuesto la recolocación o mantenimiento de los puestos de trabajo de más de 2.737 personas.

En una comparecencia a petición propia en Comisión de Juntas Generales, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado los resultados de la evaluación realizada por Ikerfel del Plan de Empleo Foral.

El Plan de Defensa del Empleo se presentó en Juntas Generales el 3 de junio de 2020, dos meses y medio después de declararse el primer estado de alarma del periodo pandémico del coronavirus y con las cifras de desempleo en ascenso.

Cinco semanas después de la declaración del estado de alarma, más de 13.000 ERTEs afectaban a más de 100.000 trabajadoras y trabajadores en Bizkaia, momento en el que desde el área que dirige Laespada se elaboró y activó este plan para proteger y defender el empleo.

Éramos conscientes de que debíamos actuar con rapidez y con contundencia sin olvidar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Y me comprometí a hacer cuanto hiciera falta para no dejar a nadie desprotegido. Porque la gente necesitaba soluciones, aunque a veces pudiéramos equivocarnos, ha subrayado.

Ahora son 63.219 las personas en situación de desempleo en Bizkaia, el 31% de los nuevos contratos son indefinidos, se contabilizan 496.036 afiliaciones a la Seguridad Social y son solo 422 las personas trabajadoras en ERTE, lo que supone que contamos incluso con más empleo y más decente que antes de la crisis de 2008.

En este sentido, Laespada ha recordado también medidas tomadas por otros niveles institucionales que, junto a las de la propia Diputación Foral, han supuesto un escudo social con los ERTEs, la reforma laboral y las medidas anticrisis.

El Plan de Defensa del Empleo de junio de 2020 fue, por tanto, fue un plan de contingencia para contribuir a sostener las rentas de las personas más vulnerables y de las empresas más frágiles. Este plan se elaboró con aportaciones (a través de una encuesta express) de 131 entidades como ayuntamientos, behargintzas, Tercer sector, sindicatos, centros formativos, universidades, asociaciones empresariales o clusters empresariales.

En base a sus aportaciones, se diseñó un plan con tres grandes medidas y ocho programas:

Defensa y mantenimiento del empleo

  • Programa MANTEN para apoyar el mantenimiento de empleo en micro pymes y pymes.
  • Programa Transmisión Empresarial para apoyar la transmisión de negocios que, por motivos de demografía empresarial (ej. Jubilación de propietarios) no tengan asegurada su continuidad.

Impulso y regeneración del empleo

  • Programa KONTRATA orientado a apoyar la contratación de eventuales en micro pymes y pymes.
  • Programa KONTRATA 30 con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes con cualificación y al mismo tiempo favorecer la incorporación de talento joven a las empresas de Bizkaia.
  • Programa 3R en tres ámbitos: con asociaciones y clústeres empresariales, con Ayuntamientos y sus Behargintzak y -en aquel momento- con las tres universidades vascas.
  • Programa MIXTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN
  • Programa DIGITAL DE ACTIVACIÓN para el acompañamiento al empleo y la recualificación de manera online.

Analítica para el empleo

  • Fomentar el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a información, datos y contenidos sobre el empleo.
  • PLATAFORMA DIGITAL para facilitar a las personas trabajadoras, autónomas y empresarias el acceso a las distintas ayudas y favorecer el mantenimiento del empleo.
  • PORTAL DE EMPLEO, un espacio web de información del conjunto de programas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia y de otras instituciones para facilitar el acceso a la información sobre empleo a las personas desempleadas. www.portaldeempleodebizkaia.eus
  • Programa DATOS, ANALÍTICA Y EVALUACIÓN, para el análisis y monitorización del impacto de la COVID-19 en el empleo.

CIFRAS

El Plan de Defensa del Empleo ha movilizado 10.027.000 euros que han permitido la recolocación o mantenimiento del empleo de al menos 2.268 personas. Además, el 80% de las personas beneficiarias de las ayudas a la contratación siguen trabajando.

Por otro lado, el 81% de las empresas y de las personas usuarias lo valoran de manera muy positiva. Con una puntuación de 8 sobre 10. El 62% de las personas considera que la participación en el plan ha influido en su vida formativa, laboral y profesional; y el 73% de las empresas considera que haber participado les ha permitido cubrir una necesidad o adquirir conocimientos.

Este Plan de Defensa del Empleo tenía un inicio y un fin vinculado a la crisis del coronavirus y posteriormente ha cedido espacio al Plan de Empleo 2020-23, con una vocación y una visión que engloba toda la legislatura foral que finaliza el año que viene.

EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA

Como ustedes saben, desde que lidero este departamento en 2015 me he empeñado en implantar una cultura evaluadora en la práctica política e integrar la evaluación como herramienta de aprendizaje, mejora, rendición de cuentas y transparencia, ha subrayado Laespada.

Para la Diputada Foral, en la complejidad de los tiempos actuales, la cultura evaluadora permite la mejor toma de decisiones públicas e incluso cambiar el rumbo a tiempo si la medida es equivocada. En este sentido, ha defendido esta estrategia política e institucional como un ejercicio de honestidad con el dinero público porque cuando la evaluación nos ofrece resultados pobres, nos permite cambiar a tiempo e innovar lo que sea necesario sin producir daño. Rectificar es de sabios y desde la política así tendría que ser visto, ha insistido.


Fotos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...