22 DE noviembre DE 2022 12:21

Arkeologi Museoa organiza Tardes de cine arqueológico con la proyección de las películas ganadoras del FICAB

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre se celebrarán las tardes de cine arqueológico a las 18:30 horas en el salón de actos de Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras la clausura en Irún del XXI Festival Internacional de Cine arqueológico del Bidasoa (FICAB), el Arkeologi Museoa presenta, en colaboración con los organizadores, las cuatro películas galardonadas en la última edición. Las proyecciones corresponden a las categorías de Gran premio del Festival, Premio especial del Público, Premio a la labor educativa y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. No es necesario realizar reserva previa. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Concluido el XXII Festival Internacional de Cine arqueológico del Bidasoa (FICAB), el Arkeologi Museoa presentará los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre a las 18:30 horas las películas galardonadas en el festival. Estas tardes de cine arqueológico están organizadas por Arkeologi Museoa de Bilbao y las proyecciones se ofrecerán en el salón de actos de la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia. (calle María Diaz de Haro 11, Bilbao)

El primer pase se ofrecerá mañana, 23 de noviembre, con la presencia de la directora del festival, la actriz y coordinadora del museo de Oiasso Aizpea Goenaga. En esta sesión se proyectará la película galardonada con el gran premio de la XXII edición titulada "Les etrusques, une civilisation mysterieuse de la Méditerranée" y dirigida por Alexis de Favitsky.  El premio lo ha asignado un jurado presidido por la actriz Itziar Ituño, siendo vocales Amaia Arranz, doctora en arqueobotánica y especialista en Prehistoria, Carlos Coros, antropólogo y director del Museo arqueológico de Los Andes (Chile), Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa (Bilbao) y Mertxe Urteaga, doctora en arqueología y miembro del servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Premio Especial del Público con el título "El sueño de la vida de eterna" y dirigida por Javier Trueba se proyectará el 24 de noviembre. En este caso la película ha sido elegida por votación entre las personas que tuvieron la oportunidad de acudir al festival en Irun. El día 29 de noviembre las personas que se acerquen a la sesión de tardes de cine arqueológico podrán ver "The Antikythera Cosmos", dirigida por Martin Freeth y premiada en la sección educativa y también la mención especial en dicha sección "Arte paleolitikoa argitara", dirigida por Alaitz Ochoa de Eribe." Y en la que ha tomado parte activa el doctor Diego Garate, colaborador del museo y experto en arte prehistórico.

Por su parte, el 30 de noviembre a las 18:30 horas será el turno del premio Arkeolan a la divulgación científica con la película "L´Appia Minturnae. Il videodiario di scavo", dirigida por Gianmatteo Matullo. Además se proyectará el documental elegido por el Arkeologi Museoa, "Menorca talaiòtica" del director Manu Balaguer.

Premio especial del público (El sueño de la vida de eterna)

El Proyecto Djehuty descubre y excava en la necrópolis de Luxor, la antigua Tebas, el primer jardín funerario del Egipto faraónico. Este logro científico español vertebra un documental sobre las creencias, los ritos, el arte y los objetos asociados al otro mundo en el país del Nilo de hace cuatro mil años. Sirve como hilo conductor el apasionante trabajo arqueológico que los vuelve a la vida, combinando diversas miradas para ofrecer una visión completa del sueño de la vida eterna y, a través de ella, de interesantes aspectos del medio ambiente y la vida cotidiana de los antiguos egipcios.

Gran Premio del Festival (Les etrusques, une civilisation mysterieuse de la Méditerranée)

En 2019, en Aléria, Córcega, un equipo de arqueólogos descubrió una importante sepultura etrusca del siglo IV antes de nuestra era. Esa tumba y todo lo que contiene hacen resurgir el pasado etrusco de la isla. Dicha civilización es una de las más prósperas del Mediterráneo antiguo, pero también una de las más enigmáticas. A partir de ese excepcional descubrimiento, así como a través de los yacimientos etruscos más prestigiosos de Francia e Italia, un grupo de arqueólogos e historiadores apasionados rescatan su historia, de su apogeo a su declive.

Sección educativa (The Antikythera Cosmos)

El equipo de investigación de Anticitera del University College London (UCL) se esfuerza por crear un modelo de la parte frontal del emblemático Mecanismo de Anticitera, un fragmento de calculadora astronómica de la antigua Grecia descubierto por buceadores de esponjas griegos en 1901. Esta historia de detectives científicos resuelve un diabólico rompecabezas en 3D para revelar una deslumbrante muestra del antiguo cosmos griego, una creación del genio, que combina ciclos de la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las antiguas teorías astronómicas griegas.

Mención especial sección educativa (Arte paleolitikoa argitara)

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.

Premio Arkeolan a la divulgación científica (L´Appia Minturnae. Il videodiario di scavo)

En 2020 se llevó a cabo una nueva campaña arqueológica en Minturnae dentro del área denominada ‘Castrum’. Las excavaciones sacaron a la luz un nuevo tramo de la Vía Apia y sorprendentes edificios públicos frente a la ‘Ragina Viarum’ (reina de todas las vías). Este es el videodiario del arqueólogo Gianmatteo Matullo sobre las excavaciones y los sorprendentes descubrimientos realizados durante la extraordinaria campaña arqueológica que reveló una historia desconocida de la Vía Apia en Minturnae.

Película seleccionada por el Arkeologi Museoa. (Menorca Talaiotica)

Durante más de un milenio los talayóticos levantaron monumentos de piedra que reflejaban no solo su manera de vivir, sino también su organización social y sus creencias y ritos. Una cultura excepcional que legó centenares de monumentos que hoy conforman un laboratorio esencial para el estudio de la prehistoria.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...