21 DE noviembre DE 2022 14:43

Amorebieta-Etxano acoge la anteúltima parada de la muestra itinerante Bosteko

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Bosteko muestra las obras de Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio. La exposición, titulada “Habitar/Bizi”, se podrá visitar en Amorebieta-Etxano desde hoy hasta el 12 de diciembre. Finamente, Arrigorriaga acogerá la muestra del 15 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023. La de este año es la XXV edición de esta exposición coordinada entre salas de cinco ayuntamientos (Basauri, Leioa, Getxo, Amorebieta Etxano Y Arrigorriaga) con el Apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La vigesimoquinta edición de "Bosteko", titulada "Habitar/Bizi", se expone en Amorebieta-Etxano con las obras de los artistas Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio. Esta muestra itinerante permanecerá en Zelaieta Zentroa hasta el 12 de diciembre. La muestra está organizada por los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Leioa con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Arrigorriaga, que será la última parada de esta exposición itinerante, acogerá la muestra del 15 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023. 

"Habitar/Bizi" nace de la necesidad de entender cómo las personas habitamos el espacio y de cómo nos apropiamos de él. La naturaleza de la exposición es muy diversa. En ella podemos encontrar pintura, intervenciones en el espacio, fotografía e, incluso, un pequeño refugio de lo humano. Todas estas piezas tratan de dar respuesta a la que probablemente es la primera acción que realizamos las personas al nacer y que prolongamos durante toda nuestra existencia: habitar.

Los y las artistas que forman parte de este proyecto son Izaskun Alonso Saratxaga (Bilbao, 1971), Mikel Garate Aracama (Azkoitia, 1969) y Jorge Rubio Pinedo (Bilbao, 1972), docentes en la facultad de Bellas Artes de la . Esta muestra ofrece una mirada cercana a la obra de cada artista, una búsqueda plástica que nace de su habitar y percibir la arquitectura.

El habitar se entiende como la experiencia que surge del encuentro entre el espacio y las prácticas humanas. Muy a menudo, la arquitectura se presenta como la herramienta que construye estos espacios que, en cierto sentido, ordenan y definen nuestra existencia. Las prácticas artísticas, por su parte, pueden funcionar como agentes que modifican el significado de estos lugares, generando así nuevas experiencias.

Izaskun Alonso Saratxaga aborda la pintura desde tres enfoques: aquella que ocurre sobre el lienzo, aquella que surge en lo virtual y aquella que nace en el espacio. Estas tres posturas definen su práctica humana, haciendo que el espacio intervenido, pintado o representado deje de ser tal para convertirse en paisaje.

Mikel Garate Aracama trabaja los paisajes desde la huella que la imagen fotográfica deja en la memoria. Lugares y tiempos distintos se manifiestan ante quien observa lo que allí acontece, un fenómeno entre lo onírico y el recuerdo.

A través de sus obras, Jorge Rubio Pinedo nos advierte de la necesidad de crear refugios de lo humano, hábitats de mejora donde las personas podamos protegernos y crecer. A menudo emplea elementos narrativos reconocibles que favorecen la comunicación entre la obra y quien la observa.

Así, "Bosteko" trata de acoger las reflexiones que nacen de la convivencia entre arte y espacio arquitectónico, dando como resultado un imaginario diverso sobre el habitar desde la práctica artística contemporánea. La multiplicidad de miradas que plantean Izaskun Alonso Saratxaga, Mikel Garate Aracama y Jorge Rubio Pinedo sobre el habitar convergen en esta muestra, una invitación a contemplar la arquitectura desde nuevas perspectivas.

El comisariado de "Bosteko 2022" lo conforman Amparo Lozano y Julen Araluce. Amparo Lozano (Logroño, 1989) es artista, investigadora y docente en el Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Su trayectoria artística es puramente multidisciplinar. Aunque hasta el momento sus proyectos artísticos han sido principalmente cerámicos, en la actualidad experimenta con diversos materiales y los lenguajes que surgen entre ellos, desde un enfoque generalmente autobiográfico, vivencial y social.

Julen Araluce (Bilbao, 1984) compagina la investigación y su labor como pintor y dibujante con la docencia en el departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado (2007) y doctorado (2017) en Bellas Artes por esta misma universidad, ha realizado estancias de formación e investigación-creación en diferentes lugares: Bradford (RU), Portsmouth (RU), Córdoba y Macerata (Italia). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional (Bilbao, Zaragoza, Segovia, Córdoba, Salamanca, Marbella) e internacional (Portugal, Francia, Japón). De 2010 a 2020 trabajó como docente en educación secundaria, el marco de estudio donde situó su tesis. En la actualidad desarrolla dos líneas de investigación que complementan su labor docente. La primera, pictórica, se centra en la pintura y el dibujo y en la relación que ambas mantienen con la memoria. La segunda, una extensión de la primera, trata de enfocar la manera en la que las personas entendemos y nos acercamos a la pintura y a su enmarcado.

CATÁLOGO

Se ha editado un catálogo sobre la muestra itinerante "Bosteko 2022". Este catálogo incluye un texto de los/las responsables de cultura de los ayuntamientos promotores de la iniciativa, un escrito del comisariado, reflexiones de los/las artistas y fotografías de las obras que se expondrán en las salas de cultura.  También se incluye en él el calendario de las visitas, conversaciones y encuentros que tendrán lugar en cada una de las salas de exposiciones.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...