30 DE septiembre DE 2022 13:00

La Diputación inicia la segunda fase de las obras de la vía ciclista y peatonal de La Herrera y Las Pedrajas, en Zalla

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La actuación da continuidad a la senda ciclable y peatonal ya ejecutada en la plataforma de la BI-3651 en La Herrera y genera una nueva conexión con Las Pedrajas, facilitando de este modo los desplazamientos seguros a pie o en bicicleta entre ambos barrios y el núcleo urbano de Zalla. La Diputación realizará una inversión cercana a los 900.000 euros en los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado la segunda fase de las obras de construcción de una senda para ciclistas y peatones en los barrios de La Herrera y de Las Pedrajas, en Zalla. Esta actuación ha sido definida junto al Ayuntamiento de Zalla y da continuidad a la senda ciclable y peatonal ya ejecutada en la anterior fase, discurriendo junto a la antigua fábrica de plomos y hasta el encuentro con el camino de Bolunburu. Complementariamente, se ejecutará una nueva acera-bici hasta Las Pedrajas, para facilitar a las vecinas y vecinos de este barrio un acceso seguro a pie o en bicicleta.

De este modo, esta actuación completa un itinerario ciclable y peatonal seguro entre los barrios de La Herrera y Las Pedrajas y los núcleos urbanos de Zalla y Balmaseda, generando una alternativa al vehículo motorizado para los desplazamientos de corta y media distancia, en línea con las actuaciones desarrolladas por el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para impulsar la movilidad sostenible.

La construcción de la segunda fase del bidegorri de La Herrera requiere una inversión de 865.947 euros y la duración estimada de los trabajos es de ocho meses.

Senda peatonal y ciclable de La Herrera

Esta senda ciclopeatonal, de 370 metros de longitud, dará continuidad a la ya ejecutada en la primera fase, en servicio desde el pasado mes de febrero, de modo que conectará el barrio de La Herrera con la senda de Bolunburu. Se asentará sobre la plataforma de la carretera foral BI-3651 y estará separada de la calzada destinada al tráfico motorizado para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Para facilitar la distribución de espacios destinados a la movilidad motorizada y a la senda ciclopeatonal se procederá a la ampliación de la plataforma de la carretera a lo largo del tramo de 85 metros de longitud  entre el cruce de Bolunburu y la fábrica de plomos. En el tramo que discurre junto a la antigua instalación industrial no es posible ampliar la plataforma, por lo que se redistribuirá el espacio reservando entre 1,65 y 2,80 metros de anchura para la senda ciclopeatonal.

Senda Las Pedrajas

Esta actuación consistirá en crear un nuevo itinerario peatonal que discurre por la margen de la carretera BI-3651 entre el barrio de Las Pedrajas y el encuentro con la senda de Bolunburu. De este modo resuelve el problema de conectividad de los residentes de este barrio, cuyo único acceso actualmente es la carretera BI-3651. La nueva senda, de 290 metros de longitud, tendrá una anchura de dos metros y se construirá sobre el muro de pie de talud que acompaña a la carretera, para lo que se ejecutarán actuaciones de sostenimiento del talud y dos pasarelas que salven los drenajes ya existentes.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...