21 DE septiembre DE 2022 11:00

Las XXII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia abordarán el Patrimonio Sostenible a través de 140 propuestas culturales

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Bajo el lema Ondarea loratuz,gozatu! Patrimonio Sostenible, se celebrará durante el mes de octubre un total de 227 eventos, repartidos por 61 municipios del Territorio. En estas jornadas coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia toman parte más de un centenar de entidades: ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación de la naturaleza, asociaciones culturales y vecinales, agencias de desarrollo local o comarcal, instituciones educativas e incluso particulares. Toda la programación se recoge en un catálogo de actividades, en su gran mayoría gratuitas, con un calendario/guía para una búsqueda rápida. Además, se habilitará en la página de www.bizkaikoa.bizkaia.eus la agenda y la posibilidad de hacer la reserva online.

XXII Jornadas Europeas del Patrimonio

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha dado a conocer la programación de la vigésima segunda edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en un acto celebrado en Itsasmuseum y en el que ha estado presente una representación de las entidades participantes.

Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible es el tema de la 22 edición de la campaña de las Jornadas europeas del Patrimonio, una temática en sintonía con la anunciada por el Consejo de Europa para poner en valor, proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en un contexto como el actual con importantes desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente.

Octubre estará repleto de actividades. Hasta un total de 227 eventos con 140 propuestas culturales completarán la agenda de ese mes: visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres familiares, conferencias y coloquios, encuentros y testimonios en vivo, gastro-talleres, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, vídeo fórums, concursos y certámenes interactivos… con el fin de acercar al público asistente el patrimonio natural y cultural de manera participativa y sostenible.

Lorea Bilbao Ibarra ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia lleva organizando las Jornadas Europeas del Patrimonio durante 22 años, agrupando en torno a esta iniciativa a más de un centenar de agentes sociales y culturales en cada edición. Aunque la celebración se limita al mes de octubre, los preparativos se desarrollan a lo largo de varios meses de encuentros y trabajo en red para profundizar en una nueva temática y así dar coherencia al programa de actividades. Este año serán 61 los municipios de Bizkaia que tomarán parte en la campaña y acercarán al público interesado al conocimiento del patrimonio desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha destacado que la coherencia temática trabajada en cada edición y el compromiso e implicación de los agentes culturales y sociales en las distintas campañas han sido dos de las claves del éxito de las Jornadas europeas del Patrimonio en Bizkaia que han convertido el programa en referente en modelo de gestión en Europa. Lorea Bilbao Ibarra ha explicado también que este año, la sostenibilidad es el hilo conductor de un programa que nuevamente ha sido asumido con interés por las entidades organizadoras, ajustando las propuestas a los Objetivos de la Agenda 2030, un plan de acción que aborda las tres dimensiones del desarrollo como son la económica, la social y la ambiental a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva campaña mostrará nuevamente un amplio abanico de actividades con un denominador común: la importancia de la cultura y el conocimiento de la historia y del patrimonio en el desarrollo humano, las formas de hacer tradicionales desde lo local, las alianzas y el trabajo en red para fortalecer la comunidad, el valor de la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, todos elementos necesarios para dar solución a los problemas ambientales, económicos y sociales. Bilbao Ibarra ha añadido que el programa que se presenta hoy es, en definitiva, un modelo inspirador, que ofrece una diversidad de ejemplos de cómo abordar el desafío de la sostenibilidad en el Patrimonio. Pero sobre todo es un trabajo que combina tradición, investigación, innovación desde lo cercano y local.

Salud, bienestar y conciencia del cuidado del medioambiente

El programa comprende itinerarios que discurren por parajes de nuestro entorno en los que se dará a conocer su biodiversidad, como Gorbea y Areatza, Gordexola, Galdames, Urdaibai, Gorliz, Orduña o, el circuito Naturbideak de Elorrio. En Berriz, combinarán la visita con la música y los versos en directo. En Artzentales y en Getxo, unirán el arte con la naturaleza a través de talleres creativos y visitas guiadas. En Dima tendrá lugar el taller participativo "Dima, con los cinco sentidos" a través de elementos audiovisuales de artistas, profesionales y productores locales afincados en el municipio. En Ereño, se visitará el museo y la cantera con la instalación artística de la mano de los artistas Rober Garay y Alberto Palomera. Y en Muskiz, se hará un recorrido con el grupo de voluntariado de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral por el entorno de Pobeña y los restos de antiguas infraestructuras mineras que han conformado un singular paisaje.

Estos cambios en el paisaje a veces son inadvertidos pero han dejado su huella en el Territorio. Habrá paseos acompañados por geólogos en Galdames, en el flysch de Getxo y en Fruiz serán unas singulares columnas de basalto de millones de años las que llamarán la atención en el paseo guiado. Asimismo, el museo de la Minería organiza una visita a la galería Mina Urallaga para conocer el espacio de trabajo de los mineros además del patrimonio geológico.

Patrimonio cultural, identidad y cohesión comunitaria

Muchas localidades ponen en valor su patrimonio cultural material y abren las puertas de sus inmuebles religiosos, civiles o industriales. Es el caso de la ermita de Abadiño, con su campa de Juntas; las ermitas de Amorebieta, las de Busturia, o el retablo de Arrieta, restaurado y recuperado después de un incendio. En muchos casos la implicación de los vecinos y vecinas en la puesta en valor y cuidado del patrimonio local ha sido ejemplar. Se visitará también la ermita de Atxispe en Gamiz-Fika, un enclave ocupado desde la antigüedad que fue también estratégico en la defensa del Cinturón de hierro.

Los caseríos también tienen su espacio en el programa. Construcciones vernáculas ubicadas en entornos rurales, han garantizado una relación equilibrada entre el habitante y la naturaleza. Alguno de los más antiguos, como el de Landetxo Goikoa ha sido intervenido y rehabilitado para uso municipal. Del caserío Kadaltso, del siglo XVI y su futuro uso sostenible se hablará en Zamudio en una visita guiada y mesa redonda.

La visita al caserío de Patxikobaso en Mañaria mostrará el modelo productivo, basado en el cultivo ecológico. Se visitará un huerto comunitario y se enseñará la elaboración del pan con harina ecológica y masa madre. En Elorrio será el caserío Zeniktaldekoa el que dará a conocer el proyecto Belaze con un taller experiencial e interactivo.

La diversidad cultural y social, la funcional y el desarrollo sostenible serán tratados a través de actividades organizadas por colectivos como Agiantza, que trabaja la exclusión social y organiza en este caso un encuentro multicultural, con exposición y coloquio en San Francisco; o en las rutas guiadas "Diversitours" organizadas por el colectivo San Francisco 34 que conectan a las personas visitantes con la historia del barrio y con la comunidad residente, unas experiencias que no tienen lugar en los circuitos habituales.

La Federación coordinadora de Personas con Discapacidad física y/u Orgánica de Bizkaia Fekoor organiza un itinerario por Zorrotzaurre para explicar su pasado y presente y pensar en futuro sostenible.

Getxo ofrece una gran variedad de actividades y buena parte están encaminadas a dar visibilidad a las mujeres como Francisca Labroche o Elvira Larrazabal a través de visitas guiadas, y teatralizadas. Otras profundizarán en los topónimos de los lugares del municipio. Habrá talleres como el organizado por la escuela de Música Andrés Isasi para elaborar instrumentos con materiales reciclados y un concierto didáctico. También yincanas relacionadas con los ODS, concursos fotográficos...

Los museos, espacios de investigación y debate

Los museos ofrecerán al público una programación que incluye conferencias y debates como el que tendrá lugar en Arkeologi museoa en el marco de la exposición ‘Egipto en Bilbao a propósito del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon’. La conferencia del catedrático Agustín Azkarate analizará la arqueología nacida de la violencia colonial desde un punto de vista crítico y propondrá formas de práctica de la disciplina más inclusivas e igualitarias.

La Ferrería El Pobal en Muskiz organiza tres interesantes propuestas que aúnan investigación y puesta en valor de sus recursos patrimoniales. Es el caso de la visita guiada temática a la Ferrería de la mano de Jesús María Esteban, presidente de la Asociación de Mineralogía y Paleontología del País Vasco, o la conferencia organizada en colaboración con la Biblioteca de Muskiz y el Área de Igualdad del ayuntamiento de la localidad acerca del papel de la mujer en los centros de poder de la Edad Media y que correrá a cargo de la investigadora Isabel Mellén.

En el Castillo de Muñatones tendrá lugar una charla a cargo de la especialista en arte Ana Prestamero a partir de un lienzo del pintor Pablo Uranga que recoge escenas de las Bienandanzas y Fortunas de Lope García de Salazar cuya copia reproducida a gran tamaño acompañará la charla.

En el museo de Arte e Historia de Durango se recuperará la memoria de las mujeres de los lavaderos en una charla mesa redonda.

En el Arrantzaleen museoa de Bermeo se aprovechará esta fuente de conocimiento que aportan las Jornadas Europeas del Patrimonio para sensibilizar hacia un consumo responsable. A través de sus talleres darán a conocer los sistemas de pesca sostenibles, y el mundo de las conservas de pescado y a preparar y degustar una merienda con productos locales.

En Euskal Herria Museoa habrá visitas botánicas de la mano del biólogo Iñaki Gonzalo y un curioso espectáculo de la mano del actor bermeano Jon Ander Urrezti, que nos traslada a un caserío familiar de 700 años de antigüedad a través de la obra "Tribiz. Baserri galdue" (‘Tribiz, el caserío perdido’).

Antiguos edificios, nuevos usos

La sostenibilidad se puede aplicar a edificios y estructuras que cuentan con un valor patrimonial importante, no solo desde un punto de vista histórico artístico como también por el valor que une estas construcciones a la propia población en la reutilización de los mismos para uso público. Es el caso de antiguos hospitales, palacios, fábricas, convertidos en centros de enseñanza, museos... En este contexto se organizarán visitas a La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda y su colección de maquinaria textil conservada y restaurada para su puesta en funcionamiento, también el centro de Formación profesional de Emilio Campuzano, antiguo Hospital de Atxuri en Bilbao para recorrer el edificio, y conocer obras de arte y mobiliario que explican la evolución del centro a lo largo de su historia. Otros ejemplos de reutilización son la antigua Casa Cuna, centenario edificio modernista de Ricardo Bastida en Urazurrutia ahora convertido en Casa de los ODS, un espacio de innovación social.

La antigua fábrica de Dolomitas se ha convertido en museo y la estación de trituración de mineral es hoy el Parketxe de Armañón, un espacio de educación ambiental.

En definitiva, todos estos ejemplos y otros muchos más serán ofrecidos en un catálogo de actividades, en su gran mayoría gratuitas, con un calendario/guía para una búsqueda rápida. Además, se habilitará en la página de www.bizkaikoa.bizkaia.eus la agenda y la posibilidad de hacer la reserva online.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...