01 DE agosto DE 2022 10:00

Las personas que visitan Bilbao Bizkaia realizan comentarios muy positivos sobre su experiencia en redes sociales y medios online

Departamento de Promoción Económica

Un estudio de la Diputación Foral de Bizkaia ha analizado estos comentarios, que tienen una positividad del 89%, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de este año. La mayoría de las personas que han expresado sus opiniones sobre el destino en internet (el 79,7%) son turistas, otro 17,4% son creadores de opinión (con una positividad en sus comentarios del 99,8%) y el resto, periodistas (99,2% de positividad). Los atractivos turísticos que más se mencionan son los museos y colecciones, el patrimonio urbano y la naturaleza y los paisajes. La mayor parte de las conversaciones sobre experiencias turísticas en Bilbao Bizkaia se concentran en Google Maps, TripAdvisor e Instagram.

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un estudio en redes sociales y medios online para conocer qué se dice en estos ámbitos sobre Bilbao Bizkaia. Este estudio ha analizado las opiniones referentes al destino turístico y a sus atractivos en todos los sitios públicos de internet entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de este año y ha concluido que el conjunto de las experiencias de los turistas que se han analizado presenta una muy alta positividad (89%).

La mayoría de las opiniones que se han recogido en este estudio se corresponde con las realizadas por turistas (el 79,7%) y sus comentarios tienen una positividad del 89,9%. Otro 17,4% de las personas que han dejados sus comentarios en internet son creadores de opinión y sus menciones tienen una positividad aún mayor, alcanzando el 99,8%. Las y los periodistas, aunque mucho menos numerosos en cuanto a número, también refieren una alta positividad, en este caso del 99,2%.

Los atractivos turísticos o temáticas que más se mencionan en redes y medios online son los museos y colecciones (suponen el 21,9% de los comentarios y tienen una positividad de 92,8%), patrimonio urbano (son un 14,2% de los comentarios con un 93,3% de positividad) y naturaleza y paisajes (que se mencionan un 12,3% y cuentan con una positividad del 95,1%).  Entre los tres temas aglutinan el 48,4% de las conversaciones analizadas. Hay una serie de temas o atractivos que, si bien son objeto de comentario por un número reducido de turistas, la positividad es máxima, superando el 98%. Tal es el caso del surf y otros deportes, paisajes de cine, identidad marinera, Atlhetic Experience y gastronomía. 

La mayor parte de las conversaciones sobre experiencias turísticas en Bilbao Bizkaia se concentran en Google Maps, TripAdvisor e Instagram. Y en todos los medios analizados se recogen experiencias de turistas con valoraciones altamente positivas, alcanzando el 99,3% en el caso de Instagram.

Bizkaia se menciona con mayor relevancia en las conversaciones de los turistas en castellano y, además, en este idioma se ha producido un aumento de las recomendaciones de atractivos de costa y montaña, alcanzando esta última una positividad del 96,9%.

el caso de la primera, lo que más satisface las experiencias es disfrutar del ambiente y la identidad marinera, algo que se menciona en los comentarios en internet realizados en castellano, en inglés y en francés. De hecho, la positividad de estas cuestiones alcanza el 87,1% en francés, el 96% en inglés y el 89,4% en castellano. Las personas que visitan nuestra costa agradecen disfrutar de un ambiente auténtico donde se aprecia la esencia marinera. Disfrutar del ambiente de lugares como Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Elantxobe o el Puerto Viejo de Getxo genera amplia satisfacción. Con todo, el público que se expresa en castellano y en francés ha expresado también como problemas en la costa la dificultad de aparcamiento en estas zonas.

A diferencia de lo que ocurre en la costa, los atractivos del interior, montañas de Bizkaia, son mayoritariamente comentados en castellano, de manera que podría decirse que el turismo internacional en sus conversaciones en redes "permanece ajeno" a sus atractivos. A este respecto, además, cabe destacar que muchos comentarios expresan sorpresa ante algunos de esos atractivos, que resultaban desconocidos para las personas que los visitaron hasta el momento en que se acercaron a las montañas del territorio. La positividad de los comentarios en castellano sobre el interior de Bizkaia, destacando el atractivo de sus parques naturales, es del 96,8%.

En cuanto a la capital, Bilbao, las y los turistas disfrutan mayoritariamente de experiencias positivas. Los comentarios con mayor positividad son los que realiza el turista que se expresa en francés (93,3%), un porcentaje ligeramente superior al de los comentarios en inglés (91,9%) y a 5 puntos de la positividad con la que se expresan quienes utilizan el castellano en sus comentarios (88,6%).

La escucha en redes sociales y medios on line, el análisis de las conversaciones en internet sobre Bilbao Bizkaia como destino turístico, conocer el universo de emociones de las personas que nos visitan, cómo se sienten en el destino, sus sugerencias, sus preguntas sus experiencias en los atractivos turísticos, sus quejas… es una práctica que desde la Diputación Foral de Bizkaia se considera de interés para adoptar medidas que ayuden a generar más satisfacción y recomendación. Es una fuente de información para planificar actuaciones que nos garanticen personas visiblemente satisfechas con su experiencia en nuestro destino.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...