25 DE julio DE 2022 10:00

La Diputación vuelve a ofrecer el servicio de autobús gratuito a Gorbeia en San Ignacio tras el parón provocado por la pandemia

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

El Gorbeibus estará en funcionamiento desde las seis de la mañana, hora a la que realizará el primer viaje a Pagomakurre, hasta las siete de la tarde, cuando regresará de allí el último de los buses. Como es habitual, a lo largo de todo el día 31 de julio estará prohibido el acceso de vehículos privados, incluyendo los de las personas propietarias de terrenos, ganaderas y usuarias de los refugios de la zona, y tampoco se podrá subir al monte en bicicleta o caballo en el circuito que utiliza el autobús foral. Además, hasta el 31 de julio estará prohibido también la acampada-pernocta en el Parque Natural de Gorbeia, para evitar los efectos adversos que la aglomeración de vehículos y personas puede generar en este entorno protegido.

La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a ofrecer un servicio de autobús gratuito para subir al Gorbeia el próximo 31 de julio, coincidiendo con la festividad de San Ignacio, para conjugar la tradición de celebrar esa fiesta existente en las comarcas de Arratia y Nerbioi y la debida protección de este Parque Natural. Tras el parón de los últimos dos años debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la Institución foral retoma este servicio que se había venido prestando durante 12 años consecutivos hasta 2019.

Gorbeibus entrará en servicio a las seis de la mañana, momento en el que saldrá el primer viaje de ascenso desde Areatza (cerca de las piscinas municipales) hasta Pagomakurre. Y realizará el último viaje de vuelta desde esta zona del Parque Natural a las siete de la tarde. La frecuencia de los autobuses será de 20 minutos en cada sentido.

Dado que el objetivo de la puesta en marcha de este servicio de transporte público es el de preservar el entorno, se van a cerrar todos los parkings disponibles en el monte y se va a prohibir durante toda la jornada el acceso a vehículos particulares (incluidos los de las personas propietarias de terrenos, ganaderas y usuarias de los refugios de la zona). Esta prohibición se hará extensiva también a la circulación de bicicletas y caballos en el circuito que utilizará el autobús fletado por la Diputación.

Para facilitar el acceso a quienes se desplazan a Areatza en coche, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de esta localidad han habilitado aparcamientos estratégicamente situados para llegar con facilidad al punto de partida del servicio de autobús.

Además, y con la finalidad de evitar las afecciones ambientales que la aglomeración de vehículos y personas pueda generar en el Parque Natural de Gorbeia, se prohíbe la acampada-pernocta en él durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de julio.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...