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19 DE julio DE 2022 12:44
Renta 21: 614.000 declaraciones, un resultado positivo de 14 millones de euros y 8.500 atenciones diarias
Departamento de Hacienda y Finanzas
Las declaraciones a devolver, a 426.000 contribuyentes, suman 425,6 millones de euros en una campaña en la que ocho de cada diez personas han optado por el canal digital para presentar su declaración y para realizar consultas. La Hacienda Foral ha atendido, de media, a 8.500 personas cada día en un servicio de atención que las y los contribuyentes valoran con 8,5 puntos en la encuesta de satisfacción. 7.820 personas han presentado la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, que aporta un ingreso de 86,7 millones de euros.
La campaña de la Renta 21 ha finalizado con la presentación de 614.276 declaraciones de IRPF y con un resultado positivo de 13,8 millones de euros, ya que a 426.525 contribuyentes la declaración les ha resultado a devolver, sumando un importe de 425,6 millones de euros, y las 187.751 declaraciones a ingresar suman 439,4 millones de euros. En el balance económico de la campaña destaca así mismo la aplicación de las deducciones sociales, que suman en su conjunto 649,9 millones de euros.
Al dar a conocer los datos de cierre de la campaña el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado que el resultado positivo refleja la evolución económica del ejercicio 2021 en Bizkaia, caracterizado por la recuperación de la actividad económica y el empleo y por un incremento notable en las ganancias patrimoniales de la base del ahorro.
Así mismo han trasladado su agradecimiento al personal que ha participado en la campaña, tanto del departamento de Hacienda y Finanzas como de las oficinas Gertu y de las sociedades forales Lantik y Zugaztel, por la labor desarrollada en la asistencia a las y los contribuyentes. En este sentido han constatado que el desarrollo de la campaña supone la consolidación del nuevo modelo de declaración, mediante el que todos los contribuyentes disponen de un borrador de declaración y de tres canales para tramitarlo. El servicio de atención desplegado por la Hacienda Foral ha sido valorado por las y los contribuyentes con una nota de 8,5 puntos sobre 10.
A partir del borrador generado por Hacienda la mayor parte de las personas ha optado por presentar su declaración o realizar consultas a través de los canales telemáticos, siguiendo la tendencia marcada en la última década de incremento constante en el uso de internet y el teléfono como medios preferentes de relación con Hacienda. Por el canal presencial se han realizado el 5,1% de las presentaciones y el 7,5% de las atenciones.
614.276 declaraciones y un resultado positivo de 13,8 millones de euros
En la campaña Renta21 se han presentado 614.276 declaraciones de IRPF, de las cuales el 82% corresponden a la modalidad individual y el 18% a la conjunta.
RESULTADO |
Declaraciones |
% / total |
Importe |
Media |
A devolver |
426.525 |
69,4% |
425.573.501 € |
998 € |
A ingresar |
187.751 |
30,6% |
439.385.102 € |
2.340 € |
|
614.276 |
100 % |
13.811.601 € |
|
649,9 millones de euros descontados en deducciones sociales
Las y los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 649,9 millones de euros. Las deducciones más aplicadas son las de descendientes y la de adquisición de vivienda, y las que suponen una mayor deducción media la de alquiler de vivienda y la de discapacidad o dependencia.
DEDUCCIONES SOCIALES |
Personas |
Importe |
Media |
Descendientes |
219.540 |
137,1 M€ |
624 € |
Descendientes menores de 6 años |
56.008 |
13,5 M€ |
241€ |
Personas mayores de 65 años |
109.048 |
65,2 M€ |
598 € |
Discapacidad o dependencia |
69.295 |
76,3 M€ |
1.101 € |
Alquiler de vivienda habitual |
48.229 |
51,6 M€ |
1.070 € |
Compra de vivienda habitual |
185.156 |
180,8 M€ |
976 € |
Aportaciones a sistemas de previsión social |
173.023 |
125,4 M€ |
725 € |
Ocho de cada diez personas optan por la presentación digital
Las y los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración; presencial, telefónico y digital. Este último ha sido el elegido mayoritariamente, para ocho de cada diez presentaciones. El teléfono ha recogido el 15% de las presentaciones y en las oficinas se ha formalizado el 5%.
A las declaraciones presentadas por las y los contribuyentes se suman 50.741 con resultado a devolver que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que la o el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.
Declaraciones |
% |
% (incluyendo Hacienda) |
|
Digital (web + app) |
447.958 |
79,5% |
72,9% |
Telefónico |
86.899 |
15,4% |
14,1% |
Presencial |
28.678 |
5,1% |
4,7% |
Hacienda |
50.741 |
|
8,3% |
8.500 personas atendidas cada día, el 92% por teléfono
Las y los contribuyentes han realizado 515.326 consultas al servicio de atención personalizada desplegado por la Hacienda Foral. El 92,5% ha optado por el canal telefónico, y el 7,5% ha acudido a alguna de las diez oficinas forales dispuestas para la atención presencial.
ATENCION PERSONAL |
Atenciones |
% / total |
Media diaria |
Telefónica |
476.460 |
92,5% |
7.811 |
Presencial |
38.866 |
7,5% |
637 |
|
515.326 |
100% |
8.448 |
La atención personalizada ha sido prestada por 437 personas; 126 en el servicio presencial en diez oficinas forales y 311 en el servicio telefónico.
Satisfacción media de 8,55 puntos sobre 10
La valoración que han hecho las personas usuarias de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral es de 8,55 puntos sobre un total de diez entre las personas que han presentado la declaración. La nota media entre las y los usuarios de los canales digitales ha sido de 7,84 puntos, del servicio telefónico 9,03 y del servicio presencial 8,77.
En la encuesta de satisfacción con el servicio de la campaña de renta han participado 11.583 personas.
Comparación con ejercicios anteriores
Al contrastar este resultado con el del ejercicio anterior se debe tener en cuenta que no es posible realizar una comparación en términos homogéneos debido al impacto en la actividad económica y el empleo de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia de la Covid-19 así como de la crisis derivada de la misma. En la comparación con los ejercicios precedentes debe tenerse en cuenta asimismo que la implantación del actual modelo de declaración ha producido un incremento notable en el número de declaraciones que se presentaban con el sistema antiguo, hasta la campaña de 2019.
RESULTADOS RENTA 18-21 |
Renta 18 |
Renta 19 |
Renta 20 |
Renta 21 |
Total declaraciones |
577.340 |
579.740 |
636.364 |
614.276 |
Declaraciones a devolver |
397.417 |
399.631 |
453.698 |
426.525 |
Declaraciones a ingresar |
179.923 |
180.109 |
182.566 |
187.751 |
Importe devuelto |
417,1 M€ |
427,5 M€ |
408,7 M€ |
425,6 M€ |
Importe ingresado |
363,1 M€ |
352,5 M€ |
379,5 M€ |
439,4 M€ |
7.820 declaraciones de Patrimonio
De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio, que incrementa el número de contribuyentes así como el importe ingresado respecto a ejercicios anteriores.
RESULTADOS PATRIMONIO |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Declaraciones |
7.461 |
7.438 |
7.716 |
7.820 |
Importe ingresado |
73,8 M€ |
80,0 M€ |
78,4 M€ |
86,7 M€ |
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