13 DE julio DE 2022 10:11

Arkeologi Museoa acoge la muestra Castillos Medievales en Vasconia: Guardianes del territorio e imágenes del poder

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Arkeologi Museoa, de Gordailua (el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa), del Bibat (museo arqueológico de Alava), del Museo de la Armería de Araba, del Museo de León, del de las Merindades de Medina de Pomar y de los museos vizcaínos Euskal Museoa y el Museo de Arte Sacro. Completan la muestra dos videos: en uno se podrán ver a vista de pájaro diez castillos y casas torres representativos del territorio junto a medio centenar de imágenes de otras tantas fortalezas dispersas por Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y el País Vasco continental. El otro vídeo recrea un conflicto bélico en un castillo. La exposición estará abierta desde el14 de julio hasta el 15 de enero de 2023. Además, durante los próximos meses el museo organizará actividades vinculadas a los castillos.

Iñaki Garcia Camino, Lorea Bilbao y José Angel Lecanda

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra, acompañada por el director del Arkeologi Museoa Iñaki García Camino y el profesor de la Universidad de Deusto, José Angel Lecanda, ha presentado la exposición " Castillos Medievales en Vasconia: Guardianes del territorio e imágenes del poder" que acoge el museo foral hasta el 15 de enero de 2023.

Esta exposición es una producción propia del Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la cual se muestra la compleja realidad de los castillos de la Edad media.

Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que esta exposición nos traslada una imagen inusual de los castillos y torres. Y es que habitualmente pensamos que los castillos o las torres fuertes se construyeron por razones militares, para defender un reino de sus enemigos y proteger a la población, pero esta imagen es muy parcial y no responde a la realidad como está mostrando la arqueología y pretendemos explicar en esta exposición. Lorea Bilbao ha añadido que Uno de los objetivos que desde el departamento de Euskera, cultura y deporte nos hemos propuesto es realizar todos los años una exposición de producción propia sobre la actualidad arqueológica, profundizando en temas que, pensamos, interesan tanto a los especialistas para dar a conocer sus últimas investigaciones, como al público en general para aprender más del pasado y comprender mejor el presente. Esta exposición es una producción del Arkeologi Museoa que toca temas de actualidad, como el de la guerra o las formas de dominio. Aunque se hablará de la Edad Media, de situaciones que se produjeron entre el siglo XI y el XV, la exposición nos sirve para reflexionar sobre estas cuestiones que hoy nos preocupan, huyendo de relatos lineales, y mostrando la compleja realidad de los castillos de la Edad media. En este sentido, la exposición va a hacer descubrir a las personas visitantes una faceta diferente de estos edificios y de su historia.

Además, esta exposición tiene como objeto mostrar los últimos resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas sobre los castillos de Vasconia y, en especial, de Bizkaia y Gipuzkoa.

Para ello, la muestra se ha articulado en diferentes unidades expositivas que hablan de la época en la que se construyeron los castillos, de sus formas arquitectónicas, de sus constructores, de las funciones que desempeñaron, de las guerras medievales como instrumento político y de las formas de vida en los castillos. Termina la exposición resaltando el papel de la arqueología en la recuperación de estos elementos que, si un día dominaron los paisajes, hoy pasan desapercibidos ya que, tras su abandono, destrucción o conversión en casas de labranza, se olvidaron.

La exposición ha sido comisariada por los doctores en Historia medieval José Angel Lecanda, profesor de la Universidad de Deusto e Iñaki García Camino que es a su vez el director-técnico del Arkeologi Museoa. Ambos se han encargado de redactar el guion, los contenidos y la selección de piezas e imágenes de la exposición.

La muestra cuenta también con trabajos del fotógrafo Santi Yaniz quien ha grabado con dron espectaculares imágenes aéreas de los castillos que permiten ver lo que no se ve a ras de tierra.

En la muestra se exponen más de 150 piezas de distinta naturaleza procedentes del propio Arkeologi Museoa, del Euskal Museoa del Museo de Arte Sacro de Bilbao, de Gordailua (el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa), del Bibat (museo arqueológico de Araba), del Museo de la Armería de Álava, del Museo de León y del de las Merindades de Medina de Pomar.

De las piezas expuestas en la exposición destacan las siguientes:

  • La lauda de Sancho III, conservada en el Museo de León. Con ella se inicia la exposición, ya que Sancho III fue el primer rey que organizó el territorio de la antigua Vasconia, dividiéndolo en condados y tenencias para su mejor gestión, levantando castillos al frente de estos.
  • Otra pieza significativa es la escultura de los santos Emeterio y Celedonio, conservada en el Eleiz Museoa. Esta aquí expuesta porque el autor anónimo que hacia el año 1500 talló las imágenes de los santos calagurritanos se inspiró para representarlos en la indumentaria de los guerreros banderizos de fines de la Edad Media (Siglos XIV y XV), proporcionándonos un testimonio de primera mano de la forma de vestir de la nobleza vizcaína de la época.
  • Hay de resaltar también el conjunto formado por una cota de malla, un casco y un hacha de combate hallado en el Campillo de Vitoria-Gasteiz a finales del siglo XIX. En buen estado de conservación se custodían en el Museo de la Armería de Araba.
  • Las armas que portaban los miembros de la guarnición encargada de la custodia de las fortalezas, entre los que se encontraban caballeros e infantes. Podrán verse espadas, lanzas y flechas recuperadas en los castillos de Mendikute, Ausa (Gipuzkoa) o Astxiki (Bizkaia).
  • También llaman la atención, los delicados adornos que colocaban en su indumentaria y en los correajes de los caballos para exhibir su poder. Adornos que nos han llegado muy fragmentados, pero en cantidad sorprendente, lo que refleja su carácter simbólico y representativo.
  • Y finalmente objetos que, en estos ambientes castrenses, se utilizaban para pasar el rato y hacer más llevadera la estancia en el castillo, entre los que resaltan los pequeños dados de juego localizados en las excavaciones de muchos de estos recintos y en especial en el de Ausa donde se ha podido documentar el proceso de su fabricación a partir de huesos de animales.

Además, completan la muestra dos videos: en uno se podrán ver a vista de pájaro diez castillos y casas torres representativos del territorio junto a medio centenar de imágenes de otras tantas fortalezas dispersas por Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y el País Vasco continental. El otro vídeo recrea un conflicto bélico en un castillo.

Castillos Medievales en Vasconia: Guardianes del territorio e imágenes del poder estará abierta desde el14 de julio hasta el 15 de enero de 2023.

Actividades

En torno a la exposición Arkeologi Museoa ha organizado distintas actividades: visitas guiadas a partir del 19 de septiembre. Además, todos los domingos de noviembre se ofrecerán talleres familiares que girarán en torno a la temática de los castillos. Bajo el nombre de "Al ataque", los talleres tienen como objetivo reflexionar sobre la falacia de las guerras mediante una actividad lúdica y una visita a la exposición.

Arkeologi Museoa organiza actividades más allá del museo. En octubre, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio se ha organizado una salida de monte desde la cueva de Santimamiñe hasta el castillo de Ereñozar, una excursión difícil, apta sólo para montañeros experimentados. Para quienes prefieran visitar el castillo realizando un recorrido más fácil lo podrán hacer inscribiéndose en el programa Itinerarios históricos que organiza la Diputación Foral durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Por otro lado, en colaboración con el Museo de la Ferrería de El Pobal, el 5 de noviembre se ha programado una salida al castillo de Tiebas en Navarra, un castillo real muy diferente a los vizcaínos por su complejidad arquitectónica y su emplazamiento en un suave promontorio cerca de la capital del viejo reino pirenaico.

También en colaboración con la Ferrería, Arkeologi Museoa han organizado una visita conjunta a la exposición y al castillo mejor conservado de Bizkaia, el de Muñatones (Muskiz) donde su propietario el banderizo y pariente mayor Lope García de Salazar escribió uno de los testimonios más apasionados y reales de su época, las Bienandanzas e Fortunas.

Finalmente, para que la exposición temporal se convierta en permanente se publicará el catálogo de la muestra en el que, además de los objetos que componen la muestra, arqueólogos alaveses, vizcaínos, guipuzcoanos y navarros darán una visión de los estudios sobre castillos en sus territorios.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...