02 DE julio DE 2022 10:00

Un verano lleno de actividades y talleres para todos los públicos en museos, salas y enclaves de la Diputación Foral de Bizkaia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia ponen a disposición del público un programa variado que alberga conciertos, talleres, visitas guiadas, encuentros con artistas … una oferta con la que dar a conocer la cultura del territorio durante el verano a personas de todas las edades. Todas las actividades se pueden consultar en la web www.bizkaikoa.bizkaia.eus

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia han programado un variado calendario de actividades dirigidas a todos los públicos durante los próximos meses de verano. Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria Museoa, La Encartada fábrica-museo, la Ferrería de El Pobal, el Castillo de Muñatones, Txakolingunea, Sala Rekalde, Sala Ondare, Santimamiñe y el Bosque de Oma ofrecerán actividades variadas para todas las edades.

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado visitas guiadas para conocer de cerca el proceso de pintado del Bosque de Oma. Es importante recordar que el Bosque de Oma permanece cerrado al público y que únicamente se podrá acceder a través de visitas organizadas con reserva previa. Las inscripciones para visitar el Bosque de Oma se abrirán a partir del 15 de julio llamándo al teléfono 94 465 16 57. Las visitas se ofrecerán a partir del 25 de julio hasta septiembre.

Cerca del Bosque de Oma se encuentra el enclave único de Santimamiñe. Además de las visitas guiadas habituales a la cueva de Santimamiñe , el 23 de julio, día en el que se conmemora el descubrimiento de sus pinturas se ofrecerá un concierto en la entrada de la cueva de la mano de Olatz Tellaetxe y la entrada será gratuita.

Arkeologi Museoa (Bilbao) ofrecerá a partir de mediados de julio una exposición de producción propia sobre castillos medievales vascos en la que se expondrán piezas y objetos significativos que permitirán conocer la vida en los castillos y las funciones militares, políticas, sociales y económicas que desempeñaron hace 1000 años. Además, el programa " Pieza a pieza", mostrará en esta ocasión dos piezas históricas, hasta el 10 de julio estará expuesto el Hueso de Arenaza y desde el 12 de julio la hebilla de Aloria.

Y dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12años el Arkeologi Museoa ofrece de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas el programa Arkeouda, consiste en talleres y juegos didácticos variados y divertidos en los que se cuentan las historias que las piezas arqueológicas esconden, se buscan tesoros ocultos por el museo y se juega a ser arqueólogo/a.

Tampoco faltarán en esta ocasión visitas organizadas desde el museo: el 9 de julio la ruta para conocer Dólmenes, el poblado La Hoya y Barbacana en Laguardia. El 18 de agosto se ofrecerá una visita temática especial con el título "El Signo de la cruz en las colecciones del museo" con motivo de la celebración de la patrona de la arqueologia, Santa Elena, quien, según su hagiografía, realizó excavaciones en el siglo III para buscar la cruz de Cristo y la tumba de los reyes magos, y el 17 de septiembre los museos europeos de prehistoria de la red ICE AGE, celebrarán su festividad, a la que se unen el Arkeologi y Santimamiñe, como miembros de la red, organizando una visita a la cueva Axlor de Dima guiada por el director de las excavaciones que en ella se vienen realizando desde hace años: el doctor Jesús Emilio.

Las plazas para estas actividades son limitadas, por lo que será necesario reservar con antelación en el teléfono 94 404 09 90 o en el e-mail arkeologimuseoa@bizkaia.eus.

Arrantzaleen Museoa, en Bermeo organiza talleres para niños y niñas del 5 al 8 de julio que tendrán como hilo conductor el cuidado del medioambiente. Además, a finales de julio se abrirá la nueva exposición La Isla de Izaro. Naturaleza e Historia, precisamente los días 5 y 19 de agosto se organizará una visita a la exposición y una salida en barco Hegaluze a la isla. Es preciso inscribirse en el museo. Al mismo tiempo, el 12 de agosto, la entrada al Museo será gratuita para conmemorar los 110 años de la galerna ocurrida en 1912. Más información: 94 688 11 71 / arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus.

Euskal Herria Museoa, en Gernika-Lumo, acoge la exposición que descubre a Mairin Mitchell, periodista y escritora de origen irlandés poco conocida pero con un fuerte vínculo con Euskal Herria. En 1958 Mairin publicó la novela La odisea de Acurio con el navegante bermeotarra, contramaestre de Elkano, como protagonista, escribió numerosas crónicas sobre navegantes vascos, mantuvo una estrecha relación con diversas figuras significativas de la cultura vasca como José de Arteche, Koldo Mitxelena, Manuel de Irujo, e incluso vivió en Tolosa y Zumaia. Durante el verano se organizarán diferentes visitas guiadas a la exposición. Además, Euskal Herria Museoa organiza talleres para las vacaciones de verano (del 1 al 8 de julio), una buena oportunidad para aprender sobre nuestra historia y nuestra cultura de una forma divertida. Al mismo tiempo, sse organiza la actividad Ondarea Berbetan, el museo ofrece así la posibilidad de practicar euskera a través de piezas que forman parte de la colección permanente del museo. Además de crear interesantes debates en base a una selección de piezas que dan carácter a la colección del museo, la dinámica busca fomentar el uso del euskera. El patrimonio siempre ha sido una importante fuente de inspiración para escritores y artistas, de ahí tal nexo. Las personas que se acerquen al museo el 29 de julio podrán disfrutar de una visita botánica, el biólogo Iñaki Gonzalo mostrará los árboles centenarios que conforman el jardín del Museo Euskal Herria y el Parque de los Pueblos de Europa. El 6 de agosto mujeres deportistas de Herri Kirolak realizarán una exhibición en el museo, entre otras modalidades se podrá ver el levantamiento de piedra o harrijasotzailes, levantamiento de fardos de paja, levantamiento de yunque y aizkolaris realizando corte de troncos. Más información en 94 625 54 51 / euskalherriamuseoa@bizkaia.eus.

La Encartada Fabrika-Museoa, de Balmaseda, cuenta este año con la muestra Pioneras de la Ingeniería, creada por la Cátedra Demetrio Ribes de Valencia, la exposición da a conocer cómo las mujeres han ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En La Encartada podrás descubrir el ejemplo de dos ingenieras vascas, muy diferentes: Pilar Careaga Basabe (1908-1993), una aristócrata que fue la primera ingeniera titulada en España y nunca llegó a ejercer, y Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), una niña de la guerra que se formó en la URSS y cuya obra alcanzaría impacto internacional. Al mismo tiempo se puede visitar la exposición "Un lugar para aprender", la muestra que acoge La Encartada Fabrika-Museoa permite conocer de un vistazo las iniciativas que se han dedicado a la educación y la enseñanza en la villa, tanto públicas como privadas, dedicando especial atención a las dos que tuvieron como escenario el barrio de El Peñueco: la capilla-escuela que dotó la empresa desde 1903 y la escuela de barriada levantada en 1962-63.

La Ferrería de El Pobal, en Muskiz durante el verano se ofrecerán demostraciones ferronas y visitas guiadas a la Ferrería. Además entre los diferentes talleres que ofrecerá la ferrería este verano, el domingo 3 de julio las personas que se acerquen al museo podrán elaborar una rica pasta ecológica con el grupo Txaramela ¡con harina de nuestro molino! y los días 6, 20 y 28 de julio se organizan talleres de Bushcraft (tecnologías primitivas) para los más pequeños y pequeñas. Los talleres se realizarán al aire libre y estarán conducidos por Iñigo Urrutia, responsable de Serantes Natur Eskola. El grupo de supervivientes construirá refugios, colchones y cuerdas haciendo uso de cañas, ramas de árboles, helechos e incluso ortigas. Será una experiencia donde montarán equipos de cocina de campamento: secaderos de carne y un horno bajo tierra; asar mazorcas de maíz y otros alimentos; elaboraremos pan como lo hacían los tramperos y colonos que cruzaban América durante las migraciones al oeste, los niños y niñas tendrán la posibilidad también de montar un tipi indio.

La Ferrería de El Pobal también ofrece la posibilidad de conocer la biodiversidad en el entorno del río Barbadún. A través de talleres impartidos por Iñigo Urrutia con un equipo de observación como lupas binoculares de 20 y 40 aumentos y otras de mano de hasta 15 aumentos, los y las más pequeños durante los días 8 y 22 de julio mirarán con lupa la rica fauna que convive entorno al Barbadún.

Además, el 9 de julio se realizará una nueva ruta del hierro, con visita guiada a torres y ferrerías de Bizkaia: Ferrería Oxilain, Torre Barroeta, Ermita de San Miguel Arretxinaga (Markina-Xemein) y a la Ferrería Ansotegi (Etxebarria).

Para reserva de plaza y más información: 629 271 516 / elpobal@bizkaia.eus.

El Castillo de Muñatones, también en Muskiz, ofrecerá una incursión al castillo los días 7, 14 y 21 de julio, donde se invita a niños y niñas a recorrer juntos los espacios de este castillo medieval, descubrir sus diferentes usos en el pasado y disfrutar de una vista panorámica desde lo alto de la muralla. Conocerán también las historias de Los Salazar y en el foso les esperará el torneo de tiro con arco. Y realizarán un taller de alquimia para elaborar alcohol de romero. El 10 de julio la magia llenará el Castillo de Muñatones de la mano del mago Igor Alonso (TXUKULIN).

El 31 de julio se representarán Las Intrigas de Muñatones. Bego Gómez y Joaquín Ponte, del grupo Alabazan, darán vida a los personajes que vivieron en el Castillo de Muñatones, para acercar a las personas visitantes de una forma desenfadada a esta época tan convulsa que conocemos como "Guerra de Bandos". El historiador Juan Manuel González Cembellín conducirá este relato.

Además, los días 10 y 11 de septiembre, tendrá lugar en Muñatones la "Recreación histórico-medieval", a cargo de la asociación cultural Otsolur. Un evento que reunirá a cerca de 30 recreadores para transformar el Castillo en un museo vivo de la Edad Media.

Información y reservas: 629 271 516 / elpobal@bizkaia.eus.

Quien se acerque al Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio podrá disfrutar de la muestra Bakioko margozaleak (artistas de Bakio). Además, para las y los más pequeños el museo ha organizado el taller Muuuuu, bertakoaz elikatu basado en la historia de la alimentación local y km0. A través de la música en directo, representarán todas las personas que asistan juntas una historia. Niños y niñas participantes elaborarán un pequeño disfraz de papel hecho a mano. Además, el 8 de julio Atera zure arima 10 segundutan es un taller de pintura y dibujo con el que se promueve que cada participante sea capaz de sacar a la luz sus creaciones elaborando un dibujo y una pintura. Las plazas son limitadas, por lo que será necesario reservar previamente en 94 602 85 13 o en el e-mail txakolingunea@bizkaia.eus

La Sala Rekalde muestra las obras de la artista Irantzu Yaldebere del hasta el 28 agosto 2022. Una muestra del programa Barriek, impulsado por Diputación Foral de Bizkaia. Además, a partir de mediados de julio acogerá la XL edición de la muestra itinerante de Artes Visuales Ertibil Bizkaia. En el marco de esta exposición se organizarán visitas y encuentros con los artistas. Inscripción previa en el 944068532 o salarekalde@bizkaia.eus.

Por su parte, Sala Ondare acogerá a mediados de julio la muestra organizada por Agrupación Vasca de Acuarelistas.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...