28 DE junio DE 2022 12:30

Diputación y Ayuntamiento de Getxo presentan el proyecto constructivo del Centro Intergeneracional que abrirá sus puertas en 2024

Departamento de Acción Social

El equipamiento, de carácter mixto, contará con un centenar de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia distribuidas en unidades convivenciales de un máximo de 20 personas cada una y con 40 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes del municipio. El nuevo edificio, que se integrará en el entorno del barrio de Romo a través de una nueva plaza, contará con un total de cinco alturas (baja, cuatro plantas y ático); zonas diferenciadas y zonas de uso común para la convivencia y la interacción entre generaciones, y espacios amplios, accesibles, patio inglés, terrazas y huertos urbanos. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, supondrá una inversión de más de 16 millones de euros.

Amaia Agirre y Sergio Murillo

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo han presentado hoy el proyecto constructivo del futuro Centro Intergeneracional que estará ubicado en el barrio de Romo, en Getxo. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre han dado a conocer detalles arquitectónicos de una infraestructura pionera e innovadora que sitúa a Bizkaia en la vanguardia europea al abordar, de manera conjunta, un doble reto social: la longevidad y la emancipación juvenil. Una respuesta con carácter intergeneracional, porque en este centro van a convivir personas de diferentes edades, interactuando y desarrollando sus proyectos de vida en un espacio común que también estará abierto a la comunidad.

La licitación del proyecto estima 16 millones de euros de inversión, con 8.854 metros cuadrados proyectados y más de 20 meses de ejecución. Las obras de construcción de la nueva infraestructura, que se encuentran ya en trámite de licitación, comenzarán a finales de este año. Está previsto que el Centro Intergeneracional pueda abrir sus puertas en 2024.

El nuevo centro estará ubicado en la confluencia de las calles Kresaltzu y Lope de Vega. El edificio, que se integrará en el entorno del barrio de Romo a través de una nueva plaza, dispone de sótano, planta baja, 4 plantas tipo y ático. También albergará espacios amplios, accesibles, de uso común (tipo huertos, patios o estancias exteriores) que permitirán desarrollar esta propuesta innovadora de cohesión y convivencia intergeneracional.

Una respuesta para las necesidades del presente y del futuro

El Centro Intergeneracional de Getxo dará respuesta a las necesidades detectadas en el área de servicios sociales de Getxo, coherente con la cartera y el mapa de servicios sociales de Bizkaia. Así, dispondrá de 100 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, necesarias para satisfacer la demanda presente y futura de residencia para este colectivo. Estas plazas estarán distribuidas en módulos de un máximo de 20 personas en cada uno. Cada una de las 6 unidades convivenciales previstas (una por planta) dispondrá de cocina propia, comedor y zonas de estar. El 86% de las habitaciones serán de uso individual y, todas ellas, personalizables.

Así mismo, albergará los servicios propios de un centro residencial, como son una zona de recepción, zonas de descanso, comedores, unidades de rehabilitación y psicomotricidad, servicios de peluquería y podología, lavandería; un área administrativa con despachos, consultas, salas de reuniones, vestuario del personal, etc.

En todo caso, esta nueva respuesta residencial deberá ser lo más parecido posible a un hogar para las personas mayores en situación de dependencia, las de ahora y las del futuro, tal y como se ha subrayado durante la presentación.

Una opción habitacional para la emancipación juvenil

El Centro Intergeneracional contará también con 40 apartamentos dotacionales en régimen de alquiler como herramienta para facilitar la emancipación de las personas jóvenes del municipio de Getxo. Todos los alojamientos tipo cuentan con un espacio de comedor-sala de estar-cocina, un dormitorio, baño y terraza. Así mismo se han reservado dos unidades accesibles que en este caso cuentan con dos dormitorios respectivamente.

En cuanto al resto de servicios, se plantea, entre otros, una zona de lavandería comunitaria y un cuarto para carros infantiles y bicicletas.

Adicionalmente, en la planta baja se reserva un local diáfano de 283 metros cuadrados de uso por definir, que será propiedad del Ayuntamiento de Getxo.

Este proyecto se pone en marcha oficialmente tras la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo en febrero de 2020. Mediante el mismo, el Consistorio cedió la parcela de 2.163 m2 de superficie de su propiedad a la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo de esta infraestructura social mixta durante 75 años.

* El proyecto constructivo ha sido realizado por la UTE Atelier80 Arquitectos y -Bieme Arkitektura


Fotos


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...