25 DE junio DE 2022 12:42

Comienza la primera fase del traslado de las obras de arte del Bosque de Oma

Unidad de apoyo al Diputado General

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria ha visitado esta mañana El Bosque de Oma junto a Irrintzi Ibarrola, hijo de Agustín Ibarrola; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra; la alcaldesa de Kortezubi, Karmele Enbeita y parte del equipo que realiza el proceso de traslado de la obra y que, encabezado por el experto en la obra de este artista, Fernando Bazeta, ha comenzado esta semana a pintar varios conjuntos artísticos en el lugar. El Bosque de Oma permanecerá cerrado al público hasta el próximo 25 de julio, cuando se pondrá en marcha un sistema de reserva previa para participar en las visitas guiadas que permitirán conocer el proceso de pintado, que culminará en verano de 2023 con la apertura total al público de esta obra.

Comienzo primera fase Bosque de Oma

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria ha visitado El Bosque de Oma para conocer in situ los trabajos de pintado de la obra de Ibarrola en su nuevo emplazamiento acompañado por el hijo de Agustín Ibarrola, Irrintzi Ibarrola; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra; la alcaldesa de Kortezubi, Karmele Enbeita y parte del equipo que se encarga del traslado de las pinturas.

Unai Rementeria ha explicado que hace dos años tuvimos una gran crisis porque este precioso Bosque de Agustín Ibarrola estaba muriéndose y teníamos que buscar una oportunidad. Tuvimos 27 opciones diferentes que se analizaron con expertos y al final se optó por este bosque. En el que hoy estamos: Basobarri. Hoy es un día muy importante y significado porque se están haciendo las primeras actuaciones que vamos a ver en el Bosque de Oma.

El traslado de la obra de Ibarrola ha comenzado esta semana y en él trabaja un equipo conformado por artistas plásticos, restauradores, expertos forestales de la empresa foral Basalan y especialistas y alumnos y alumnas de la UPV-EHU bajo el liderazgo de Fernando Bazeta, experto en la obra de Agustín Ibarrola. Este equipo realizará los trabajos de traslados en dos fases, coincidiendo con la época estival de este año y el próximo, dado que las condiciones meteorológicas tienen una fuerte influencia en el desarrollo de los mismos.

Así, el proyecto, que ha contado también con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, encara ahora su primera fase.

El Bosque de Oma permanece totalmente cerrado al público. Será a partir del 25 de julio cuando se podrá visitar el bosque pero sólo en visita guiada y mediante reserva previa llamando a partir del 15 de julio al teléfono 94 465 16 57. Estas visitas concertadas se ofrecerán hasta el mes de septiembre de este año. El proceso de pintado culminará en el verano de 2023 con la apertura total al público.

Los detalles del proyecto creativo se darán a conocer en las próximas semanas.

Un intenso trabajo para hallar una solución al problema del Bosque

Los problemas detectados en el bosque que albergaba la obra de arte de Agustín Ibarrola hicieron que la Diputación Foral de Bizkaia, propietaria de la obra, comenzara un proceso para definir una solución ante la desaparición de un elemento convertido ya en un icono y en símbolo no ya sólo artístico.

Tras un periodo de consultas a diferentes personas expertas y conocedoras de la obra y del entorno físico, se decidió que la solución pasaba por el traslado de la obra a otro lugar de similares características al que había utilizado Ibarrola. Tras el análisis de varias alternativas, finalmente la Diputación Foral de Bizkaia optó por un espacio contiguo al anterior para albergar esta obra del artista vizcaíno, con el objetivo de dar continuidad a este conjunto pictórico.

Un equipo multidisciplinar cargado de conocimiento y experiencia

El equipo responsable de los trabajos, liderado por el profesor Fernando Bazeta, especialista en la obra de Agustín Ibarrola y responsable del proyecto de restauración llevado a cabo entre 2013 y 2015, está conformado por dos artistas plásticos, cuatro restauradores, dos alumnas del Grado de Conservación y Restauración, un especialista en arte contemporáneo vasco, un arquitecto y expertos forestales de la empresa pública foral Basalan. También cuenta con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. Por último, destacar de forma especial la intervención en todo el proceso de José Ibarrola, artista e hijo del pintor Agustín Ibarrola.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...