20 DE junio DE 2022 10:35

Bizkaia y Reino Unido reflexionan juntos sobre el reto demográfico y el envejecimiento saludable en el NIC

Departamento de Promoción Económica

La Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Gobierno de Reino Unido en Bilbao, han organizado una misión comercial para compartir las oportunidades de comercio e inversión en AgeTech y Envejecimiento Saludable. La primera parte de la misión se celebra hoy y mañana en Bizkaia y en otoño tendrá lugar un nuevo evento en Reino Unido.

Intervención de Ainara Basurko

Instituciones, investigadores, empresas, clusters y universidades vascas y británicas que trabajan activamente en el ámbito del envejecimiento saludable se reúnen hasta mañana en el Nagusi Intelligence Center para debatir sobre los retos del envejecimiento de la población y promover el intercambio de buenas prácticas en las políticas públicas y privadas, la innovación y los negocios.

El encuentro se enmarca dentro de una misión comercial organizada en colaboración entre el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Gobierno del Reino Unido en Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia a través del NIC y se centra en las oportunidades de comercio e inversión en AgeTech y envejecimiento saludable en la región. En otoño se celebrará un nuevo evento enmarcado en esta misión comercial que tendrá lugar en Reino Unido.

La misión que se celebra estos días en Bizkaia tiene como objetivo establecer vínculos con el sector de envejecimiento saludable y AgeTech de Euskadi para compartir las mejores prácticas, encontrar sinergias comunes, establecer relaciones institucionales e identificar oportunidades de comercio e inversión con un fuerte enfoque tecnológico y de innovación.

La primera jornada ha contado con la participación de la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el director general del Departamento de Comercio Internacional de la embajada británica, Jordi Laguarda.

Ainara Basurko ha subrayado que el envejecimiento de la población es uno de los principales retos para la mayoría de las sociedades avanzadas. Según los últimos datos de del Eustat, a 1 de enero de 2021 vivían en Bizkaia un total de 1,2M de personas, de las cuales el 46,4% -es decir, 530.603 hombres y mujeres- tenían 50 y más años. Y, aunque en los últimos 40 años el volumen de la población de Bizkaia no ha variado sustancialmente, su composición por edades sí ha cambiado de forma significativa: mientras que en 1981 apenas el 25,9% de la población tenía 50 y más años, en 2001 suponía el 36,5% y en 2021 el 46,4%. Según las últimas proyecciones del Eustat, se prevé que en 2027 la población de 50 y más años representará el 50% de la población.

Estamos atravesando un cambio demográfico sin precedentes. Un reto que Bizkaia está abordando en clave de oportunidad para desarrollar un sector económico en torno a las necesidades de las personas mayores: la economía plateada. La silver economy se refiere a las oportunidades que surgen al adaptar y crear políticas, productos y procesos a las necesidades del envejecimiento de la población. Y la necesidad principal de cualquier persona, especialmente de una persona mayor, es mantenerse sana y activa todo el tiempo que sea posible. Las innovaciones relacionadas con Agetech desempeñan un papel fundamental en este sentido. La tecnología desempeña un papel cada vez más importante, ha subrayado Ainara Basurko.

El panel británico ha estado compuesto por: George McGinnis, Healthy Ageing Challenge director UKRI; Nicola Palmarini , director UK´s National Innovation Centre for Aging ; Mr. Colum Lowe, director Design Age Institute at Royal College of Art London, y Daniel Berman, director of Global Health and Disability at Nesta Challenges.

El panel local ha contado con: Ion Arocena, director AseBio; Rikardo Bueno, director BRTA; Maria Pascual de Zulueta, directora Basque Health Cluster; Naiara Artaza Aristondo, Nagusi Intelligence Center.

La jornada del martes, 21 de junio, se centrará en una sesión de trabajo para empresas identificar oportunidades de negocio e inversión. Participan 4 centros tecnológicos, 14 empresas, 4 organismos especializados en Silver Economy/aging economy y las 2 instituciones organizadoras.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...