14 DE junio DE 2022 11:30

Sala Rekalde muestra las imágenes de Irantzu Yaldebere en marco del programa Barriek

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Continuando con el programa Barriek, impulsado por Diputación, sala Rekalde presenta la exposición de Irantzu Yaldebere del hasta el 28 agosto 2022. La de Yaldebere será la última muestra del ciclo de exposiciones Barriek 2021.

‘Violets for your fur. Violetas para tu piel. O, más corto, Violets’

El ciclo de exposiciones Barriek 2021, que muestra las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia, expone desde hoy y hasta el 28 de agosto en la Sala Rekalde las pinturas de Irantzu Yaldebere.

La exposición de Irantzu Yaldebere, titulada ‘Violets for your fur. Violetas para tu piel. O, más corto, Violets’, presenta algunos trabajos que la artista ha realizado en los últimos años, aunque la mayoría han sido creados recientemente. Son imágenes tomadas a diario, fotografías de personas y elementos que llaman la atención de Yaldebere. Esta es la última muestra del ciclo de exposiciones Barriek 2021.

El ciclo de exposiciones Barriek ha presentado sucesivamente las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia. La sala foral de exposiciones se convierte en una plataforma ideal para visionar y proyectar las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta edición del programa Barriek se han expuesto los trabajos de los creadores que han disfrutado de las Becas: Jenni Alvarado, Javier R. Pérez-Curiel, Urtzi Urkixo, Izaskun Araluzea, Mikel Erkiaga e Irantzu Yaldebere.

Para Irantzu Yaldebere ‘Violets for your fur. Violetas para tu piel. O, más corto, Violets’ es el recuerdo de algunas personas hecho leyenda y editado. También son fotografías de personas y cosas que quiero conservar. La artista destaca que he tomado la decisión de responder públicamente con algo que hago a diario (fotografiar), y colocarlo en el centro del acontecimiento. Muchas veces pienso en cómo puedo vivir mejor, y eso implica relacionar, conocer y cambiar. Es bonito pensar que mucha gente se verá acompañada de otra, y que a su vez comparten algunos de mis pliegues: los dramas de Douglas Sirk, las últimas palabras de Iosu, Anohni cantando If It Be Your Will, Nu à contre-jour de Pierre Bonnard, las mil versiones de Lucrecia, Maiakovski-Lilia-Rodchenko, frescos de Pompeya, la publicidad, los colores complementarios, las muñecas de Greer Lankton, Jeanne Moreau y Brigitte Bardot o Pj Harvey y Nick Cave, la vida en comunidad, mi hermana, la búsqueda de identidades de Ana Laura Alaez, las dependencias de Fassbinder… Todo lo que recuerdo, siento, leo y veo. La mirada es, en esencia, una distancia más….

IRANTZU YALDEBERE (Bilbao, 1994) Vive y trabaja en Bilbao. Ha participado en el taller de Tabakalera, Donostia-San Sebastián, dirigido por Jon Mikel Euba e Itziar Okariz (2018). Ha expuesto su trabajo en lugares como: Okela Sormen Lantegia (2016), Juntas Generales de Bizkaia (2018) y en Galería Aire (2019). También ha colaborado con la revista Eremuak#6 (2019) y ha participado en la conferencia "Hiru fragmentu, hiru begirada" (2020) de Feministaldia. En 2022 ha sido seleccionada para la residencia de Eremuak-Halfhouse en Barcelona.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...