09 DE junio DE 2022 14:00

La gerontóloga británica, Sarah Harper, adelanta al Diputado General las líneas maestras del informe ‘Bay of Biscay, Bay of Care’

Unidad de apoyo al Diputado General - Diputado General

‘Bay of Biscay, Bay of Care” es un proceso de reflexión a nivel europeo sobre el modelo de cuidados de larga duración puesto en marcha hace dos años por la Diputación Foral de Bizkaia para definir las respuestas futuras para la atención a las personas en situación de dependencia. La gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford y asesora del Gobierno de Reino Unido, encabeza el grupo de expertas y expertos de ámbito universitario e investigador europeo que está elaborando el informe resultante de ese proceso, que se encuentra en su fase final de redacción. Profesora Sarah Harper: “Es un momento clave para cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos sobre los cuidados”.

Sarah Harper, Sergio Murillo y Unai Rementeria

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recibido hoy en el Palacio Foral a la gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford y asesora del Gobierno de Reino Unido. Harper encabeza el grupo de expertas y expertos de ámbito universitario e investigador con reconocida experiencia y conocimiento de los diferentes modelos sociales y sanitarios europeos, procedentes de Bélgica, Escocia, Rumanía/Irlanda, Italia y Suecia/Dinamarca. Este grupo está elaborando el informe Bay of Biscay, Bay of Care para la definición de las bases del modelo futuro de cuidados de larga duración.

El informe, que se encuentra en su fase final de redacción, quiere dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas en situación de dependencia, reto compartido en el conjunto de Europa. Además de los cambios demográficos de los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a los cuidados de larga duración, se produzcan estos en residencias, en centros de día, en el hogar, tanto de manera informal como formal, remota o presencial, y tengan carácter social o sanitario. Una reflexión que desde la Diputación Foral de Bizkaia se entiende como absolutamente necesaria para responder al reto demográfico no sólo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, desde la perspectiva de largo plazo y alineada con Europa.

Sarah Harper ha adelantado al Diputado General avance de las líneas maestras del informe final en el que trabajan y ha destacado que es un momento clave para cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos sobre los cuidados.

Por su parte, Unai Rementeria ha compartido los esfuerzos que Bizkaia está realizando en la transición de los cuidados de larga duración mediante los proyectos puestos en marcha como la transformación de las residencias en unidades convivenciales o los centros con modelo etxeTIC para el apoyo a la permanencia en el hogar.

El avance de las líneas maestras del informe Bay of Biscay, Bay of Care puede consultarse en la web : https://web.bizkaia.eus/es/web/bayofbiscay

La coordinación de los trabajos se está realizando en colaboración con AGE Platform Europe, principal red europea de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores.

Bay of Biscay, Bay of Care es una iniciativa que forma parte del plan de legislatura Bizkaia Egiten.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...