28 DE mayo DE 2022 17:07

La obra “Muñatones: Recuerdo” se ha representado hoy en el Castillo de Muñatones de la mano de MusEkintza

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El Festival MusEkintza impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia ha ofrecido este sábado, 28 de mayo a las 12:30 horas una representación teatral cuyo elenco formado por casi un centenar de personas de Muskiz con edades comprendidas entre 12 hasta 82 años de edad. Un espectáculo creado exprofeso para ser representado en el Castillo de Muñatones, uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados. El festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia ofrece espectáculos los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 en junio en los museos forales: La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza a lo largo del año.

MusEkintza Castillo de Muñatones

MusEkintza, el primer Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, se ha celebrado esta mañana en el Castillo de Muñatones. El público que se ha acercado ha podido disfrutar de una representación teatral con un elenco especial: una veintena de personas que han participado en los talleres que MusEkintza ha organizado de la mano de la reconocida compañía Hortzmuga Teatro, este elenco de atistas amateurs han actuado junto al grupo Zai Zoi Bele Batukada Feminista, el grupo de danza del municipio Intzarri y el grupo de txikiteros de Muskiz. Un espectáculo creado exprofeso para ser representado en este lugar histórico, uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados. "Muñatones: Recuerdo" es un viaje emotivo cargado de sensaciones, paisajes, sentimientos, hallazgos y pérdidas, recuerdos, sitios que están o que estuvieron conducido por Doña Memoria y Don Histórico, anfitriones de esta travesía.

Teniendo como marco incomparable el Castillo de Muñatones con la ayuda de la comunidad de Muskiz el espacio ha ido cobrando vida por algunos de los acontecimientos de mayor importancia para estas tierras. Ficción o realidad se mezclan en este espectáculo de teatro comunitario para cuya creación cuenta con las asociaciones culturales del pueblo y con un elenco de actores y actrices amateurs desde los 12 hasta 82 años de edad que representan a esa comunidad a la cual devolver Muñatones.

Arrantzaleen Museoa de Bermeo, la Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebra cada mes el festival MusEkintza.

Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. El festival MusEkintza comenzó el 24 de septiembre y desde entonces se está celebrando los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 de junio.

Es necesaria la reserva previa en cada uno de los museos o espacios en los que vaya a celebrarse el evento al que se quiere acudir. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

Castillo de Muñatones

El Castillo de Muñatones es el resultado de un largo proceso de construcción, que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos que asolaron el País Vasco en aquellos tiempos. Se trata de uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados.

Y es que estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores. Ligada, además, a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras, a quien debemos la redacción de las conocidas Bienandanzas e Fortunas.

La Ferrería de El Pobal guarda una estrecha relación con la fortaleza banderiza. Ochoa de Salazar, nieto del cronista Lope García, construyó la ferrería a comienzos del siglo XVI y sus descendientes mantuvieron durante cerca de 200 años la propiedad de este negocio ferrón.

La visita conjunta a los dos monumentos castillo y ferrería ilustra aspectos diferentes pero complementarios del pasado de Bizkaia. Son escenarios, con gran poder de evocación ambos, a través de los cuales conoceremos los modos de vida de la nobleza rural y las fuentes de riqueza en las que basaba su poder.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...