19 DE mayo DE 2022 11:00

Profesionales de la moda mostrarán sus diseños desfilando alrededor de la centenaria maquinaria de la Encartada Fabrika Museoa

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Los días 27, 28 y 29 de mayo vuelve la Encartada Moda, un evento que destaca por atraer diseñadores de renombre local, estatal e internacional y desarrollar desfiles, actividades y talleres en un lugar referente de patrimonio industrial que conserva intacta su maquinaria de más de un siglo de historia, La Encartada Fabrika Museoa. La Encartada Moda contará en esta ocasión con diseñadores como Antonio Alvarado, Pam Hogg, Aitor Goikoetxea, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, Ainhoa Fustel, Gamboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear. La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha una nueva edición de La Encartada Moda, coordinada por Alberto Sinpatron y que se centra en la moda sostenible con una programación que ofrece desfiles, actividades y talleres impartidos por Basque Bio Design Center. La programación se puede consultar en www.laencartadamoda.eus y es necesaria la inscripción previa para asistir. Se pondrán autobuses gratuitos desde Bilbao.

Presentación de La Encartada Moda 2022

La Encartada Fabrika Museoa vuelve a convertirse en una pasarela de moda los días 27, 28 y 29 de mayo. Desfilarán en torno a la centenaria maquinaria de la antigua fábrica textil diseños de profesionales de la moda como Pam Hogg, Aitor Goikoetxea, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, Ainhoa Fustel, Ganboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear.

La Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Begoña de Ibarra ha presentado junto al coordinador de La Encartada Moda Alberto Sinpatron, la directora de Basque Bio Design Center, Adele Orcajada y la directora de la Encartada Fabrika Museoa, Ainara Martinez una nueva edición de la Encartada Moda impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia que volverá a ofrecer desfiles, actividades y talleres.

Begoña de Ibarra ha explicado que La Encartada Moda lleva a la interacción entre el patrimonio industrial y otras disciplinas artísticas: esta iniciativa es un ejemplo de dar vida a nuestros museos, de generar actividades en estos enclaves que pongan en valor el rico patrimonio que albergan. Incidimos en la idea de poner en valor nuestros museos, el patrimonio industrial que en esta ocasión interactúa con otras disciplinas artísticas. Es una oportunidad para que las personas vivan los museos de otra forma.

Durante el fin de semana, reconocidos profesionales de la moda local e internacional se darán cita en este encuentro, convirtiendo durante tres días La Fábrica Museo La Encartada en un lugar donde personalidades destacadas del área del diseño de moda y creativo en el contexto vasco e internacional darán a conocer su trabajo.

Las actividades se desarrollarán en el interior de la fábrica de La Encartada, de tal manera que las personas que acudan a esta cita podrán adentrarse en las instalaciones y experimentar cómo funcionaban las máquinas en el siglo XIX mientras disfrutan de los desfiles y las actividades.

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha una nueva edición de La Encartada Moda, coordinada por Alberto Sinpatron y que se centra en la moda sostenible con una programación que ofrece desfiles, actividades y talleres impartidos por Basque Bio Design Center.

Además de desfiles, La Encartada Moda ofrece durante tres días actividades para todos los públicos vinculadas a la moda, en esta ocasión a la moda sostenible. Se impartirán talleres de la mano de Basque Bio Design Center sobre creación de bioplásticos, biotextiles y moda con tecnología, sobre estampación botánica para fibras textiles y de serigrafía textil dirigidos a niños y niñas de aproximadamente entre 8 y 14 años. También habrá una exposición de materiales del futuro y se realizará una Mesa de Kombucha, es decir, explorar una experiencia de trabajar con organismos vivos durante el proceso de diseño. Así, se introducirá al público de La Encartada Moda en el mundo de la celulosa bacteriana, también conocida como Kombucha. Por otro lado, se celebrará una mesa redonda El Futuro de la Moda: nuevos materiales y nuevos procesos con Airí Ferrer, Anastasia De Lellis y Raquel Buj, y una conferencia con un referente del mundo de la moda como es Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2021. Además, se proyectarán Fashion Films de la mano de The Eko Lab durante todo el fin de semana.

La Encartada Moda 2022

La Encartada Moda 2022 es un evento del que se puede disfrutar durante todo el día, ya que en el entorno de la fábrica habrá un merendero donde poder comer y beber en el incomparable espacio natural que La Encartada ofrece.

Un evento anual que después de haber contado con la participación en ediciones anteriores de artistas como Rubén Galarreta, Krizia Robustella, Diane Pernet, Carlos Diez, Kiko Kostadinov, Art Comes First, María Glück, Mei Hui Liu, Natcha Marro, Jean Paul Lespagnard,, Angel Amor, Eder Aurre, Betitxe y Proyecto Hemen, Ane Takitto, o Fecal Matter entre otros, cuenta este año con diseñadores de la talla de Antonio Alvarado, Pam Hogg, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, y Aitor Goikoetxea, Asimismo, ofrecerán un desfile conjunto Ainhoa Fustel, Ganboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado es un diseñador alicantino que marcó la estética en los años 80 de la Movida Madrileña, impulsó la creación de la pasarela Cibeles y fue director de MODA-FAD en Barcelona. Toda su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2021.

Pam Hogg

Pam Hogg es una diseñadora de moda, cantante, artista y DJ de Glasgow que marcó un antes y un despúes en la moda britática como diseñadora emblemática del look New Romantic, siendo el nombre detrás del estilo de Siouxsie Sioux y la icónica Debbie Harry de Blondie.

WEB: www.pamhogg.com INSTAGRAM: @pamhoggfashion

Eduardo Navarrete

Eduardo Navarrete es un diseñador alicantino nacido en 1994 y graduado en diseño de moda en en IDEP Barcelona. Saltó a la fama tras su participación en 2018 en la primera edición de ‘Maestros de la Costura’. En 2019 debutó en desfilando en Madrid Fashion Week y actualmente regenta su firma y es director de 15 Segundos, empresa dedicada a impulsar la carrera de modistas emergentes.

WEB: www.eduardonavarrete.com INSTAGRAM: @eduardonavarreteoficial

Eñaut

Eñaut Barruetabeña es un diseñador nacido en Mutriku (Gipuzkoa) y afincado en Barcelona. Se gradúa en Diseño de Moda en el IED y tras formarse con otros diseñadores se lanza a crear EÑAUT en 2018. Gana el concurso REC.0 /080 Barcelona Fashion al Mejor Diseñador ese mismo año y debuta en la 080 Barcelona Fashion en 2019, pasarela de la que se ha convertido en habitual.

WEB: www.enaut.co INSTAGRAM: @enaut__

Reveligion

María Rodríguez Blanco es a la par diseñadora y florista y es la creativa detrás de la marca Reveligion. Las colecciones de esta diseñadora sevillana, habitual de las pasarelas de Madrid y Barcelona, se caracterizan por los volúmenes generados con su tejido fetiche, el tul.

WEB: www.reveligion.com INSTAGRAM: @reveligion

Aitor Goikoetxea

Aitor Goikoetxea es un diseñador vasco nacido en Basauri y premiado en el año 2021 con el prestigioso premio ITS Responsible Creativity Award. En sus colecciones pone en valor los procesos tradicionales y manuales, como la elaboración de tejidos propios desde cero, el punto hecho a mano o los bordados.

WEB: www.aitorgoikoetxea.com INSTAGRAM: @aitorgoiko_

Desfile Conjunto: Ainhoa Fustel, Ganboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear

Ainhoa Fustel

Ainhoa Fustel crea bolsos y complementos elaborados en piel que combinan diseño y funcionalidad en su propio taller. Se fabrican en tiradas cortas, con materiales personalmente elegidos. Cada pieza es única porque el cuero cuenta una historia a través de marcas y detalles diferentes.

WEB: www.ainhoafustel.com INSTAGRAM: @ainhoafustel

Ganboa

Maitena Ganboa es la propietaria del taller de joyería de autor GANBOA. Se graduó en Joyería y Cerámica en las Escuelas de Artes y Oficios de Barcelona y Vitoria-Gasteiz. Todas las piezas que realiza están hechas a mano de manera artesanal. La personalidad de sus joyas está influenciada por las diferentes disciplinas en las que se ha formado, procurando innovar en los métodos y las formas que se utilizan en la joyería tradicional. Usa diferentes técnicas y materiales a la hora de realizar sus piezas como resinas, porcelana,o madera, junto con los materiales tradicionales: plata, oro, piedras semipreciosas, cobre, latón…

WEB: www.ganboajewellery.com INSTAGRAM: @ganboajewellery

Giuliano Weisz

Julen Báez, estudiante de segundo curso en Inedi, crea Giuliano Weisz, una marca que trabaja el ganchillo de forma artesanal en Bilbao. Con pequeña trayectoria, comienza confeccionando por diversión, gorros de conejo para acabar descubriendo un mundo con muchas posibilidades dónde se puede jugar con mucha facilidad.

INSTAGRAM: @garretasgarretas

Gu·Da Eyewear

Imanol Carretero López estudió Óptica y Optometría en Zaragoza (2008-2011) y cursó un máster en Baja Visión por la Universidad de Valladolid (2014-2015).

Primero trabajó para diferentes empresas tanto multinacionales y ópticas pequeñas. En 2014 montó la óptica Bidezabal y desde 2017 regenta MaldeOjo Optika Atelier en el Casco Viejo de Bilbao. Gu·Da Eyewear nace de la necesidad de crear diseños propios adaptados al perfil de la clientela que tiene en su óptica. Estas gafas son lo más KM0 posible hoy en día en Bilbao. La producción se reparte entre su taller del Casco Viejo y una pequeña fábrica en Madrid.

WEB: www.gudaeyewear.com INSTAGRAM: @gudaeyewear

La Encartada Fabrika Museoa

La Encartada Moda se desarrolla cada año en un espacio único, La Encartada Fabrika-Museoa, ubicada en Balmaseda. Es una antigua fábrica textil (1892-1992) que actualmente es un museo, Este lugar hace más de un siglo se dedicaba a la transformación de la lana en diferentes productos: boinas, viseras, bufandas, guantes, mantas… Casi toda la maquinaria se trajo del extranjero, la mayoría de Inglaterra. Todo se movía directamente con energía hidráulica. Junto a la fábrica la empresa construyó casas y una capilla-escuela para dar servicio al barrio. Edificios, máquinas y colonia obrera constituyen un conjunto de gran capacidad evocadora cuya visita transporta a la persona visitante a los inicios de la revolución industrial en la Península.

Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria de más de un siglo de antigüedad. La fábrica mantiene al completo todos y cada uno de los elementos del proceso productivo. Esa integridad técnica y su excelente estado de conservación hacen de La Encartada un museo único en su género y un elemento clave de nuestro patrimonio cultural.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...