17 DE mayo DE 2022 12:00

Bizkaia aprueba nuevas medidas que refuerzan la lucha contra el fraude fiscal

Departamento de Hacienda y Finanzas

La Diputación aprueba el Anteproyecto de Norma Foral que, entre otras medidas, reduce a 600.000 euros el límite del listado de personas con grandes deudas tributarias, adopta el régimen transitorio para la liquidación de SICAV de territorio común y establece las obligaciones de información sobre criptomonedas. Asimismo, mejora la deducción medioambiental y actualiza la de I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Anteproyecto de Norma Foral que introduce modificaciones s y ajustes en la normativa tributaria de Bizkaia con efectos desde el 1 de enero de 2022. Mediante estas medidas la Diputación persigue los objetivos de reforzar las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, adecuar la normativa tributaria de Bizkaia a las cambiantes realidades jurídicas y económicas y armonizarla con las de los territorios históricos de Álava y Gipuzkoa. Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral, el Proyecto de Norma Foral será trasladado a las Juntas Generales para su tramitación parlamentaria.

Entre las modificaciones y ajustes más relevantes se encuentran las siguientes:

Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades

  • Deducción por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía; se incrementa el límite de deducción sobre la cuota líquida, que pasa del 35% al 50%
  • Deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica; se actualizan los conceptos fiscales de software avanzado y de innovación adecuándolos a las definiciones de referencia internacional más recientes y a la realidad tecnológica actual.
  • Mejoras en las reservas especiales de compensación para fomentar la capitalización empresarial, para la nivelación de beneficios y para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva.
  • Adopción del régimen transitorio establecido en la Ley 11/2021 para contribuyentes de Bizkaia que sean socias de determinadas sociedades de inversión de capital variable (SICAV) de territorio común que acuerden su disolución.

Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se incluye un nuevo supuesto de no consideración de rendimiento de trabajo en especie; las cantidades percibidas por las personas empleadas en compensación por los gastos de desplazamiento en transporte público, con un límite de 1.500 euros anuales.

Norma Foral General Tributaria

Listado de personas con grandes deudas tributarias; reducción, de 1.000.000 a 600.000 euros, del importe cuya superación conlleva la inclusión en el listado. Así mismo, se permite que la persona deudora no aparezca en el listado si durante el periodo de alegaciones reduce su deuda a menos de 600.000 euros.

Norma Foral de Haciendas Locales

Se establece la posibilidad de que las entidades locales aprueben bonificaciones extraordinarias sobre las tasas municipales cuando venga motivado por razones excepcionales o de urgencia, y en particular por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Obligaciones de información

  • Establecimiento de la obligación de información sobre los saldos que mantienen las y los titulares de monedas virtuales y de las operaciones sobre dichas monedas por parte de quienes les proporcionan los servicios que posibiliten la tenencia y realización de estas operaciones.
  • Adecuación a la legalidad europea del régimen jurídico de la obligación de declaración de bienes y derechos en el extranjero; se elimina el régimen sancionador específico y se suprime la imposibilidad de ampararse en la prescripción en relación con la imputación de una ganancia patrimonial no justificada en caso de no presentación del modelo informativo.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...