15 DE mayo DE 2022 12:05

Más de 400 mujeres reflexionan sobre la importancia del feminismo en el avance por la igualdad dentro de la vida pública y privada

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La jornada ‘El feminismo cambió mi vida’ se celebra hoy en Bilbao con testimonios y vivencias de mujeres referentes en el ámbito del feminismo, además de varias mesas redondas de debate. Apoyada por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, cuenta con varias actuaciones musicales, literarias y de humor en directo.

.

Más de 400 mujeres se han reunido hoy en Bilbao para reflexionar sobre la importancia del feminismo en los avances por la igualdad, dentro de la vida pública y privada, en la jornada ‘El feminismo cambió mi vida’.

Este encuentro se basa en dos dinámicas, ya que por la mañana ha sido el turno de testimonios y vivencias personales de mujeres referentes en el ámbito del feminismo, mientras que por la tarde se realizan varias mesas redondas de debate.

Asimismo, esta jornada apoyada por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia cuenta con varias actuaciones musicales, literarias y de humor en directo.

Las mujeres referentes que comparten sus vivencias en La Terminal (zona de Zorrozaurre) son Ana de Miguel, filósofa y femenista; Amelia Tiganus, activista; Patricia Sornosa, cómica; Carmina Serrano, psicoterapeuta feminista; Juana Aranguren, abogada feminista; Arantza Campos, Directora del Máster de Igualdad en la EHU/UPV; Cristina Ubani, experta en estudios feministas; Begoña Murguialday, gerente de Murgibe; Miren de Miguel, soprano bilbaína; la actriz Gema Martínez; y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad;

La inscripción era gratuita y se puede ampliar información en https://elfeminismocambiomivida.org/. También se ha ofrecido servicio de guardería y mini-club infantil y gastronomía.

REGÄDERA

La iniciativa de este encuentro ha sido de Espäcio Regädera (Leire Serrano y Sokoa Lasa) para reunir testimonios personales de mujeres referentes de diferentes ámbitos como el arte, cultura, música, literatura, teatro, ilustración, pintura, ópera, mundo empresarial, deporte o salud mental. Entre las actuaciones de la jornada se han programado varias canciones de la soprano Miren de Miguel, una lectura de Nuria Labari (‘El último hombre blanco’), o un monólogo humorístico de Patricia Sornosa.

Respecto a las mesas de debate de la tarde, se tratan asuntos como

  • Retos agenda feminista: introduce asociación Emargi
  • Cuidados: cuestión pública y/o privada, corresponsabilidad/conciliación
  • Referentes: visibilidad de las mujeres/techos de cristal
  • Educación sexo-afectiva (pornografía/prostitución)
  • La salud mental de las mujeres-carga mental
  • Hombres e igualdad

Esta jornada del ‘El feminismo cambió mi vida’ forma parte de las iniciativas apoyadas o impulsadas por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dentro de su estrategia ‘Emakumeak’ que incluirá un congreso internacional en enero de 2023 en Bilbao.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...