16 DE mayo DE 2022 12:30

La Diputación Foral impulsa la transformación del turismo recogida en la nueva estrategia 2030 reformulando sus ayudas al sector

Departamento de Promoción Económica

Los dos decretos que venían regulando estas subvenciones se han modificado sustancialmente y se ha aprobado un programa nuevo dirigido a la celebración de eventos en el territorio. Estos programas de ayudas, que suman 2.250.000 euros, incorporan los nuevos principios y objetivos de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 e incluyen como beneficiarios a agentes que antes no lo eran, en coherencia con el objetivo estratégico de reforzar el ecosistema turístico a través de la cooperación interinstitucional y público-privada.

Ainara Basurko y Cristina Múgica, en la rueda de prensa

La Diputación Foral de Bizkaia ha reformulado las ayudas dirigidas al sector turístico de nuestro territorio para alinearlas con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 y para que sean así una herramienta que apoye la transformación del sector turístico del territorio y de nuestro destino recogida en ese mismo documento. Así, los decretos de subvenciones que ya estaban implantados (el de desarrollo turístico en destino y el de señalización turística) adquieren una nueva forma y se ha elaborado un tercer decreto que tiene como objetivo financiar la celebración de eventos de atracción turística en nuestro territorio. Una de las principales novedades de los programas de ayudas es que incorporan como beneficiarios a agentes que antes no lo eran -ayuntamientos turísticos, asociaciones empresariales y profesionales del sector y empresas turísticas-, en coherencia con el objetivo estratégico de reforzar el ecosistema turístico a través de la cooperación interinstitucional y público privada, para impulsar la recuperación del sector y su transformación.

Estos decretos, dotados con 2.250.000 euros, son un estímulo para que el sector avance en todos los ámbitos necesarios para abordar la recuperación y, también, para ir dando pasos en torno a materias clave contempladas en el escenario de transformación que plantea la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030. Entre ellas, la adecuación del destino a las necesidades del visitante, la promoción de un desarrollo más sostenible y equilibrado en el territorio, el impulso de la competitividad del tejido empresarial turístico, la puesta en valor de la oferta de estas empresas o la digitalización del sector y del destino, ha señalado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, durante la presentación de estos programas de ayudas, en la que ha participado también la directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica.

Ayudas al desarrollo turístico sostenible

El primero de estos tres decretos, el orientado a subvencionar el desarrollo turístico del destino Bilbao Bizkaia, es el de mayor importe: 1.450.000 euros. Esta cuantía global se organiza entre 8 áreas, cada una de las cuales responde a esos objetivos y pilares que sustentan la estrategia en lo que se refiere al desarrollo del destino:

  • El refuerzo del ecosistema de gestión turística, ámbito en el que las ayudas se dirigirán a los entes de gestión turística para la contratación de personal especializado. Para acceder a ayudas de esta área, estas entidades deberán presentar una iniciativa dirigida a impulsar proyectos para un ecosistema turístico sostenible y ser beneficiaria en alguna del resto de áreas por un importe igual o superior al total de la ayuda otorgada en ésta.
  • La potenciación de los recursos turísticos de Bilbao Bizkaia, área en la que se subvencionarán estudios y proyectos vinculados a la potenciación del recurso; la puesta en valor del acceso y mejora de la accesibilidad, el servicio de acogida, información e interpretación del recurso, mejoras en las infraestructuras que afecten a la visita del recurso, la puesta en valor de los contenidos y de la oferta visitable del recurso, los servicios básicos que mejoren la experiencia de las personas que lo visitan, la dinamización y servicios turísticos en torno al recurso y la medición de afluencia y control de los flujos turísticos.
  • La consolidación de los productos turísticos de Bilbao Bizkaia, que recoge las ayudas dirigidas a las actuaciones que permitan convertir los recursos turísticos considerados estratégicos -Museo Guggenheim, San Juan de Gaztelugatxe, Puente Bizkaia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Faro de Santa Catalina, Cueva de Pozalagua, Ruta del Flysch, Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola, y Sierra Salvada/Salto del Nervión- en atracciones visitables en base a los productos turísticos del territorio. Estas ayudas también se repartirán para la generación de experiencias turísticas, las acciones de promoción específica o las acciones de comercialización vinculadas a cinco productos turísticos: el mundo del txakoli, costa insólita, costa marinera, turismo rural y compras creativas.
  • El impulso de proyectos para un ecosistema turístico sostenible. En este ámbito se financiarán iniciativas dirigidas, entre otras cuestiones, a minimizar los residuos que generan las personas visitantes, a optimizar la eficiencia energética de los recursos turísticos, a iniciativas que sean capaces de reducir el impacto ambiental de Bilbao Bizkaia como destino turístico o al desarrollo de proyectos de economía circular vinculada al sector turístico. Para acceder a estas ayudas, será necesario que los proyectos incidan al menos en dos de las tres áreas de sostenibilidad turística: la medioambiental, la social y la económica.
  • La mejora de la competitividad sectorial. Estas ayudas se destinarán a la realización de programas de formación especializada para el sector empresarial y de procesos de mentoring o coaching para grupos de empresas turísticas.
  • La digitalización del destino y de las empresas turísticas. En esta área se financiarán cuestiones como la incorporación de la tecnología sensórica y la monitorización en experiencias y espacios turísticos, la automatización de procesos en el sector, las experiencias turísticas que incorporan la digitalización avanzada (realidad aumentada, inteligencia artificial...) o proyectos basados en el Internet Of Things (IOT) en el ámbito de actuación turístico, entre otros.
  • Mejora de la atención al visitante. La instalación de nuevos puntos de información móvil, la adecuación del entorno, acceso y mejora de la accesibilidad de las OITs, la implantación de soportes digitales de información turística o el desarrollo tecnológico de las Oficinas de Información Turística son algunas de las cuestiones que cubren las ayudas de este ámbito.
  • Promoción turística en mercados. Hasta ahora, las labores de promoción recaían exclusivamente en la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, que de forma coordinada se encargaban de desarrollar iniciativas en este ámbito. Con el actual decreto, los entes de gestión turística, las asociaciones empresariales sectoriales, otras asociaciones del ámbito turístico y empresas y entes sin personalidad jurídica propia ligadas a este sector podrán desarrollar también acciones de promoción y comercialización, tanto con operadores y empresas de otros lugares como con el público final o los medios de comunicación y prescriptores o influencers. En todo caso, estas acciones deberán estar alineadas con lo recogido en el eje de Marketing de la nueva estrategia de turismo y en el plan de reactivación de mercados que el Consistorio bilbaíno y la Institución foral presentaron a principios de este año.

Ayudas a la movilidad sostenible

La Diputación Foral de Bizkaia también ha modificado otro de los decretos de ayudas, el dedicado a la señalética de los recursos turísticos, para alinearlo con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 en lo que tiene que ver con el fomento del equilibrio territorial a través de la distribución de los flujos turísticos a lo largo y ancho del territorio. Estas subvenciones, que suman 400.000 euros, tienen como objetivo apoyar proyectos de implantación o mejora de la señalética de los recursos turísticos que pongan en valor los principales atractivos de Bizkaia en las diferentes vías del territorio -carreteras, vías peatonales y ciclistas...- mediante accesos más sostenibles, intuitivos y sencillos; que consigan equilibrar los flujos turísticos a lo largo de todo el territorio, de forma que los beneficios sociales y económicos de la actividad turística alcancen a todas las comarcas y municipios; y los que incidan en nuevas formas más sostenibles de acceder a los recursos culturales, naturales y de ocio y, así, incorporar la movilidad a pie y ciclista combinada con el transporte público como alternativa a los desplazamientos por carretera y otros medios de transporte más contaminantes.

Estos proyectos se referirán a los 85 recursos turísticos identificados por la Institución foral en todo el territorio, entre los que existen 10 que son considerados prioritarios -Museo Guggenheim, San Juan de Gaztelugatxe, Puente Bizkaia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Faro de Santa Catalina, Cueva de Pozalagua, Ruta del Flysch, Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola, y Sierra Salvada/Salto del Nervión-. El máximo de las subvenciones a conceder por proyecto será de 25.000 euros, mientras que en el caso de estos 10 recursos prioritarios será de 80.000 euros.

Estas ayudas están dirigidas a entidades de gestión turística, ayuntamientos o empresas turísticas que sean titulares o entes gestores del recurso que se proyecta señalizar y pueden solicitarse hasta el próximo 28 de julio.

Ayudas a la celebración de eventos de atracción turística

Este año, además, se pone en marcha una nueva línea de ayudas para financiar la celebración de eventos de atracción turística en el territorio que tengan un impacto social y económico positivo en las comarcas de Bizkaia y que contribuyan a consolidar el posicionamiento turístico del territorio y a incrementar el número de visitas y pernoctaciones en él. El objetivo final de estas subvenciones es el de impulsar el turismo y el desarrollo de una industria local de eventos, potenciar la imagen de Bilbao Bizkaia en el exterior, y lograr que las personas que participan en ellos se conviertan en visitantes que experimentan y prescriben el destino.

La nueva línea de ayudas suma un importe global de 400.000 euros y está dirigida a ayuntamientos y mancomunidades, a entidades y sociedades públicas que trabajan en el ámbito del desarrollo turístico, a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la promoción turística y a empresas y otros entes sin personalidad jurídica que promuevan un evento turístico. Estos organismos e instituciones podrán presentar como máximo dos proyectos a estas ayudas y recibirán un máximo de 30.000 euros para financiar gastos como los derivados del alquiler de los locales donde se desarrollan los eventos, los de montaje de instalaciones o los de publicidad y difusión, entre otros.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 5 de julio.


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