14 DE mayo DE 2022 11:00

La Encartada Fabrika Museoa albergará el VIII Congreso estatal sobre Patrimonio Industrial

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

TICCHI-España (Congreso Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) elige La Encartada Fabrika Museoa para celebrar los días 2, 3 y 4 de junio su VIII Congreso estatal sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública. Es la primera vez que Euskadi acoge este evento.

La Encartada Fabrika Museoa, referente a nivel europeo de patrimonio industrial, albergará el VIII Congreso sobre patrimonio industrial organizado por TICCIH-España, entidad de referencia a nivel estatal en el ámbito del patrimonio industrial. Los días 2, 3 y 4 de junio, cerca de 50 personas expertas de todo el estado y de ámbito internacional se reunirán en Balmaseda para reflexionar sobre el patrimonio industrial desde la perspectiva de género. Se trata de un encuentro científico pionero en abordar de forma monográfica la relación entre el género y los vestigios materiales e inmateriales de la industrialización.

En el Congreso participarán, entre otras, Mercedes López García, pionera en el estudio de la arqueología industrial en el estado español, Sonia Puente Landazuri, directora general de urbanismo y ordenación del territorio del Principado de Asturias, y M.ª José Torrecilla Gorbea, técnico de La Encartada Fabrika-Museoa. En la apertura del congreso que se celebrará el 2 de junio a las 9:00 horas participará la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra junto a la presidenta del TICCIH Ainara Martinez Matía.

Durante los tres días de congreso se hablará sobre temas como: Fuentes para el estudio del patrimonio industrial con perspectiva de género; Mujeres, infancia y memoria industrial: protagonistas y artifices; Perspectivas de género en los lugares de producción: territorios, espacios, máquinas y sociabilidades; y Nuevos enfoques de género para la interpretación del patrimonio industrial.

Este Congreso invita a reflexionar sobre si una nueva manera de investigar es posible. Un evento científico que pretende contribuir a la consecución de uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; concretamente, el número 5: lograr la igualdad entre los géneros.

Exposición "Pioneras de la ingeniería"

El Congreso se completa con diversos eventos. Entre ellos destaca la exposición "Pioneras de la ingeniería", cedida por la Cátedra Demetrio Rines, de Valencia. En ella se recoge la labor de mujeres ingenieras especialmente importantes para el desarrollo industrial y económico; una de sus protagonistas es Araceli Sánchez Urquijo, nacida en Sestao y niña de la guerra. Esta muestra podrá visitarse del 2 de junio al 30 de septiembre.

La artista Linarejos Moreno realizará el día 3 de junio una intervención artística específicamente diseñada para La Encartada Fabrika Museoa, una reflexión en torno a las repercusiones sociales de los sistemas socioeconómicos basados en la productividad.

Además, las personas que participen en el congreso tendrán la oportunidad de realizar diversas rutas patrimoniales por espacios industriales emblemáticos de Bizkaia.

La Encartada Fabrika Museoa

La Encartada Fabrika Museoa es un referente de conservación de Patrimonio Industrial. La Encartada S.A. se fundó en 1892 y estuvo en activo durante 100 años exactamente. En la fábrica se trabajaba la lana y se elaboraban diferentes artículos, desde boinas -su principal producto- a mantas y paños, además de guantes, bufandas, viseras, pasamontañas y, por supuesto, madejas y ovillos. La fábrica creó también un pequeño barrio obrero con casas para trabajadoras y trabajadores, capilla-escuela, etc.

Desde 2007 La Encartada Fabrika-Museoa es un museo industrial. Edificios, y maquinaria constituyen un conjunto de gran capacidad evocadora cuya visita nos transporta a los inicios de la revolución industrial en la Península.

Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria, en su mayor parte inglesa, de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica y mantiene al completo todos y cada uno de los elementos del proceso productivo, desde la recepción de la materia prima en crudo hasta el proceso de empaquetado y expedición. Esa integridad técnica y su excelente estado de conservación, hacen de La Encartada un ejemplar visitable único en su género.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...