11 DE mayo DE 2022 09:00

Bizkaia subvencionará a partir de octubre los trayectos en la AP-68 con un límite de gasto mensual

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Las personas que ya están dadas de alta y las y los nuevos usuarios que se registren en Interbiak podrán beneficiarse de un límite de gasto específico de 34,55 euros al mes en sus tránsitos por la AP-68 en Bizkaia y de 50,54 euros al mes si utilizan el tramo de Araba.

Imanol Pradales durante la rueda de prensa

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará a partir del próximo 1 de octubre de 2022 los trayectos por la AP-68 con un límite de gasto mensual. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado que la próxima semana se iniciará la tramitación del decreto de subvenciones que se limitará a los trayectos en la AP-68 y será independiente del límite de gasto existente para la AP-8, Variante Sur Metropolitana y túneles de Artxanda.

La implantación del límite de gasto en la AP-68 será una realidad. A partir del 1 de octubre, las personas que ya se encuentran dadas de alta y las que se registren en Interbiak podrán beneficiarse de un límite de gasto de 34,55 euros al mes en sus tránsitos por la AP-68 en Bizkaia y de 50,54 euros al mes si utilizan el tramo de Araba, ha detallado Pradales.

El diputado ha esbozado el impacto que tendrá el límite de gasto para las personas usuarias residentes den Bizkaia. Es una medida que va a tener un impacto directo en los bolsillos de las personas que hacen un uso habitual de la AP-68 en sus desplazamientos por trabajo, estudios, etc. Por ejemplo, alguien que trabaje en Vitoria-Gasteiz y resida en Bilbao hoy paga 253 euros al mes, y con esta medida pasará a gastar 85 euros. Unos 2.000 euros de ahorro al año en este supuesto. Es, además, una medida que fomenta la igualdad y el equilibrio territorial en Bizkaia. Estimamos que el importe anual de las subvenciones por el límite de gasto ascenderá a 5 millones de euros y que podrían acogerse a las mismas hasta 18.000 personas usuarias residentes en Bizkaia, ha avanzado.

Los requisitos son exactamente los mismos que para el actual límite de gasto: ser residente en Bizkaia y persona física, tener un OBE o VIA-T con el que deben abonarse los peajes y tenerlo vinculado a una única matrícula. Este punto es importante, sólo puede estar dado de alta en el sistema para beneficiarse del límite de gasto un vehículo. Además, para considerarse tránsito mixto y beneficiarse del límite de gasto que incluye el tramo alavés, el viaje debe tener origen o destino en Bizkaia. Y, claro está, darse de alta en el sistema, bien acudiendo a las oficinas de Interbiak o cómodamente a través de la página web por vía telemática en www.interbiak.bizkaia.eus. En este punto el diputado ha aclarado que la personas que ya se dieron de alta en su día en Interbiak para poder beneficiarse del límite de gasto en la AP8, Supersur y Túneles de Artxanda, no deben registrarse de nuevo; se les enviará una comunicación para que den su consentimiento a ser dadas de alta automáticamente en el nuevo límite de gasto para la AP-68.

Imanol Pradales ha explicado que la decisión de crear un límite de gasto específico para las personas usuarias de la AP-68 responde a la voluntad de la institución foral, ya que se trata de una cuestión compleja al tratarse de una infraestructura que explota una empresa privada, aclarando que la Diputación Foral de Bizkaia no cobra los peajes procedentes de la AP-68. En todo caso, la Diputación Foral de Bizkaia asumió el compromiso de hacer suya la hoja de ruta aprobada por las Juntas Generales en febrero de 2020. Y hoy estamos en disposición de anunciar que las personas usarías de la AP-68 podrán beneficiarse de un sistema de límite de gasto, como ya lo hacen las personas usuarias de la AP-8, Supersur y Túneles de Artxanda, antes de que acabe el año., ha asegurado.

Esto se ha podido abordar una vez que ha finalizado sus trabajos la comisión técnica creada para regular el régimen de funcionamiento entre las administraciones mientras esté en vigor la concesión de la empresa privada que explota la AP-68 Bilbao-Zaragoza desde su construcción en 1973. La empresa es AVASA y la concesión no expira hasta noviembre de 2026.

*Desde el 1 de enero de 2022 el límite de gasto para el uso de la AP-8, Variante Sur Metropolitana y Túneles de Artxanda en Bizkaia es de 34,55 euros al mes y de 50,54 euros al mes para las personas vizcaínas usuarias que utilizan la AP-8 y AP-1 en los territorios de Gipuzkoa y Araba.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...