26 DE abril DE 2022 11:58

11.704 personas han visitado Gaztelugatxe en todo el período vacacional de Semana Santa

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

La mayor afluencia de público se ha concentrado en las jornadas previas a los festivos (11,12 y 13 de abril) y el Viernes Santo.

Acceso por Urizarreta

El Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe ha recibido la visita de 11.704 personas entre el 9 y el 24 de abril, coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa. En estas fechas, las visitas se han regulado con el sistema de control de accesos y ticketing digital puesto en marcha para limitar las visitas y hacer compatible el disfrute de enclave de gran relevancia turística y la protección medioambiental del mismo, con un cupo diario de 1.462 personas máximo.

Esa cifra no se ha alcanzado en ninguna de las jornadas durante esta quincena, en la que la mayor afluencia ha coincidido con los días previos a las festividades. El 11, 12 y 13 de abril han sido los días en los que Gaztelugatxe ha recibido mayor número de visitantes: 953, 864 y 833, respectivamente. El Viernes Santo, en el que acudieron a este Biotopo 822 personas, y el sábado 16 (816 personas), son las siguientes fechas con mayor nivel de ocupación.

A lo largo de este período vacacional, quienes han acudido hasta Gaztelugatxe no han podido acceder hasta el islote, cuyo acceso se reabrió ayer tras concluir los trabajos para asegurar la ladera en la que se produjo un importante desprendimiento de tierra en enero de 2021. La dimensión de este movimiento de tierra ha obligado a la realización de diferentes actuaciones a lo largo de estos últimos 15 meses en toda la ladera del enclave, más allá de la zona en la que se registró el derrumbe, para mejorar la estabilidad del terreno y contribuir así a reforzar la seguridad de las personas que se acercan a conocer este Biotopo. En ese sentido, estos trabajos se han aprovechado, además, para instalar sistemas de monitorización permanente que permitan prever situaciones que pudieran provocar un potencial riesgo para las y los visitantes.

Además, con el levantamiento de las restricciones impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, se ha ampliado el cupo de personas que pueden disfrutar a diario de este entorno a las 1.462, cifra establecida por el personal técnico de la Diputación Foral de Bizkaia basándose en informes de Europarc, la organización europea que agrupa a instituciones que gestionan áreas en todo el continente.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...