12 DE abril DE 2022 12:00

Bizkaia invertirá 270 millones de remanentes para ejecutar proyectos estratégicos

Unidad de apoyo al Diputado General

El diputado general, Unai Rementeria, ha anunciado que la extensión del Metro a Galdakao o el cubrimiento de la avanzada en Leioa, entre otros proyectos, serán financiados con los remanentes de tesorería de que dispone la Diputación, que ascienden a 420 millones de euros. Así mismo, la Diputación reservará cerca de 150 millones de remanentes por si es necesario activar planes de ayuda ante la actual coyuntura económica.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la liquidación provisional del presupuesto de la administración foral correspondiente al ejercicio 2021, que eleva los remanentes de tesorería hasta los 419,7 millones de euros. Dos terceras partes de esta cantidad, 269,3 millones de euros, se destinarán a financiar inversiones estratégicas para el territorio. El diputado general, Unai Rementeria, ha señalado que, al destinar los remanentes a este fin, se garantiza la ejecución de proyectos estratégicos ya comprometidos para próximos ejercicios, como la extensión del Metro hasta Galdakao o el cubrimiento de la Avanzada en Leioa. Así mismo, garantiza la ejecución de inversiones para el cuidado de las personas, como la mejora de las residencias de personas mayores o la compra de pisos para personas en exclusión social. También se contempla un paquete de ayudas para el sector primario.

Apelando al principio de prudencia, y dada la actual coyuntura económica y la incertidumbre global, Rementeria ha señalado que la cantidad restante, 150 millones de euros, se reservará por si es necesario activar acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados.

Inversiones

Las inversiones que se financiarán con los remanentes de tesorería son las siguientes:

  • Extensión del metro a Galdakao y el hospital de Usansolo y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea. 180 millones de euros
  • Cubrición de la Avanzada a su paso por Leioa.: 65 millones de euros.
  • Construcción de las nuevas vías verdes de la vía vieja de Lezama, Arratia y Uribe: 2 millones de euros.
  • Reforma de residencias forales bajo el nuevo modelo de unidades convivenciales para personas mayores: 8,7 millones de euros. De esta cantidad, 7,2 millones se destinarán a la residencia foral de Leioa y 1,5 millones a la residencia foral de Elorrio.
  • Compra de pisos para ayudar a personas en situación de exclusión: 8 millones de euros.
  • Batería de medidas dirigidas al primer sector, que suma 1,5 millones para un plan de choque y otros 1,5 millones para un plan de ayudas forestales y mejora de eficiencia energética.
  • Compra de montes y su repoblación con especies autóctonas para la mejora de espacios naturales: 2,6 millones de euros.

Liquidación del presupuesto 2021

Los 419,7 millones de remanentes con los que cuenta la Diputación Foral son el resultado de incorporar los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores al resultado contable del ejercicio 2021.

Según ha avanzado Rementeria, en el ejercicio pasado la recaudación obtenida (8.136,1 M€) incrementó un 10,8% la cantidad presupuestada (7.341,6 M€). Por su parte, la ejecución presupuestaria se elevó hasta el 97,74%.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...