30 DE marzo DE 2022 10:45

Medidas tributarias urgentes ante la actual coyuntura económica

Departamento de Hacienda y Finanzas

El diputado general, Unai Rementeria, ha dado a conocer el detalle del paquete de medidas coordinado entre las tres diputaciones forales, y que en Bizkaia supondrán la inyección de unos 100 millones de euros. Las medidas consisten en el aplazamiento sin garantías ni intereses en el pago de impuestos; en la exención del pago fraccionado de IRPF; y en el incremento del forfait de compensación de gastos para microempresas y trabajadores autónomos, con especial intensidad para los sectores del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero. Así mismo la Diputación concederá ayudas directas a los pequeños productores del sector primario por una media de 3.200 euros.

Ante la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción, la Diputación Foral de Bizkaia aprobará de manera inminente medidas dirigidas a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de esta situación, con el objetivo de prevenir un mayor impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico de Bizkaia, como son las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.

El diputado general, Unai Rementeria, ha detallado ante las Juntas Generales el contenido de estas medidas, adoptadas a partir del diagnóstico realizado de primera mano con pequeñas, medianas y grandes empresas, así como con representantes del primer sector, sobre las afecciones que está causando la coyuntura actual sobre sus actividades.

Estas primeras medidas consisten en el aplazamiento extraordinario en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías, para las micro y pequeñas empresas y para las y los autónomos del territorio, que también están exentos de los pagos fraccionados de IRPF correspondientes a los dos primeros trimestres del año. Así mismo, se incrementa para este año 2022 en un 15% el forfait de gastos de los trabajadores autónomos del sector del transporte de mercancías (que pasa del 55% al 70%), en un 35% el del sector agrícola y ganadero (que pasa del 35% al 70%), y el forfait general para trabajadores autónomos y para microempresas (que pasan del 10% al 15%).

Estas medidas, definidas en coordinación con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, se aprobarán mediante un Decreto Foral Normativo de urgencia, de modo que serán de aplicación desde el 1 de abril de 2022.

Aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos

Las y los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos que se devengan entre el 1 de abril y el 31 de julio (los correspondientes a los dos primeros trimestres del año), quedando excluidas las autoliquidaciones y declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre Patrimonio y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ya dispone de su propio método de aplazamiento.

Este aplazamiento extraordinario se solicitará al presentar la declaración, marcando la opción correspondiente, y se concederá automáticamente, ya que Hacienda no requiere garantías al contribuyente. Tendrá una carencia de tres meses y la devolución del importe aplazado se realizará sin intereses en seis plazos iguales.

A modo de ejemplo, un pago de 600 euros cuyo vencimiento finaliza el 25 de abril se podrá abonar en seis plazos de 100 euros cada uno en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 y de enero de 2023.

Las condiciones de este aplazamiento son las mismas que las establecidas en 2020 y 2021 para facilitar la liquidez de las actividades económicas ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, y que supuso la inyección de 227 millones de euros en los sectores económicos afectados, unos 38 millones cada trimestre.

Exención de los pagos fraccionados de renta

Las personas físicas que realizan actividades económicas (las y los trabajadores autónomos) no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes a los dos primeros trimestres de 2022. Estos pagos se realizan, respectivamente, entre el 1 y el 25 de abril y entre el 1 y el 26 de julio.

El efecto estimado de esta medida para los dos primeros trimestres de 2022 supone la inyección de liquidez por importe de 10,8 millones de euros.

La exención en el pago fraccionado de IRPF para los trabajadores autónomos ya se estableció, ante la crisis del COVID-19, en 2020 y los dos primeros trimestres de 2021.

Incremento del forfait de gastos para autónomos y microempresas

La tercera medida consiste en la ampliación del forfait de compensación de gastos para las microempresas y para los trabajadores autónomos, con especial intensidad para aquellos que desarrollan actividades de transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero. Esta ampliación tendrá vigencia para todo el ejercicio 2022, por lo que para este ejercicio queda establecido del siguiente modo:

Forfait por actividad Vigente Incremento 2022
General (IRPF) 10% 5% 15%
Agrícola y ganadero (IRPF) 35% 35% 70%
Transporte de mercancías por carretera (IRPF) 55% 15% 70%
Microempresas (IS) 10% 5% 15%

El coste fiscal de esta medida (la cantidad que se dejará de recaudar) es de 17 millones de euros en IRPF y de 2,7 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades. En el IRPF, beneficiará a 1.754 autónomos del transporte, 1.346 agroganaderos y 36.144 de otras actividades. La ampliación del forfait en el Impuesto sobre Sociedades beneficiará a 9.154 microempresas.

Sobre el forfait de gastos

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los trabajadores autónomos cuyos ingresos no superan los 600.000 euros determinan el rendimiento de su actividad económica mediante la estimación directa simplificada, que consiste en aplicar un porcentaje reductor al resultado de su beneficio (ingresos menos gastos).

Ese porcentaje actúa como compensación a las dificultades inherentes a su actividad, de modo que varía en función de la actividad económica que desarrollan, y es del 35% en el caso de las actividades agrícola y ganadera y del 55% en el transporte de mercancías por carretera. Con el incremento del 35% para las primeras y del 15% para el transporte de mercancías, el porcentaje reductor para el año 2022 será, en ambos casos, del 70%.

A modo de ejemplo se propone el caso de un transportista autónomo que, por su actividad en el ejercicio 2022, obtiene unos ingresos de 80.000 euros y justifica unos gastos de 30.000 euros. El resultado de su actividad (80.000 - 30.000) es de 50.000 euros, cantidad sobre la que se aplica el forfait de compensación (el 70% de 50.000 = 35.000), de modo que el rendimiento por el que tributará en IRPF es de 15.000 euros (50.000 - 35.000 = 15.000).

Ayudas directas al sector primario

Como un cuarto ámbito de actuación en el marco de las competencias de la Diputación, el diputado general ha anunciado un paquete de ayudas directas para que cada pequeño productor o productora de actividades agrícolas y ganaderas disponga de una media de 3.200 euros. Esta ayuda se articulará a través del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y tendrá una dotación de 1.250.000 euros.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...