03 DE marzo DE 2022 12:36

Bilbao Bizkaia, escenario de 161 rodajes en 2021 con un impacto económico de 13,85 millones de euros

Departamento de Promoción Económica

Durante el año 2021 se registraron el mayor número de rodajes audiovisuales en Bilbao y Bizkaia desde la creación, en el año 2015, de Bilbao Bizkaia Film Commission. En total, y pese a la pandemia, se atendieron 232 producciones, de las que 161 fueron rodajes que sumaron 598 días de grabación.

Bilbao Bizkaia Film Commission

Durante el año 2021 Bilbao y Bizkaia se han convertido en uno de los escenarios más demandados para las producciones audiovisuales de las grandes productoras internacionales del sector. Así lo atestiguan los datos que han presentado hoy la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, como balance 2021 de la actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio creado por ambas instituciones para introducirnos en la industria audiovisual.

Como primeros datos importantes, durante el pasado ejercicio, -aún con las restricciones derivadas de la pandemia,- 161 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia para llevar a cabo sus rodajes de largometrajes, series de televisión, spots publicitarios, documentales o videoclips, entre otros productos audiovisuales, las cifras más elevadas conseguidas hasta la fecha. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 598 días de rodaje. Además, desde Bilbao Bizkaia Film Commission se atendieron 232 producciones.

Impacto económico y notoriedad

Todos estos rodajes realizados durante 2021, generaron un impacto económico de 13,85 millones de euros, - lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los datos del año 2018 previos a la pandemia,- y 1.186 contrataciones asociadas a los rodajes llevados a cabo en la Villa y el Territorio. Estas cifras vienen a reforzar el posicionamiento y notoriedad de Bilbao Bizkaia como uno de los escenarios de referencia para las productoras audiovisuales.

El balance de la actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission en 2021 es calificado como "muy positivo" ya que, más allá de los datos cuantitativos, la notoriedad y posicionamiento alcanzados en este sector durante los últimos años, han logrado que las grandes plataformas audiovisuales internacionales muestren interés y vengan a rodar a Bilbao y Bizkaia sus productos de mayor calidad y repercusión.

Productoras internacionales como NETFLIX o AMAZON PRIME son un ejemplo de esta apuesta por nuestros escenarios de sus grandes producciones, lo que proyecta internacionalmente la imagen de la ciudad y el Territorio y actúa como carta de presentación ante productoras audiovisuales de todo el mundo.

  • En el caso de Netflix ha rodado íntegramente, durante 98 días, la serie "Intimidad" en la Villa y el Territorio. Con ocho capítulos, cuenta con un elenco de actrices de prestigio como Itziar Ituño, Emma Suárez, Ana Wagner, Patricia López-Arnaiz, Verónica Echegui y Yune Nogueiras.
  • Por su parte, trabajos producidos y emitidos por plataformas como AMAZON PRIME han cosechado casi dos millones de euros de recaudación con largometrajes como "García y García" o "Descarrilados", rodados ambos en Bilbao y Bizkaia.

Estos proyectos y la calidad del cine vasco actual ponen en valor a nivel mundial, la competencia profesional de la industria audiovisual, el talento desarrollado desde lo local, así como la solidez e importancia de la colaboración entre el sector público y privado en Bilbao y Bizkaia.

Además, tras casi dos años marcados por la pandemia, el aumento global en la demanda de contenidos audiovisuales, debido al gran éxito de plataformas digitales como las mencionadas anteriormente, continúan marcando records de consumo audiovisual y la irrupción de nuevas audiencias.

El año en cifras

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió el año pasado un total de 232 proyectos audiovisuales. De estos, 70 fueron anuncios de publicidad, 48 cortometrajes, 29 videoclips, 25 programas de televisión, 20 largometrajes, 19 documentales, 12 series, 8 sesiones fotográficas y una webserie.

Por su parte, los RODAJES MATERIALIZADOS alcanzaron un TOTAL DE 161, de los que 78 son proyectos vascos, 59 estatales y 24 internacionales. De estas grabaciones 48 son anuncios de publicidad, 35 cortometrajes, 21 videoclips, 20 programas de televisión, 16 documentales, 9 largometrajes, 7 sesiones fotográficas, 4 series y una webserie.

Producciones audiovisuales rodadas: 161

  • Anuncios de publicidad: 48
  • Cortometrajes: 35
  • Videoclips: 21
  • Programas de TV: 20
  • Documentales: 16
  • Largometrajes: 9
  • Sesiones fotográficas: 7
  • Series: 4
  • Webseries: 1

Largometrajes rodados en Bilbao-Bizkaia

Durante el pasado año, Bilbao y Bizkaia fueron los escenarios de importantes largometrajes como:

  • "El Cuarto Pasajero", dirigido por el bilbaino Álex de la Iglesia y rodado en Bilbao, Loiu, Alonsotegi y Erandio. En el reparto se encuentran actores y actrices de la talla de Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, entre otros.
  • "La Cima", bajo la dirección de Ibon Comenzana, ha sido rodada en Sopela y Getxo con los premiados Patricia López-Arnaiz y Javier Rey.
  • "El Comensal" con Ángeles Gónzalez.Sinde como directora, ha rodado en Bilbao, Getxo y Mundaka con Adriana Ozores, Ginés García-Millán y Susana Abaitua en el reparto.
  •  "La Vida Padre" es una película dirigida por Joaquín Monzón y realizada en escenarios bilbaínos como Abandoibarra, Casco Viejo, Bilbao La vieja, Olabeaga, Indautxu… Cuenta en el reparto con los reconocidos Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas y Gorka Aguinagalde, entre otros.
  • "Irati" se trata de una película dirigida por Paul Urquijo Alijo, rodada en las Cuevas de Pozalagua (Karrantza) y que cuenta en su reparto con actores y actrices como Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.
  • "Una vida no tan simple" es una película dirigida por Félix Viscarret en Bilbao, Basauri y Getxo. En su reparto se encuentran actores y actrices como Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa y Ramón Barea.

Series y cortometrajes realizados

Las series de televisión, tanto de productoras estatales como internacionales, también encuentran en la Villa y el Territorio el lugar idóneo para sus rodajes. El año pasado se rodaron cuatro series en Bilbao y Bizkaia:

  • "Intimidad", en Netflix, la primera serie rodada íntegramente en Bilbao y Bizkaia por la productora internacional y Txintxua Films. Realizada en Bilbao, Atxondo, Basauri, Derio, Getxo, Gordexola, Gorliz, Ibarrangelu, Leioa, Plentzia, Sopela, Sukarrieta y Zeanuri, durante 98 días.
  • "Sin límites" una serie de Amazon Prime y RTVE, producida por Mono Films, Kilima Media, Amazon Prime Video y RTVE. En su reparto participan Álvaro Morte, Rodrigo Santoro, Pepón Nieto y Sergio Peris-Mencheta, entre otros.
  • "El Internado" repite en Bilbao y Bizkaia para rodar la segunda temporada de la serie producida por Amazon Prime Video, Atresmedia y Globomedia.
  • Por su parte, "La Fortuna", dirigida por Alejandro Amenábar y producida por ModProducciones, Movistar+ y AMC, fue rodada en escenarios de Erandio.

En cuanto a los cortometrajes rodados en la Villa y el Territorio destacan los trabajos de Mikel Rueda con "Ama" y de Aitzol Saratxaga, "Lanbroa" y "Trumoiak".

Spots publicitarios

Las grandes marcas comerciales no son ajenas al auge de Bilbao y Bizkaia como escenario idóneo para los rodajes audiovisuales. Así, durante 2021 marcas de prestigio internacional como Xiaomi, Louis Vuitton, Land Rover, New Balance, Audi o Volkswagen han realizado sus spots en localizaciones de Bilbao y Bizkaia.

Otras de las grandes marcas comerciales que han rodado en nuestras calles durante 2021 han sido: Zara Kids, Kutxabank, Kas, Orbea, Mahou o Euskaltel, entre otras.

En cuanto a los videoclips musicales, destacan los rodajes de Fito y Fitipaldis con 2.600.000 visitas en Youtube en 6 meses y La oreja de Van Gogh con 1.700.000 visitas en Youtube en el mismo periodo. Además, programas de televisión de países como Alemania y Holanda también ha elegido Bilbao y Bizkaia como lugar de filmación.

La web, instrumento de captación y posicionamiento

La página web de Bilbao Bizkaia Film Commission es otra de las herramientas de captación de rodajes y de posicionamiento en el mercado vasco, estatal e internacional. Está dirigida a un público profesional y durante el año 2021 fue utilizada en más de 10.429 sesiones por más de 7.591 personas diferentes, casi llegando a doblar los datos del año anterior. El tiempo medio de permanencia en cada visita fue de cuatro minutos y veintitrés segundos, y en más de 2.700 sesiones se utilizó la versión en lengua inglesa, lo que refleja el interés que este servicio online despierta entre profesionales de todo el mundo.

Bilbao Bizkaia Film Commission

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.294 rodajes, y se han materializado 850 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

El trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en Bilbao-Bizkaia.

Desde 2017 es miembro de European Film Commission Network, que representa a más 90 film commissions  con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte también de AFCI, Association of Film Commissioners International.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...