10 DE febrero DE 2022 11:09

Bilbao Bizkaia presenta su Estrategia de Turismo 2030 para recuperar visitantes y transformar el sector en clave de sostenibilidad

Departamento de Promoción Económica

El documento, en cuya elaboración han participado más de 250 agentes públicos y privados durante el pasado año, recoge las directrices que orientarán la política turística de la próxima década. La presentación ha tenido lugar hoy en el primer acto presencial organizado tras la pandemia con una participación de 300 representantes del sector. La estrategia define una primera fase de recuperación (2022-2024) para llegar a los niveles anteriores al COVID-19 y una segunda fase de transformación, hasta 2030, con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector más competitivo y respetuoso con el entorno que redunde en el bienestar de todas las personas. Como primer paso, este año se pretende alcanzar la estabilización y recuperación del mercado estatal y reactivar el turismo internacional para recobrar los niveles prepandemia a finales de 2023. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que han estado junto a alcaldes y alcaldesas del Territorio y representantes del sector, han adelantado que volcarán todos los esfuerzos para activar el turismo y mejorar las cifras anteriores a la irrupción del Covid, mostrando todos los atractivos de Bilbao Bizkaia para posicionarnos como un referente del Eje Atlántico “único por su identidad propia, diversidad y su capacidad de transformación”.

Estrategia de turismo 2030

Tras dos duros años de pandemia en los que el TURISMO, entre otros sectores, se ha visto fuertemente afectado, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han trabajado de la mano del sector y de entes de gestión turística local y comarcal para poner en marcha una nueva estrategia con el objetivo prioritario de recuperar los niveles previos a la irrupción del Covid, -momento en el que se registraron cifras récords y con excelentes perspectivas- y con la vista puesta en el horizonte del año 2030.

La cooperación, la sostenibilidad y la digitalización son los elementos clave de esta ‘Estrategia de Turismo de Bilbao Bizkaia 2030’ que han presentado hoy la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano, acompañados del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en un acto en el que han mostrado su apoyo y cercanía hacia el sector.

Como han explicado, se trata de un ambicioso documento que supone la culminación de un amplio proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración, a lo largo del pasado ejercicio y en plena pandemia, de más de 250 agentes públicos y privados. Sus aportaciones han permitido trazar y concentrar en este marco común de trabajo las directrices que orientarán la política turística de la próxima década.

Pese a la presión ejercida por el impacto del virus, que ha afectado a nivel mundial, este documento no parte de cero, sino del trabajo conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el sector y los entes de gestión turística locales y comarcales con herramientas previas como la "Estrategia de Turismo 2020" y la "Estrategia de Posicionamiento Turístico 2018- 2025".

Ahora surge esta nueva guía, que se enmarca en un nuevo ciclo de planificación a largo plazo, que responde a la apuesta decidida por continuar reforzando el crecimiento del turismo en Bilbao/Bizkaia. Un sector que vino para quedarse, pese a la inesperada aparición de la pandemia, pero del que se espera superar las cifras previas al Covid, con más visitantes distribuidos de forma equilibrada, prolongación de las estancias, más eventos en la ciudad y el Territorio… Y todo ello con las claves de la cooperación, digitalización y sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y ambiental, mostrando los atractivos culturales, naturales y paisajísticos de la costa y el interior, la gastronomía… "para posicionarnos como un referente del Eje Atlántico, único por su identidad propia, diversidad y su capacidad de transformación".

Primera presentación ante el sector

La presentación, que se ha realizado hoy, es la primera que se lleva a cabo de forma presencial con el sector, tras la irrupción del COVID, con más de 300 personas invitadas a las que se ha explicado las líneas básicas de la nueva Estrategia en la que también han colaborado.

Para ello, el Palacio Euskalduna -donde se ha llevado a cabo el acto- se ha transformado en la Estación Intermodal de Bilbao, emulando un viaje hacia el futuro del turismo de Bilbao Bizkaia, con el horizonte en el año 2030.

Este periodo, como establece el nuevo documento, está dividido en dos escenarios temporales:

  1. Recuperación 2022-2024: Centrado en recuperar la actividad turística y volver a los escenarios previos a la aparición del Covid.
  2. Transformación 2022-2030: Con el objetivo de alcanzar los retos estratégicos del nuevo Plan: más digitales, sostenibles, trabajando de una manera más cooperada mediante la gobernanza, con el propósito de contribuir a los ODS de la Agenda 2030.

Con las personas y su bienestar en el centro, la finalidad última es mejorar los indicadores turísticos (afluencia, gasto, pernoctaciones...) previos a la pandemia, reforzando el compromiso por un desarrollo sostenible del turismo desde la perspectiva medioambiental, económica y social y orientada a dar respuesta al bienestar y satisfacción de todas las personas que participan en la cadena de valor a través de la cooperación, la digitalización, la innovación y la inteligencia turística.

Como primer paso, este año 2022 se pretende alcanzar la estabilización y recuperación del mercado estatal, mientras que la previsión para el turismo internacional es que se retome activamente durante este ejercicio y que recobre su nivel a finales de 2023. El siguiente paso será avanzar siguiendo la estrategia marcada para generar un impacto socieconómico sostenible, mejorar la competitividad de sector turístico, transformarlo digitalmente, lograr la atracción de visitantes y el desarrollo del destino de forma equilibrada y sostenible, consolidar el posicionamiento internacional y reforzar la imagen de Bilbao Bizkaia, mejorar la experiencia de las personas que nos visitan y de todas las que están implicadas en la actividad turística que se desarrolla en el territorio, incluyendo a la propia sociedad vizcaína.

Proceso participativo

Como se decía anteriormente, la elaboración de este nuevo plan, ha pivotado sobre una metodología altamente participativa, con aportaciones de más de 250 agentes del sector turístico públicos y privados, así como de otros relacionados con el mismo (grupos políticos, empresas y profesionales, ciudadanía local, responsables de turismo, excursionistas, turistas…).

De este modo, y a lo largo de todo un año de trabajo en 2021, se han llevado a cabo 64 dinámicas participativas, compartido 47 formularios de participación y realizado multitud de entrevistas. Un proceso de colaboración con enfoque abierto, transparente, flexible y diverso.

Esta estrategia compartida quiere reflejar, además, la ilusión del sector por construir un destino más atractivo y mejor posicionado, una de las claves que han subrayado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Alcalde de Bilbao.

Estrategia para un destino sostenible, digitalizado e innovador

La Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 tiene como marco de referencia primordial los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 definidos por la ONU, que representan los objetivos globales para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Desde esta base, parte de que representan los principales ámbitos de actuación en los que se vertebrará el modelo de turismo futuro de Bilbao Bizkaia: desarrollo, marketing y gobernanza.

  • Desarrollo. Diseñar, adaptar y preparar el destino antes de que llegue el visitante, contando con iconos turísticos de referencia, servicios turísticos de calidad e infraestructuras que hagan la visita más atractiva, inclusiva y sostenible.
  • Marketing. Comunicar, promocionar y comercializar el destino de forma personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de los visitantes y reforzar la imagen del destino.
  • Gobernanza. Consolidar la cooperación entre el amplio, diverso y cohesionado ecosistema de agentes de la industria turística del destino.

La actividad en torno a cada eje se desplegará a través de una serie de líneas estratégicas, que constituyen las áreas de trabajo que abarcarán el conjunto de los proyectos a llevar a cabo en los dos escenarios temporales, antes mencionados, la recuperación y la trasformación.

En el periodo de recuperación se articularán cinco líneas estratégicas.

  • En el marco del desarrollo:
    • Línea 1. Fortalecimiento de las capacidades del tejido empresarial. Implementando servicios que incentiven la mejora de la resiliencia de las empresas turísticas, permitiéndolas desempeñar su actividad de forma sostenida y estable.
  • En el marco del marketing:
    • Línea 2. Generación de confianza en el destino. Facilitando información actualizada sobre el destino mediante la implementación de acciones que generen confianza y garanticen la seguridad en Bilbao Bizkaia.
    • Línea 3. Reactivación de la demanda turística. Reactivando la demanda turística mediante distintas actuaciones de marketing que incentiven la visita.
  • En el marco de la gobernanza:
    • Línea 4. Seguimiento y evaluación de la recuperación. Midiendo el impacto que ha generado la pandemia y realizar un seguimiento continuo de la recuperación económica desde el punto de vista de la oferta y la demanda.
    • Línea 5. Refuerzo de la cooperación con el sector para garantizar la recuperación. Estableciendo iniciativas que permitan apoyar al ecosistema turístico de Bilbao Bizkaia y ayudar a afrontar este periodo de recuperación de forma conjunta.

En la fase de transformación se llevarán a cabo 14 líneas estratégicas.

  • En el marco del desarrollo:
    • Línea 6. Potenciación de los recursos turísticos. Implantando medidas que permitan aprovechar y transformar el potencial de los recursos turísticos.
    • Línea 7. Desarrollo y consolidación de los productos turísticos. Consolidando acciones que permitan desarrollar, fortalecer y potenciar los productos turísticos ya definidos.
    • Línea 8. Impulso estratégico de eventos y turismo MICE. Contribuyendo al fortalecimiento del sector y a la captación de eventos de referencia.
    • Línea 9. Fomento del equilibrio territorial a través del turismo. Distribuyendo los flujos turísticos en el Territorio, equilibrando la estacionalidad geográfica y la estacionalidad temporal.
    • Línea 10. Apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento. Impulsando la competitividad de las empresas turísticas y apoyando en sus procesos de digitalización, innovación y al emprendimiento turístico.
    • Línea 11. Incorporación de herramientas y soluciones tecnológicas. Facilitando una adopción eficiente de tecnologías para una atención personalizada del visitante durante todo el ciclo de viaje y la gestión inteligente.
    • Línea 12: Desarrollo de un ecosistema responsable. Favoreciendo el impulso de la sostenibilidad en su triple variante, mediante la formulación de pautas de turismo responsable para el ecosistema de Bilbao Bizkaia.
    • Línea 13. Fortalecimiento del talento. Afianzando las capacidades de los profesionales del sector, retener, atraer y desarrollar el talento tanto del sector turístico como de otros sectores relacionados.
    • Línea 14. Atención al visitante. Maximizando la experiencia de la persona visitante mediante acciones orientadas a la mejora de la atención prestada a través de las Oficinas de Información Turística.
  • En el marco del marketing:
    • Línea 15. Refuerzo de la identidad turística. Fortaleciendo e incrementado la visibilidad y percepción de la marca Bilbao Bizkaia mediante la formulación de pautas que refuercen la identidad del destino.
    • Línea 16. Promoción y comercialización en mercados. Promocionando y comercializando los productos y servicios turísticos en los mercados y públicos seleccionados.
    • Línea 17. Soporte a la actividad promocional. Desarrollando acciones de soporte necesarias para poder llevar a cabo la actividad promocional del destino Bilbao Bizkaia.
  • En el marco de la gobernanza:
    • Línea 18. Refuerzo del modelo de gobernanza. Contribuyendo a la evolución de la gobernanza, consolidando un modelo que coopere de forma estructurada y activa con los distintos agentes que componen el ecosistema.
    • Línea 19. Desarrollo del modelo de inteligencia turística. Transformando el modelo de observación turística hacia un modelo de inteligencia avanzado que apoye de forma continua la toma de decisiones.

Implantación y seguimiento de la estrategia

La implantación de las actuaciones de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 se establecerá a través de diferentes Planes Anuales de Gestión, con el objetivo de planificar los proyectos y acciones específicas que se llevarán a cabo año tras año.

El cumplimiento de la Estrategia de Turismo se llevará a cabo a dos niveles. Por un lado, se desarrollará un modelo de seguimiento a través de tres indicadores diferenciados: los asociados a los objetivos específicos, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los propios proyectos. El primero de ellos permitirá reconocer y cuantificar los principales logros alcanzados a lo largo de todo el horizonte 2030.

El segundo de los indicadores identificará el alineamiento de la Estrategia con los ámbitos de impacto social, económico y medioambiental en materia de sostenibilidad. El último de los indicadores mostrará al detalle el grado de implementación de los proyectos previstos en los distintos Planes Anuales de Gestión, facilitando la ejecución, medición y control de cada una de las actuaciones implantadas.

Estas acciones, a su vez, estarán sujetas a dos tipos de evaluación, la monitorización continua y los informes finales. La primera de ellas, recogerá el cumplimiento, la contribución y la implementación de los indicadores anteriormente mencionados (objetivos específicos, ODS y proyectos). En el segundo caso, se realizarán dos informes finales que aglutinen las principales conclusiones de dos momentos clave de la Estrategia de Turismo: en 2024, a la finalización del escenario de recuperación y en 2030 a la finalización del horizonte señalado en la misma.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...