21 DE enero DE 2022 10:00

Bizkaia inicia el procedimiento para incorporar a su sistema tributario los nuevos impuestos concertados con el Estado

Departamento de Hacienda y Finanzas

Somete a exposición pública los anteproyectos de las normas forales del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, tributos recientemente concertados con el Estado.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado la tramitación para incorporar al sistema tributario de Bizkaia la regulación de dos nuevas figuras impositivas; el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras. La tramitación de ambas normas forales se inicia una vez aprobado por el Congreso, el pasado 23 de diciembre, el proyecto de Ley para la incorporación al Concierto Económico con el País Vasco del contenido del Acuerdo Primero de la Comisión Mixta del Concierto Económico de 29 de julio de 2021.

En ambos casos se trata de impuestos indirectos que se regirán por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado, disponiendo el Territorio Histórico de la capacidad de determinar los modelos de declaración e ingreso de cada uno de ellos.

El procedimiento iniciado con la exposición pública de los dos anteproyectos de norma foral tiene como objetivo regular ambas figuras impositivas, recogiendo los puntos de conexión fijados en el Concierto Económico.

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales grava las prestaciones de determinados servicios digitales (servicios de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos). El Anteproyecto de Norma Foral de este impuesto establece el punto de conexión en la IP desde la que operen los usuarios de dichos servicios y determina que sus contribuyentes son las entidades que prestan este tipo de servicios que al inicio del periodo de liquidación superen los siguientes umbrales: que el importe neto de su cifra de negocios en el año natural anterior supere 750 millones de euros y que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto correspondientes al año natural anterior, supere 3 millones de euros.

Los contribuyentes, cualquiera que sea su domicilio fiscal, tributarán a la Diputación Foral de Bizkaia en proporción al volumen de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto realizadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Impuesto sobre las Transacciones Financieras

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras grava la adquisición, en un mercado regulado, de acciones de sociedades que tengan un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

En última instancia será contribuyente del impuesto la persona adquiriente de los valores, siendo sujeto pasivo la empresa de servicios de inversión o entidad de crédito que realice la adquisición por cuenta propia, y deberá tributar en Bizkaia en proporción al volumen de operaciones, que se determina en función de las operaciones relativas a acciones de sociedades con domicilio social en territorio vizcaíno.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...