19 DE enero DE 2022 09:00

Más de 7.000 empresas y profesionales de Bizkaia se han incorporado voluntariamente a Batuz en el primer plazo

Departamento de Hacienda y Finanzas

El nuevo sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral funcionará en periodo voluntario hasta 2024, cuando su implantación será obligatoria para todas las personas que desarrollan actividades económicas. Para acompañar a los contribuyentes en su incorporación, la Hacienda Foral ha reforzado el servicio de asistencia de Batuz, atendido por 98 personas.

4.465 trabajadores autónomos y 2.910 empresas de Bizkaia se han incorporado a Batuz desde el primer trimestre de 2022, una vez finalizado este pasado viernes el plazo para comunicar a Hacienda la incorporación voluntaria. Desde el 1 de enero, las empresas y autónomos incorporados a Batuz están emitiendo sus facturas con alguno de los 713 softwares de facturación homologados y están llevando sus libros registro de operaciones económicas (LROE) en la sede electrónica de la Diputación Foral. Hasta la fecha, han enviado a la Hacienda Foral la información relativa a 501.656 operaciones económicas.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, considera muy relevante que 7.375 personas físicas y jurídicas se hayan adherido de manera voluntaria en este primer plazo, dado que la implantación de Batuz requiere un cambio relevante en la gestión de los negocios y que además se está abordando en un periodo de incertidumbre ante la evolución de la pandemia del Covid-19. Fue precisamente por estos motivos, y ante la demanda de los propios contribuyentes, por lo que la Hacienda Foral estableció un periodo de dos años de incorporación voluntaria antes de la implantación obligatoria el 1 de enero de 2024.

Para la puesta en marcha de Batuz la Hacienda Foral ha reforzado el servicio de asistencia, que está atendido por 98 personas, y donde los contribuyentes pueden dirigirse para resolver dudas y familiarizarse con el nuevo sistema.

La incorporación a Batuz durante el periodo voluntario debe realizarse al comienzo de cada trimestre, de modo que las próximas incorporaciones se harán el 1 de abril. Para ello, las personas interesadas deben comunicar su incorporación previamente, a través de la página web www.batuz.eus, entre el 1 de febrero y el 5 de marzo.

Sobre Batuz

Batuz es el sistema desarrollado por la Hacienda Foral para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la asistencia a los contribuyentes al introducir dos elementos novedosos en la gestión de los negocios de los trabajadores autónomos y las empresas. Por una parte, deben anotar todas sus operaciones económicas en su libro registro de la sede electrónica de la Diputación Foral y por otra deben emitir sus facturas con un software TicketBai, que impide la ocultación de ventas a través de una caja B. Este software imprime en cada ticket o factura un código QR que permite asimismo a los consumidores conocer si esa factura ha sido declarada a Hacienda.

Con la información obtenida a través de Batuz la Hacienda Foral incrementa el control para prevenir y detectar el fraude fiscal, y a su vez mejora la asistencia a los contribuyentes de Bizkaia, ya que podrá facilitar borradores de declaración de IVA e IRPF a los trabajadores autónomos y de IVA e Impuesto sobre Sociedades a las empresas.

La implantación de Batuz será obligatoria desde el 1 de enero de 2024 para todas las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas, y durante 2022 y 2023 es voluntaria. Durante estos dos años, los trabajadores autónomos y las micro, pequeñas y medianas empresas que implanten Batuz voluntariamente disfrutarán de una compensación en su base imponible de IRPF o Impuesto sobre Sociedades. La compensación será del 15% para quienes han adoptado Batuz en el primer trimestre de 2022 y se irá reduciendo para quienes se incorporen más adelante.

Estas compensaciones son compatibles con la deducción establecida para los gastos en los que cada empresa o trabajador autónomo incurra para implantar Batuz, como la actualización del software de facturación o la adquisición de equipos informáticos o periféricos, y que asciende al 30% del coste asumido durante el periodo voluntario.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...