31 DE diciembre DE 2021 11:30

Bizkaia establece descuentos del 25% en las tarifas de peaje para los vehículos ligeros eléctricos

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El descuento se aplicará a los vehículos eléctricos puros que se acrediten en la web de Interbiak y usen el OBE como medio de identificación y pago.

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado las tarifas de las vías de peaje de titularidad y gestión foral para el año 2022, así como el límite máximo de gasto para las personas usuarias de estas infraestructuras. Como novedad, en 2022 se establecen descuentos del 25 % del importe de la tarifa en todos los trayectos realizados para los vehículos ligeros eléctricos puros que estén acreditados a tal efecto y siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago. El ajuste, como en el sistema Bidesaria de límite de gasto, se abonará con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.

Para poder ser beneficiarios de estos descuentos, las personas usuarias tienen que inscribirse y seguir las instrucciones que encontrarán en la página web de Interbiak (www.interbiak.bizkaia.eus), donde se deberán acreditar y aportar el permiso de circulación del vehículo o de manera presencial en las oficinas de Interbiak.

Bidesaria 2022

En 2022, los vizcaínos y vizcaínas acogidas al programa Bidesaria pagarán como máximo 34,55 euros al mes por los recorridos realizados en las tres vías de peaje de titularidad y gestión foral. Así mismo, el límite de gasto será de 50,54 euros al mes para los peajes abonados en la AP-8 en Gipuzkoa o en la AP-1 en Araba siempre que el viaje tenga origen o destino en Bizkaia.  La Diputación devolverá a las personas usuarias las cantidades que superen esos límites mensuales, sea cual sea el importe. En 2021, 22.313 personas se han acogido al programa de subvenciones Bidesaria, recibiendo una devolución media de 57,45 euros al mes

A continuación, se detallan las tarifas que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero en las vías de peaje gestionadas por la Diputación.

AP-8

Las tarifas para los vehículos ligeros oscilan entre los 0,42 euros del recorrido más corto (Ermua - límite con Gipuzkoa) y los 5,19 euros por el recorrido más largo (Galdakao - límite con Gipuzkoa). De este modo, el incremento oscila entre los dos y los dieciocho céntimos.

Los vehículos pesados de tipo I abonarán por los mismos recorridos 0,76 y 12,61 euros respectivamente, lo que representa incrementos de 0,03 y 0,40 euros.

Los vehículos pesados de tipo II abonarán en esos recorridos 0,88 y 14,22 euros respectivamente, incrementando en 0,04 y 0,46 euros las tarifas vigentes en  2021.

Variante Sur Metropolitana

La Variante Sur Metropolitana es gratuita entre las 00:00 y las 06:00.

Durante el resto del día, los vehículos ligeros abonarán 0,60 euros por los recorridos más cortos (Bilbao Este - Bilbao Sur y Bilbao Sur - Ortuella), lo que supone tres céntimos más que la tarifa actual. Por el recorrido más largo (Bilbao Este - Santurtzi) abonarán 1,45 euros; seis céntimos más.

Por esos mismos recorridos, los vehículos pesados de tipo I abonarán 2,20 y 5,26 euros respectivamente, incrementando en 0,08 y 0,19 céntimos la tarifa de 2021. Los vehículos pesados de tipo II abonarán 2,49 y 5,93 euros (0,09 y 0,21 más).

Túneles de Artxanda

Los túneles de Artxanda son gratuitos entre las 00:00 y las 06:00.

Las tarifas para todo tipo de vehículos se incrementan en cuatro céntimos, siendo de 1,31 euros para los vehículos ligeros y de 1,38 euros para los pesados de tipo I y II.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...