03 DE enero DE 2022 10:00

Diputación invierte más de tres millones de euros en iniciativas para el fomento del euskera en diferentes ámbitos

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La Diputación Foral de Bizkaia abrirá el 17 de enero de 2022 el plazo para acceder a las subvenciones destinadas a la promoción, difusión y normalización del euskera. La Institución Foral de Bizkaia destina 3.270.000 euros para cinco líneas de subvenciones con este fin.

La Diputación Foral de Bizkaia aprueba cinco líneas de subvenciones con el objetivo de promover, difundir y normalizar el uso del euskera en diferentes ámbitos, para ello invertirá 3.270.000 euros. De los cuales, 1.800.000 euros van destinados a ayuntamientos, organismos autónomos municipales, mancomunidades y personas sin ánimo de lucro para la promoción, difusión o normalización del uso del euskera; una partida de 1.000.000 euros se destina a la edición de publicaciones periódicas en euskera; 270.000 euros se invierten en sociedades mercantiles, cooperativas, personas empresarias individuales y profesionales para la promoción del uso del euskera y 200.000 euros para el fomento del euskera en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación durante 2022.

La Institución Foral a través de las partidas dirigidas a municipios, mancomunidades y personas sin ánimo de lucro tiene como objetivo promocionar y consolidar el uso del euskera en ámbitos no formales como los ligados a contenidos digitales y nuevas tecnologías, los ligados a actividades deportivas destinadas al público infantil y juvenil, así como la creación de materiales para llevar a cabo las mismas; impulsar programas que promocionen y consoliden el uso del euskera en el mundo laboral; apoyar programas que posibiliten el acercamiento al euskera de la población inmigrante; programas o proyectos cuyo objeto sea la consolidación de la transmisión del euskera en el ámbito familiar, los destinados a promover y fortalecer el uso del euskera en las relaciones sociales, entre otros.

Precisamente, en los esfuerzos de extender el euskera a todos los ámbitos sociales, la Institución Foral estima imprescindible incidir en el mundo de las publicaciones locales, comarcales y territoriales. En esta línea, la Diputación Foral de Bizkaia apoya las publicaciones periódicas originales en papel, o en papel y digitales, cuya principal misión sea la difusión de información de ámbito local, comarcal o territorial y publicadas exclusivamente en euskera durante el ejercicio 2022.

Para seguir avanzando en la normalización e impulso del euskera, la Institución foral considera importante incidir también en el ámbito socio-económico en Bizkaia, para ello, invierte en apoyar los planes de promoción del uso del euskera durante 2022 en el mundo empresarial; la diputación ayudará también en la financiación de los gastos que ocasione el ofrecer la posibilidad de realización en euskera del módulo de Formación en Centro de Trabajo en 2022. Al mismo tiempo se ayudará a financiar materiales y acciones para atender de forma presencial a la clientela en euskera en establecimientos de hostelería y comercio.

Finalmente, la Diputación Foral de Bizkaia considera imprescindible aprovechar la enorme potencialidad de las tecnologías de la información y de la comunicación para elaborar, procesar y difundir la lengua, por ello la Institución contribuye a reducir los costes derivados del desarrollo y materialización de proyectos en este ámbito.

El plazo de inscripción de solicitudes para las mencionadas líneas de subvención se abrirá el 17 de enero de 2022 y deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (www.ebizkaia.eus).


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...