28 DE diciembre DE 2021 09:59

Los bidegorris entre los proyectos mejor valorados de las y los usuarios de las infraestructuras viarias de Bizkaia

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Las nuevas actuaciones y proyectos del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial reciben una valoración general del 7,9 según la encuesta de percepción anual. Limpieza, seguridad y señalización vuelven a ser los aspectos de la red foral de carreteras mejor valorados por las personas usuarias.

Imanol Pradales en rueda de prensa

Las personas usuarias valoran con un 7,8 la calidad general de la red foral de carreteras de Bizkaia. Es una de las principales conclusiones de la encuesta de percepción que realiza anualmente la Diputación Foral de Bizkaia. Y entre los aspectos mejor valorados por conductores y conductoras, destacan especialmente la limpieza de la vía, la señalización y la seguridad, con notas por encima de los 8 puntos sobre 10 en todos los casos.

Esta encuesta es de gran utilidad para conocer qué aspectos de la red viaria valoran en mayor y menor medida las personas usuarias. También nos señala las áreas de mejora, las necesidades que se plantean en las diferentes comarcas y zona del territorio y qué opinión tienen las y los usuarios sobre los nuevos proyectos del departamento. Así, en los últimos tiempos se han ido incorporando los proyectos relacionados con la movilidad ciclable y hemos observado un creciente interés por ellos, ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Proyectos bidesarea

La encuesta arroja una valoración general ascendente del plan bidesarea, en el que se enmarcan los proyectos para mejorar la seguridad de la red viaria, así como la conectividad y competitividad de las comarcas. La valoración de este apartado sigue creciendo y alcanza este año un 7.92, ha detallado.

Hay, además, proyectos en ejecución que mejoran su valoración respecto al año anterior y algunos que superan de largo la valoración media. Se observa, además, en el caso de los bidegorris que son proyectos esperados a los que se conceden notas altas.

El bidegorri y camino peatonal entre Arrigorriaga y el polígono industrial de Martiartu, una obra ya ejecutada, obtiene un 8,61. Una nota prácticamente igual se concede al nuevo bidegorri entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana y al que unirá Basauri, Etxebarri y Bilbao. Y la valoración de usuarios y usuarias a la necesidad de construir un bulevar y un puente para bicis y peatones que conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo recibe también una nota muy alta, con un 8,52.

Las actuaciones en la BI-636 en Kanpazar para ampliar el tercer carril en una vía que tiene un tráfico muy elevado de pesados es otro proyecto muy bien valorado, con un 8,56.

En Ezkerraldea la valoración de las mejoras del enlace A-8 con la BI-644 en el entorno de Max Center y Aparkabisa sube hasta el 8,46. El diputado ha aclarado que esta actuación se está ejecutando actualmente y la previsión es que pueda concluir en torno a febrero o marzo.

La actuación relativa a los accesos al Hospital de Cruces desde la margen izquierda se sitúa entre las mejor valoradas y obtiene un 8,7. No le quedan lejos las actuaciones en el entorno de Rontegi: un 8,56 para las obras del intercambiador de Cruces que comenzarán en 2022 y un 8,67 para las obras en Kukularra.

Túneles bajo la ría

Las y los usuarios dan valoraciones muy altas sobre la idoneidad de dar una alternativa al puente de Rontegi y el proyecto de túnel bajo la ría ha ido creciendo desde un 7,86 a un 8,17.

El dato es aún superior en Ezkerraldea, donde la valoración alcanza un 8,58. El túnel bajo la ría se observa como una solución para los atascos y el tráfico: el 88,5% lo ve así. Y ha aumentado hasta un 84,2% el porcentaje de personas que valoran como positivo que esta infraestructura pueda incluir un sistema de transporte público, explica Imanol Pradales.

Pago por uso

Entre las novedades de la encuesta de este año está el sistema de pago por uso para transportes pesados. Es una medida específica para el transporte pesado y así se refleja en el nivel de conocimiento, que apenas es de un 13,3%.

Respecto a los efectos que tendrá, las personas encuestadas se muestran de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar, contribuirá ahorrar costes y tiempo.


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