04 DE enero DE 2022 10:00

Bizkaia promueve la inclusión social de las personas con discapacidad apoyando su tejido asociativo con más de un millón de euros

Departamento de Acción Social

El consejo de gobierno foral ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen, durante el ejercicio 2022, acciones destinadas a la atención e integración social de personas con discapacidad residentes en Bizkaia. El plazo para presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Diputación Foral comienza el próximo 18 de enero y las entidades dispondrán de 30 días naturales para presentarlas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para la atención e inclusión social del colectivo de las personas con discapacidad para el año 2022. Los beneficiarios de las subvenciones serán el tejido asociativo de las personas y familias con discapacidad y su ámbito de actuación será el Territorio Histórico de Bizkaia. La cuantía de la convocatoria supera el millón de euros y pretende empoderar a las personas con discapacidad para que desarrollen las máximas competencias posibles para su autonomía personal, vida independiente y participación en la comunidad, así como a sus familias. Esta convocatoria forma parte de la cuantía económica que el Departamento Foral de Acción Social dedicará al ámbito de la discapacidad en el próximo ejercicio y que supera los 90 millones de euros. 

De este modo, la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla, con la colaboración de las entidades sociales, el impulso en Bizkaia de las políticas en este ámbito, como agente institucional con responsabilidad pública en la atención, apoyo y promoción de este colectivo, desde un enfoque de co-creación de mejores condiciones y respuestas para la autonomía y la vida independiente, y la propia participación de las personas con discapacidad y sus familias.

Así, esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad como:

  • Programa de actividad asociativa: para apoyar a las actividades necesarias para el mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación.
  • Ocio y tiempo libre: para facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas con algún tipo de discapacidad mediante actividades como salidas de fines de semana, excursiones de día o los clubs semanales de ocio, entre otras.
  • Sensibilización y divulgación: para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad para conseguir su normalización.
  • Intervención y apoyo especializado: acciones dirigidas con profesionales para potenciar el desarrollo de las personas discapacitadas, de manera individual o colectiva.
  • Promoción cultural: con el objetivo de fomentar la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el próximo 18 de enero y las entidades dispondrán de 30 días naturales para presentarlas. La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Vida activa y autónoma en Comunidad

Esta línea de subvenciones contribuye a materializar los compromisos adquiridos en el Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad 2021-2023. El Plan, construido entre la Institución foral y las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, tiene por objetivo promover condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad de Bizkaia alcancen su máxima autonomía personal, inclusión y participación activa en la comunidad, prevenir situaciones de dependencia y promover transiciones hacia mayores cotas de vida independiente elegidas, junto al despliegue de una red de apoyos personalizados.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...