18 DE diciembre DE 2021 09:00

Diputación lanza entre los jóvenes una campaña en favor del respeto a la diversidad

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El mensaje está protagonizado por jóvenes y con un formato musical. La campaña se difunde en redes sociales, espacios y plataformas online más utilizadas por las personas jóvenes. Un estudio analiza cómo ha afectado la crisis por la COVID a las mujeres migradas.

.

Laespada: “Bizkaia es mestiza”

La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una campaña entre la población más joven en favor del respeto a la diversidad, la diferencia y los derechos de todas las personas.

Con el lema ‘Nos enriquece la diversidad. Nos enriqueces tú’, esta campaña se ha puesto en marcha en fechas cercanas al Día Internacional de los Derechos Humanos y al Día Internacional de la Persona Migrante (15 y 18 de diciembre, respectivamente).

Esta campaña se está difundiendo en redes sociales, espacios y plataformas online y digitales más utilizadas por las personas jóvenes, además de haberse construido con un vídeo protagonizado por adolescentes y con un formato musical.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que somos una tierra cada vez más diversa, más mestiza, con más mezcla de colores, de gentes, de orígenes y de identidades. Y eso supone un reto pero, sobre todo, una oportunidad y una riqueza, ha agregado.

Laespada también ha indicado que la riqueza está en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes porque frente a la proliferación de lo igual debemos reivindicar el valor de la diversidad.

Necesitamos hacer familiar lo extraño. Acercarnos entre realidades que solo estamos viendo a través de estereotipos, unos estereotipos que deforman y distorsionan la realidad como un espejo roto. Necesitamos construir pensamiento crítico como antídoto frente a sesgos y prejuicios. Mirarnos como diferentes, reconocernos como iguales, enriquecernos, ha insistido.

ESTUDIO

En este contexto, el pasado jueves se presentó un estudio financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y realizado por Harresiak Apurtuz y la Universidad de Deusto sobre cómo está afectando la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus a las mujeres migrantes.

Este estudio, titulado "Impacto de la COVID19 en las mujeres migradas: experiencias de resistencia frente a desigualdades estructurales", demuestra que prácticamente todas las dimensiones de la vida de estas mujeres se ven afectadas, aunque quizá no tanto como se planteaba al iniciar el análisis.

Son mujeres que ya vivían grandes dificultades por exclusión social y desigualdad. De este modo, parece que la pandemia las ha castigado, pero solo como una especie de piedra más en el camino, ha explicado la Diputada.

Sospecho que tiene mucho que ver con la resiliencia que tienen las personas que migrantes, su capacidad de resistencia y el desarrollo de estrategias de autoprotección les ha podido servir para afrontar la crisis de la pandemia con más fortaleza. Lo que sí se percibe es una afectación mayor en las que no tienen redes sociales o de intervención, están peor informadas o tienen mayor sentimiento de soledad. Esta soledad no buscada resulta asfixiante y requiere una mirada política y feminista, ha concluido.


Fotos


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...