17 DE diciembre DE 2021 13:06

Diputación reabre el tramo Ermu-Lurgorri en Gaztelugatxe y cierra el acceso principal para vehículos a Pagomakurre, en Gorbeia

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

La Institución foral va a ejecutar desde hoy obras en el camino entre Laureta y Upoko-Makatza, en el parque natural de Gorbeia, para estabilizar la zona y arreglar el desprendimiento registrado como consecuencia de las fuertes lluvias de la semana pasada. El análisis geológico realizado en la ladera de Lurgorri establece que no se han producido movimientos de importancia en la zona y, por tanto, puede reabrirse este acceso, que permanecía cerrado desde el pasado 26 de noviembre de forma preventiva.

Imagen del acceso principal a Pagomakurre

La Diputación Foral de Bizkaia reabre hoy el tramo Ermu-Lurgorri, en Gaztelugatxe, que permanecía cerrado preventivamente desde el pasado 26 de noviembre en aplicación del protocolo de seguridad previsto en esta zona para prevenir riesgos de desprendimiento y como consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas semanas. Estas lluvias originaron el pasado 10 de diciembre un desprendimiento en el camino entre Laureta y Upoko-Makatza, la vía principal de acceso a Pagomakurre, en Gorbeia, que va a obligar a cerrar el paso de vehículos a partir del lunes y, al menos, hasta el día 23 de diciembre.

El análisis geológico realizado en la ladera de Lurgorri por el equipo de geólogos que monitoriza la zona ha determinado que no se han producido movimientos de importancia en la ladera, dado que el último temporal no ha generado precipitaciones intensas en el entorno de Gaztelugatxe, sino acumulados importantes mediante precipitaciones continuadas en el tiempo. En ese sentido, las precipitaciones máximas diarias en esta zona no han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado en 24 horas, si bien se han registrado acumulados quincenales de hasta 190 litros por metro cuadrado.

En cuanto al desprendimiento registrado en Gorbeia, los trabajos para asentar el talud y limpiar la zona arrancan también hoy y durante el fin de semana, a pesar de que las máquinas seguirán trabajando, se permitirá el tránsito de vehículos. Estos últimos no podrán circular por el camino entre Laureta y Upoko-Makatza a partir del lunes y hasta, al menos, el 23 de diciembre, para no entorpecer las labores de estabilización. En ese período de tiempo, los vehículos podrán acceder a Pagomakurre  desde Areatza, por el camino habitual.

Los trabajos entre Laureta y Upoko-Makatza consistirán en la colocación de hincas de 46 metros de longitud en el terraplén, la retirada de la placa de hormigón existente en la zona, la creación de una escollera a lo largo de la zona donde se ha producido el desprendimiento, el relleno de la zona baja y la colocación de una nueva placa de hormigón en la zona superior. El presupuesto para la ejecución de estas obras es de 30.000 euros.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...