19 DE diciembre DE 2021 10:00

Diputación invierte 3,9 millones para incorporar jóvenes al sector primario y realizar inversiones en explotaciones agrarias

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

La Institución foral ha aprobado una nueva convocatoria de las ayudas cofinanciadas por FEADER y que tienen un doble objetivo: la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, por un lado, y el impulso del relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector primario, por otro. Las ayudas para inversiones suman 3,6 millones de euros con los que se financiarán actuaciones como las dirigidas a mejorar la productividad del trabajo, la sostenibilidad en la gestión del suelo agrario, la producción de bioenergía para su consumo en la explotación o las acciones para reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras. Las subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector primario, dotadas con 300.000 euros, están dirigidas a personas de entre 18 y 41 años que hayan elaborado un plan de empresa que previamente haya sido aprobado bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek 2015-2020, que es el que se sigue en la CAV para el acompañamiento y tutorización de esta incorporación de jóvenes.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la línea de ayudas para financiar la incorporación de jóvenes al sector primario y para realizar inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con 3.920.000 euros. Estas subvenciones, cofinanciadas por FEADER, persiguen un doble objetivo: la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, por un lado, y el rejuvenecimiento del sector productivo impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector primario, por otro.

La mayor parte del importe total, 3.620.000 euros, se destina a las ayudas para realizar inversiones en las explotaciones. Con esa cuantía se financian actuaciones como:  la puesta en marcha de instalaciones de riego que reduzcan el consumo de agua, la mejora del almacenamiento de la cosecha para aumentar la calidad del producto, la modernización y mecanización para mejorar la productividad del trabajo; la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del suelo agrario; la producción de bioenergía para su consumo en la explotación, la mejora de la calidad de las producciones y el refuerzo de la seguridad alimentaria o las actuaciones dirigidas a reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras.

Cada profesional del sector podrá optar a un máximo de 85.000 euros de ayuda.

Las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector primario ascienden a 300.000 euros y están destinadas a personas de entre 18 y 41 años que acrediten contar con títulos académicos en la rama agraria de Formación Profesional de Segundo Grado o un ciclo formativo de Grado Medio o Superior, o haber trabajado más de dos años en una explotación de otra persona agricultora o haber realizado servicios en explotaciones de terceras personas. Quienes opten a estas ayudas deberán haber elaborado un plan de empresa que haya sido aprobado previamente bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek, que es el que se sigue en la Comunidad Autónoma Vasca para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes al sector primario.

El importe de las ayudas a estas personas partirá de un mínimo de 20.000 euros en concepto de salario para los dos primeros años de actividad y a partir de esa cantidad la subvención se podrá ampliar en diferentes tramos hasta alcanza un máximo de 70.000 euros, en función de los puntos que se concedan al plan de empresa en la valoración de los criterios de selección.

Tanto estas ayudas como las dirigidas a la inversión se conceden en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas concluirá el próximo 11 de febrero de 2022.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...