02 DE diciembre DE 2021 13:00

Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu Premios Lauaxeta de Honor

Unidad de apoyo al Diputado General

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado el Premio Honorífico Lauaxeta a Xabier Amuriza y a creadores de música en euskera de Bizkaia en un acto celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En esta XVII edición, el premio Lauaxeta de la categoría Audiovisual ha recaído en los directores Iñaki Alforja e Iván Toledo, por su obra `Bolante baten historia´. En cuanto a los Premios Lauaxeta de Poesía, en la categoría de mayores de 35 años, Leire Bilbao ha sido premiada por su libro de poemas `Etxeko Urak´, mientras que en la categoría de menores de 35 años ha sido premiado Jon Ander Urkiaga por su colección de poemas `Bizi Min´. El acto completo en Youtube Bizkaia https://youtu.be/mOhMuqQqLM4 dago ikusgai.

Lauaxeta sariak 2021

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz, y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, han entregado los Premios Lauaxeta 2021.

Este año se ha celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con el objetivo de dar mayor visibilidad al mismo, garantizando adecuadamente las medidas sanitarias para el desarrollo de este evento.

En este acto especial se han entregado los Premios Lauaxeta que anualmente desde el año 2005 viene celebrando la Diputación Foral de Bizkaia.

Unai Rementeria ha dejado claro en su discurso que el euskera es una lengua viva y no una decoración o un subenir, el diputado general ha señalado además que sería deseable que el euskera se usara más y que lo hablaran más personas. Rementeria ha añadido que a la hora de utilizarlo debemos esforzarnos para utilizarlo bien, siendo conscientes de dónde y en qué debemos mejorar. Por último, ha agradecido a los premiados hoy su trabajo por su aportación en la consecución del objetivo de avivar el euskera, mediante la creación en euskera.

El año pasado, debido a la pandemia, la Institución no concedió el Premio Honorífico, por ello, en esta ocasión ha hecho entrega de dos premios Honoríficos: El Premio Lauaxeta Honorífico 2020 a Xabier Amuriza y el Premio Lauaxeta Honorífico 2021 a una representación de creadores vizcaínos de música en euskera.

El objetivo de estos Premios Honoríficos Lauaxeta es reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo dichas actividades meritorias, a fin de que sirvan, en la medida de lo posible, de estímulo para atraer a la sociedad a esta labor de promoción del euskera.

En lo que respecta a Xabier Amuriza, se trata de un referente como bertsolari, cantautor, letrista y escritor, que no pudiendo asistir al acto, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Bizkaia mediante una conexión de audio llevada a cabo en el propio evento.

Por su parte, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu han sido galardonados con el Premio Honorífico Lauaxeta 2021, por su labor como creadores de Música en Euskera de Bizkaia. El fallo del jurado ha sido unánime y ha destacado que todos ellos siendo vizcaínos, son creadores de música en euskera, han tenido una larga trayectoria ininterrumpida manteniendo sus estilos y hoy siguen en activo; crean e interpretan diferentes tipos de música para diferente público y, son músicos referentes con un alcance muy amplio y extenso.

En esta XVII edición, Leire Bilbao y Jon Ander Urkiaga han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se otorga con el objetivo de promocionar y difundir la poesía. El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de menores de 35 años, ha recaído en Jon Ander Urkiaga, por su recopilación de poemas «Bizi Min». El jurado ha destacado las siguientes características: la poesía del autor ofrece a través de 39 poemas un viaje en tono de melancolía que genera la vida y que la muerte cubre. El suyo es un discurso poético de preguntas, surgido de la raíz del espectáculo.

En la categoría de mayores de 35 años, Leire Bilbao ha sido galardonada con el premio de poesía por su libro de poemas "Etxeko Urak". En este caso también la decisión ha sido tomada por unanimidad, destacando que utiliza con maestría el lenguaje poético para hacer suyos esos símbolos de la sociedad y fecundarlos y dárselos con su propio lenguaje. Correcto es su discurso, unido en su mensaje, y que llega sin obstáculos al lector. Amante de los paralelismos y las identificaciones, construye fácilmente un puente entre su mensaje y los significados del mar en este libro sobre la maternidad.

Por su parte, los directores Iñaki Alforja e Iván Toledo han recibido el Premio Audiovisual de manos de la Diputación Foral de Bizkaia por "Bolante baten historia".

El acto de entrega de premios de la presente edición ha sido ciertamente especial, y las personas asistentes han podido disfrutar de la actuación de la Sociedad Coral de Bilbao y de la danza de Garazi Etxaburu. Acto seguido, los bertsos han tenido su espacio en el evento, de la mano de Iruri Altzerreka y Onintza Enbeita. Asimismo, el escritor de renombre internacional Kirmen Uribe ha ofrecido un recital.

En cuanto a las personas asistentes, una amplia representación de todos los ámbitos sociales ha participado en el acto de entrega de premios.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...