01 DE diciembre DE 2021 09:50

Bizkaia refuerza con 2,6 millones de euros la inversión en iniciativas de competitividad comarcal

Departamento de Promoción Económica

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha participado en el evento anual que reúne a agentes locales y comarcales participantes en la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz para avanzar en competitividad y equilibrio territorial: “El marco de competitividad sobre el que trabaja Bizkaia Orekan Sakonduz pone la competitividad al servicio del bienestar. Competitividad para una mejor calidad de vida.”

Unai Rementeria en la presentación de Bizkaia Orekan

La Diputación Foral de Bizkaia sigue reforzando su estrategia de competitividad comarcal para el territorio con una inversión de 2,6 millones de euros en 2022. Esta mañana se ha celebrado en la terminal de cruceros de Getxo la reunión anual que celebran las y los participantes en Bizkaia Orekan Sakonduz, el foro en el que agentes públicos y privados de toda Bizkaia trabajan para poner en marcha proyectos e iniciativas de impulso a la competitividad de todas las zonas del territorio.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha abierto la sesión subrayando la importancia de generar oportunidades para toda Bizkaia, al hilo de las grandes transiciones en las que estamos inmersos. En este sentido, Rementeria ha subrayado que Bizkaia Orekan Sakonduz se basa en un modelo de competitividad vinculado al bienestar. Hemos escogido progreso. Y hemos escogido bienestar y cohesión social. Igualdad de oportunidades. La competitividad no sirve de nada desde un punto de vista exclusivamente empresarial o económico. El marco de competitividad sobre el que trabaja Bizkaia Orekan Sakonduz pone la competitividad al servicio del bienestar. Las personas primero. Siempre. Competitividad para una mejor calidad de vida.  De eso tratan las transiciones en marcha y en eso inciden los proyectos estratégicos para Bizkaia: industria digital, energía más limpia y salud y cuidados personalizados. Bizkaia debe avanzar unida, en igualdad. Desde la cooperación y desde la responsabilidad. Debemos generar oportunidades en cada comarca, en cada municipio y en cada barrio, ha asegurado.

Bizkaia Orekan Sakonduz (BOS) pone el foco en el potencial del trabajo en red con las agencias de desarrollo local y comarcal de Bizkaia para impulsar iniciativas que traccionen y fomenten la competitividad del tejido empresarial a través de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento avanzado.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado que la iniciativa BOS está muy centrada en el desarrollo de líneas de trabajo alineadas con las grandes transiciones en los que estamos inmersos. Estamos desarrollando proyectos alineados con el impulso a la Smart mobility, la industria 4.0., la economía circular o la silver economy. Asimismo, sabedores de que es importante partir de las fortalezas sectoriales de cada comarca y desarrollar proyectos tendentes a trabajar oportunidades concretas que generen actividad económica y empleo, contamos con proyectos en el ámbito del mar, la pesca o la madera, por dar algunos ejemplos, ha explicado Ainara Basurko.

La dinámica colaborativa de los foros técnicos de Bizkaia Orekan Sakonduz es muy importante para avanzar en esta línea y lo es también el Programa de Competitividad Comarcal que gestionamos desde el departamento de Promoción Económica y que permite a los agentes comarcales fortalecerse en esta función, así como definir y liderar proyectos de impulso a la competitividad de cada zona, comarca o municipio. Son los equipos, las personas de los agentes locales y comarcales los que están cerca de sus empresas y que desarrollan estos proyectos. En la convocatoria de este año hemos apoyado 67 proyectos de 26 entidades con importe de subvención total de 1.047.426 euros, un 12% más que en la convocatoria del 2020, ha detallado la diputada.


Fotos


Vídeos


Audios