29 DE noviembre DE 2021 12:01

“Ondarea, berbetan”, nuestros museos en euskera

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la iniciativa Ondarea, Berbetan para conmemorar el Día Internacional del Euskera. La iniciativa se ha puesto en marcha organizada por Euskararen Etxea y con la colaboración de BizkaiKOA, la red de museos forales de Bizkaia. Con esta iniciativa se ha pretendido, por un lado, poner el patrimonio de los museos en euskera con el objetivo de visibilizar que los museos desarrollan su labor en euskera; y, por otro, reflejar el patrimonio de los museos en esas palabras y discursos, desarrollando soportes físicos en euskara. La iniciativa se llevará a cabo en ocho lugares gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia: Euskararen Etxea, el Txakolingune de Bakio, la Fábrica-Museo de La Encartada de Balmaseda, el Museo del Arrantzale de Bermeo, el Museo Arqueológico de Bilbao, el Museo Euskal Herria de Gernika, Santimamiñe, en Kortezubi, y el Museo - Ferrería de El Pobal de Muskiz.

Iurdana Acasuso, Lorea Bilbao y Asier Madarieta en la presentación de Ondarea Berbetan

Con motivo del Día Internacional del Euskera, la Diputación Foral de Bizkaia, a través Euskararen Etxea y de BizkaiKOA, la red de Museos Forales de Bizkaia, ha puesto en marcha la iniciativa Ondarea, Berbetan, con el objetivo de poner en valor la presencia del euskera en los museos. Con el fin de mostrar el patrimonio de los museos en sus palabras se han elaborado alfabetos propios en euskera en función del patrimonio de los centros. Así se han elaborado unos soportes físicos que muestran el alfabeto elaborado para esta iniciativa y acercar así en euskera términos que identifican a cada museo de la A a la Z. Los abecedarios han sido creados con palabras de obras o patrimonio que recogen los museos y se expondrán en unos tótems a partir del 3 de diciembre. Al mismo tiempo, las personas visitantes podrán acceder a un pequeño diccionario con estas palabras que recoge además el significado de las mismas en castellano, inglés y francés.

Los alfabetos que han desarrollado los museos son los siguientes:

Txakolingunea de Bakio:

Ardo, Baserri, Dolare, Eguzki, Filoxera Garraztasun, Hondarrabi, Inausketa, Jatorrizko deitura, Kupel, Lurrak, Mahats, Nortasun, Ontze, Pitxer, goRri, Sustrai, Txakolin, Upategi, Xurgatu eta Zapore

Fábrica-Museo La Encartada de Balmaseda:

Artile, Buztan, Dinamo, Ehungailu, Fabrika, Galtzerdiak, Hari, Irute, Jantzitegi, Karda, Lehortegi, Mataza, Neurgailu, Oihal, Poleak, eRremailadora, Selfaktina, Txarrantxa Uhal, Xaboitu, Zulagailu

Museo del Arrantzale de Bermeo

Arrain, Bits, Dorretxe, Estropada, koFradia, sareGile, Hegaluze, Itsaso, Jai, Kostalde, Legatz, Murtzila, Neskatila, Ontzi, Portu, patRoi, Sare, Txikota, Ur, tXo, otZara

Museo Arqueológico de Bilbao

 Aurpegibiko, Bihi, Dolare, Errekuntza-hobi, Falka, Gerriko-plaka, Hilobi-harri, Indusketa arkeologiko, Jaurtigai, Koprolito, Laginketa, Moustier aldi, Nekropoli, Opaiztu, Puntzoi, eRrausketa, Suharri, Testuinguru-arkeologia, Ukitu, Xafla mehe, Zulakaitz

Centro de Interpretación del Euskara - Euskararen Interpretazio Zentroa (Euskararen Etxea)

Azoka, euskara Batua, D eredua, Euskalduna, Fonemak, euskalGintza, Hitanoa, Itzultzaile neuronala, Jarrera, Korrika, sozioLingusitika, Mintzapraktika, Normalkuntza, Ofizialtasuna, Poto, BeRria, Seaska, Txiokatu, Unibertsala, Xuxurlaria, Zonaldeko euskara

Euskal Herria Museoa de Gernika

Armarri, Baserri, Dantza, Erritu, Foru, Goru, Hegoalde, Iraultza, Jauregi, Kaiku, Lurralde, Mapa, Nortasun, Ohitura, Pandero, eRromeria, Sagardo, Trikitixa, tXapel, Zesta-punta

Santimamiñe, en Kortezubi

Aztarnategi, Bultzagailu, Datazio, Etxola-hondo, Flotazio, Grabatu, Harri-pintza, Igitai-hortz, Jariatze, Karrakailu, Labar-arte, Maskortegi, Neolito, Orein-adar punta, Perkusio-erraboil, aRrankazi, Sareta, Trikuharri, Urruntzaile, tXartatzaile, Zutabe estratigrafiko

Ferrería-Museo el Pobal, Muskiz

Agoa, Burdin, Dinbi-danba, Egur ikatz, Forjatu, Gurpil, Hauspo, Ingude, Jauntxo, Kurrikak, Labe, Mailu, Naza, topia, Olagizon, Pago, eRrementari, Su, Totxo, Ur, Xafla, Zepa

Otras actividades en los museos

Asimismo con la iniciativa Ondarea, Berbetan se ha querido destacar que los museos desarrollan su actividad en euskera. Por ello, los museos forales han organizado una serie de actividades especiales dentro de esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Euskera:

  • El Arkeologi Museoa de Bilbao, Santimamiñe, en Kortezubi, el Museo del Arrantzale de Bermeo, la Fábrica-Museo de La Encartada en Balmaseda y el Centro de Interpretación del Euskera llevarán a cabo visitas guiadas basadas en las palabras elegidas en sus abecedarios.
  • En Arrantzaleen Museoa, por ejemplo, realizarán una visita en torno al bonito, siguiendo las palabras recogidas en el alfabeto, Atunaren visita - La visita del Atún. Asimismo, en el Arkeologi Museoa se realizará una visita guiada a los almacenes con las palabras recogidas en el tótem y en el diccionario; asimismo, por la mañana se ofrecerán visitas especiales a los euskaltegis. Por último, Euskararen Etxea contará también con un programa para niños, niñas y familias: Hostopostoak.

Con motivo del Día Internacional del Euskera, las actividades desarrolladas en euskera por el resto de museos de la red de la Diputación Foral de Bizkaia son las siguientes:

  • Museo Euskal Herria de Gernika: El mar es único: Indalexio y Santiago. La cuentacuentos Doro Zobaran ofrecerá un programa especial para personas adultas, a través de canciones y narraciones. Será un recorrido basado en varias obras del escritor estadounidense Ernest Hemingway, entre otros en sus obras El viejo y el mar o El león bueno; los participantes tendrán la oportunidad de vivir las emociones de la costa vasca.
  • Museo-Ferrería El Pobal: el artista Juan Miguel Cortés, de Ideas y Creaciones, realizará un Diorama con figuras de Playmobil, el universo del Olentzero. Este diorama se exhibirá en el taller de la ferrería. Aprovechando la actividad ofrecerán una serie de visitas gratuitas en euskera. Las personas visitantes conocerán cuál ha sido el proceso de creación de este diorama.
  • Txakolingunea de Bakio: Euskaraz kantari. Aprovechando que en el museo tienen canciones para cantar en euskera, "dos canciones que canta el abuelo y la del baile del txakoli", se les dará a las personas que visiten el museo la letra de estas canciones para que las canten allí o las lleven a casa.

Para participar en las actividades será necesario inscribirse previamente a través de la página web www.euskararenetxea.eus o a través de la web www.bizkaikoa.eus.


Fotos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...