27 DE noviembre DE 2021 11:40

MusEkintza ha acercado sonidos tradicionales al Arkeologi Museoa

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

MusEkintza, el primer Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, ha ofrecido su tercera cita en Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia. El grupo Zukut ha ambientado la visita al museo foral con instrumentos acústicos. El festival ofrecerá 10 espectáculos que tendrán lugar los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 en junio en los museos forales: La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza.

Concierto de Zukut en El Arkeologi Museoa

MusEkintza, el primer Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, ha ofrecido hoy su tercera cita en el museo foral Arkeologi Museoa de Bilbao de la mano de del grupo Zukut.

El museo foral Arkeologi Museoa ha convertido una de sus salas en un escenario musical, donde se ha podido disfrutar de sonidos ancestrales desde una perspectiva contemporánea. El grupo Zukut (Iñigo Olazabal y Argibel Euba) ha ambientado la visita al Arkeologi Museoa con instrumentos acústicos en cuatro pases de 45 minutos cada uno.

En este espacio la iluminación decorativa ha acompañado a los músicos y ha vestido el entorno creando una atmósfera mágica y una la experiencia envolvedora. Entre otros elementos, se han proyectado varias piezas del Museo.

Con este espectáculo se ha acercado al público el sonido de algunos instrumentos tradicionales. Algunos de los instrumentos que han sonado han sido los siguientes: Txalaparta de madera, Txalaparta de piedra, Alboka, Guitarras, Cajón flamenco, Panderos, Frame Drums, Panderos cuadrados y Percusiones.

La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza.

Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. Se ha preparado una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio con el fin de reforzar la experiencia del público. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos.

El festival MusEkintza comenzó el 24 de septiembre y desde entonces se está celebrando los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 de junio.

Es necesaria la reserva previa en cada uno de los museos o espacios en los que vaya a celebrarse el evento al que se quiere acudir. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: https://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/


Fotos