10 DE noviembre DE 2021 13:19

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad aumenta su presupuesto para una recuperación justa y solidaria

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La inversión en políticas de empleo aumenta 1,6 millones de euros con programas integrales y personalizados. El Presupuesto de Cooperación al Desarrollo sigue acercándose al objetivo del 0,7 % y acumula una subida de más del 50 % en los últimos seis años. La Estrategia Joven consolida su apuesta por la autonomía vital de jóvenes vulnerables o en exclusión social.

Teresa Laespada.

Laespada: “Una sociedad decente no puede dejar a nadie fuera”

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia aumenta su presupuesto para el año que viene y, según la propuesta de cuentas presentada hoy por la Diputada Teresa Laespada, se gestionarán en 2022 de forma directa 72,3 millones de euros lo que supone un 10,3 % de subida (6,8 millones) para una recuperación justa y solidaria tras la crisis provocada por la COVID 19.

En la presentación de estas cuentas que tendrán que ser debatidas y finalmente aprobadas por las Juntas Generales, la Diputada Laespada ha explicado que la inversión en políticas de empleo aumenta en 1,6 millones con una apuesta aún más decidida por programas integrales y personalizados, mientras que la inversión en Cooperación al Desarrollo sigue acercándose al objetivo del 0,7 %, puesto que en 2022 protagonizará el 0,56 % de gestión propia del conjunto de la Diputación Foral vizcaína, lo que supone una subida acumulada del 56 % en los últimos seis años.

Asimismo, también ha destacado que la Estrategia Joven consolida su apuesta por la autonomía vital de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, para quienes las novedades en la reglamentación de Extranjería incrementa sus posibilidades de lograr un empleo y llevar una proceso inclusivo exitoso.

Laespada ha apostado por una recuperación más justa: inclusiva e inteligente; sostenible, solidaria, también feminista y que no deje a nadie atrás y, sobre todo, que no deje a nadie fuera.

Porque la recuperación económica, o es justa o no será; debe llegar al conjunto de mujeres y hombres, sobre todo a aquellos más vulnerables. Debe llegar a todos los rincones de Bizkaia, a todos y cada una de nuestros barrios, ciudades y pueblos. Y la recuperación tiene que ser solidaria con los países del Sur. Estamos interconectados, pero es que una sociedad decente no se puede permitir otra cosa, ha agregado.

Asimismo, también ha destacado otras fundamentos políticos de este Presupuesto, como el fortalecimiento de las acciones contra la violencia machista (sensibilizar, proteger, reparar, apoyar y empoderar a víctimas y supervivientes); la estrategia de convivencia en la diversidad; la mejora de los servicios de atención a la exclusión social; o el compromiso con la igualdad (luchar contra brechas y desigualdades, empoderamiento y cambio de roles).

ÁREAS

En el reparto por áreas, ha explicado que en Mujer e Intervención Familiar se aumenta la cuantía en un millón de euros, con acciones para reforzar el acogimiento residencial a las víctimas de la violencia machista o, por ejemplo, con un nuevo programa de atención psicosocial e intervención familiar en situaciones de maltrato y agresiones y sexuales.

En Inclusión Social, se aumenta la partida en 1,4 millones de euros, mejorando los servicios de atención a personas en situación de grave exclusión social y creando un ervicio de día específico para mujeres en esta situación.

En Empleo se incrementa el Presupuesto en 1,6 millones de euros, con programas integrales y personalizados, con una apuesta reforzada por programas mixtos de empleo-formación, así como por el autoempleo y emprendimiento con propósito o la innovación sociolaboral. El Plan de Empleo recientemente puesto en marcha continúa su desarrollo para reducir el coste social del desempleo.

En el área de Igualdad, el aumento presupuestario es de 0,6 millones de euros, incidiendo en políticas de sensibilización, continuando con el desarrollo de la Norma Foral de Igualdad, el nuevo Plan de Igualdad o herramientas más concretas como el Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia.

En cuanto a la Cooperación al Desarrollo y la Diversidad, se registra una subida de 1,9 millones de euros que permiten llegar al citado 0,56 % para Cooperación al Desarrollo del Presupuesto total de Diputación de gestión propia. Asimismo, se aumentan las partidas de Diversidad y se refuerzan programas como Goihabe para la atención a personas refugiadas o migrantes que huyen de zonas de conflicto.


Fotos


Vídeos


Audios