08 DE noviembre DE 2021 10:14

El presupuesto de Promoción Económica crece un 22,3% para acelerar la recuperación y ofrecer nuevos servicios a empresas

Departamento de Promoción Económica

El presupuesto 2022 del departamento de Promoción Económica crece un 22,3% hasta los 79,5 millones de euros. 7 de cada 10 euros están destinados a subvenciones y servicios para personas emprendedoras y empresas de todo el territorio.

Apoyamos en torno a 160 proyectos con agentes locales y comarcales de todo el territorio para el impulso de la competitividad

El departamento de Promoción Económica presenta un plan con una clara apuesta por acelerar la transformación empresarial que como territorio debemos abordar, promoviendo el equilibrio territorial y en la que la digitalización y la sostenibilidad son las principales palancas de desarrollo junto a ejes de actuación transversales como el emprendimiento, la innovación, la internacionalización o la cooperación entre empresas y agentes, así como el impulso a la igualdad de género. Así ha resumido la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, el objetivo de los presupuestos elaborados para este ejercicio 2022 en las Juntas Generales.

Ainara Basurko ha detallado uno a uno los ejes y partidas de unas cuentas diseñadas para relanzar la actividad económica del territorio en un contexto de recuperación y crecimiento. Así, desde Promoción Económica se plantea un presupuesto con un doble foco: por un lado, mantener el marco y los objetivos estratégicos diseñados para el conjunto de la legislatura a fin de fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado. Y, en segundo lugar, mantener el plan de relanzamiento postcovid iniciado en 2021 fortaleciendo las actuaciones dirigidas a acelerar, especialmente, as transiciones digital y energética.

Plan de relanzamiento

7 de cada 10 euros del presupuesto están destinados a subvenciones y servicios para personas emprendedoras y empresas. La diputada ha anunciado un plan de relanzamiento de la actividad económica que llegará a 1.000 pymes y micropymes de Bizkaia a través de ayudas directas. Y esperamos que las distintas actuaciones de impulso a la profesionalización, digitalización y transición verde puedan llegar a 5.000 empresas más de todo el territorio a través de agentes comarcales y sectoriales.

Respecto a 2021, el presupuesto de 2022 recoge un incremento del 22,5% de las partidas para programas de ayuda y servicios para personas emprendedoras y empresas. Y de todas estas ayudas directas el 52%, cerca de 29 millones de euros, son subvenciones a fondo perdido y 48% servicios de valor añadido que el departamento pone a su disposición. La estimación que ha realizad la diputada es que por cada euro concedido se movilizan mínimamente entre 3 y 5 euros en las empresas.

Bizkaia el mejor lugar para emprender y crecer

En total, este ejercicio se destinará 32 millones de euros a actuaciones ligadas al emprendimiento reforzando toda la cadena de valor.

En concreto, se van a dedicar 16,7 millones en incubación, aceleración, prestación de servicios y conectividad internacional en el ámbito del emprendimiento avanzado. Esto es, para seguir desarrollando el ecosistema emprendedor. Los presupuestos contemplan 5,3 millones de euros para programas de ayuda y fondos para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y hasta un millón más para el impulso del emprendimiento femenino y la cultura emprendedora y científica.

El departamento de promoción Económica pone este año de nuevo el acento en las políticas para gestionar el talento con 3,5 millones de euros de inversión en iniciativas para desarrollar, atraer y retener talento.

Innovación y competitividad

En grandes cifras, los presupuestos dedican 32 millones de euros (40% del total) a apoyar la innovación y competitividad del tejido empresarial. En este apartado, destacan los programas de apoyo a proyectos de innovación, internacionalización, inversión, cooperación, intraemprendimiento o mejora de la gestión de las pymes. También incluye los programas diseñados para facilitar la transición digital y verde, así como la mejora de los mecanismos de transferencia tecnológica entre centros de conocimiento y empresas.

El departamento de Promoción Económica mantendrá el apoyo a los grandes proyectos estratégicos para Bizkaia como son el EIC, AIC, NIC o CFAA.

Bizkaia atractiva y conectada

El presupuesto para la promoción exterior y turismo asciende este ejercicio a 9.022.000 euros e incluye un amplio abanico de acciones y retos para la puesta en marcha de la nueva estrategia de turismo y un modelo de gobernanza específicamente reforzado.

La diputada ha puesto el foco en la importancia de trabajar para que la oferta del territorio sea atractiva y mejorar los flujos de visitantes de una manera equilibrada para posibilitar la recuperación del sector. En este sentido ha llamado a mantener y estrechar la colaboración actual con municipios y comarcas de Bizkaia, asociaciones profesionales y empresas del sector.

Bizkaia territorio equilibrado

Las cuentas 2022 contemplan una inversión de 4 millones de euros para el desarrollo comarcal fortaleciendo la competitividad de las comarcas de Bizkaia a través de la colaboración con agentes de desarrollo local y comarcal, incidiendo en la mejora de capacidades de las agencias de desarrollo comarcales y locales en la interacción con empresas, consolidando espacios de diálogo y encuentro con estos agentes y entre ellos e identificando y apoyando proyectos concretos que permitan avanzar en el impulso al desarrollo comarcal y el equilibrio territorial, ha subrayado Basurko.

Finalmente, la diputada ha puesto en valor también el necesario apoyo al pequeño comercio minorista y al sector artesanal en sus retos de profesionalización, digitalización y adecuación a nuevos modelos comerciales como vías para conseguir una mejor adecuación a las nuevas costumbres comerciales de las y los consumidores.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...