08 DE noviembre DE 2021 10:15

El presupuesto del departamento de Hacienda y Finanzas para 2022 crece un 6,5%, hasta los 142,7 millones de euros

Departamento de Hacienda y Finanzas

José María Iruarrizaga ha detallado en Juntas Generales el proyecto de presupuesto del departamento, que se distribuye principalmente entre tres grandes partidas: las remuneraciones de personal, los desarrollos informáticos y la atención telefónica, y que tiene como objetivo principal facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El departamento de Hacienda y Finanzas dispondrá en 2022 de un presupuesto total de 142,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al presupuesto de 2021. El diputado foral Jose María Iruarrizaga ha detallado en Juntas Generales las diferentes partidas contempladas para el próximo ejercicio, destacando que más de la mitad del presupuesto de Hacienda y Finanzas corresponde al capítulo de gastos de personal, que suma 76,5 millones de euros.  Los otros dos capítulos con mayor partida son el de gastos en bienes corrientes y servicios, que asciende a 38,6 millones y el de inversiones reales, que es de 24,3 millones de euros.

Presupuesto por programas

Junto a las remuneraciones de personal, las otras dos grandes áreas de gasto de la Hacienda Foral son los servicios de informática y de asistencia telefónica, prestados por las sociedades forales Lantik y Zugaztel respectivamente, y que suman cerca de 50 millones de euros.

A continuación, se detallan los principales programas de gasto del departamento:

  • Administración general. Está dotado con 13 millones de euros, de los cuales 8,5 se destinan al servicio de atención telefónica, escaneo y grabación prestado por Zugaztel. Recoge así mismo partidas para el correcto funcionamiento de  la sede y oficinas de la Hacienda Foral.
  • Plan Informático Foral. Este programa provisiona 40,9 millones de euros para abonar los servicios informáticos prestados por Lantik, como el mantenimiento de servidores y sistemas de información, los desarrollos informáticos para Batuz, Renta, nuevos impuestos, adaptaciones del catastro y presupuestos, así como la migración de BizkaiBai a la sede electrónica de la Diputación y los intercambios de información tributaria. Contempla también 400.000 euros para la adquisición de licencias y nuevos equipos informáticos.
  • Organización, innovación y publicaciones. 0,5 millones de euros para campañas de comunicación, edición de publicaciones, estudios de satisfacción y trabajos técnicos.
  • Presupuestos y control económico. 0,2 millones de euros para auditorías internas y del sector público y para el pago de la tasa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
  • Asesoramiento y política fiscal. El proyecto de presupuestos destina 0,2 millones de euros a este programa, que comprende diferentes partidas, como la fotocomposición de impresos tributarios o las subvenciones al Centro de Documentación del Concierto Económico y a la Asociación Ad Concordiam y para el Convenio con la Universidad de Nevada para difundir el Concierto Económico.
  • Inspección y SCAT, información y sistemas. 14.000 euros para formación externa, desplazamientos y consultas a los registros de la propiedad y mercantil.
  • Gestión tributaria. 3,1 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destina a comunicaciones postales. Contempla así mismo partidas para abonar los honorarios de los registradores de la propiedad por la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.
  • Catastro y valoración. Dotado con 2,9 millones para el mantenimiento del Catastro de Bizkaia, incluyendo el pago de los convenios establecidos para este fin con los ayuntamientos de Bilbao y de Basauri.
  • Gestión del patrimonio y prevención de riesgos. 3,0 millones de euros con partidas para el pago del IBI de los inmuebles de titularidad foral, del seguro de responsabilidad civil del personal que presta sus servicios en la Diputación Foral, así como de los seguros de vehículos e inmuebles.
  • Gestión recaudatoria. 0,1 millones de euros para los trabajos técnicos relacionados con procedimientos concursales, gastos de gestión de subastas y consultas a bases de datos.
  • Finanzas. 0,14 millones de euros para el pago a terceros por la calificación de la Diputación Foral y su deuda (rating).

Ejecución del presupuesto 2021

Sobre el grado de ejecución del Presupuesto 2021, José María Iruarrizaga ha informado de que alcanzaba el 74% a fecha 30 de septiembre. De los programas provisionados con un mayor importe, el de administración general se había ejecutado en esos nueve meses al 80%, y el plan informático foral al 74%, siendo la previsión alcanzar el 100% al final del ejercicio.

Medidas tributarias

El Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia contempla varias medidas tributarias para el periodo impositivo 2022. Entre ellas, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece la obligación de presentar declaración a todas las personas cuyos rendimientos brutos superen los 20.000 euros o los 14.000 euros si sus ingresos proceden de más de un pagador. En el caso de dos o más pagadores, estarán exentos aquellos ingresos menores de 20.000 euros si la suma percibida del segundo y restantes pagadores no supera los 2.000 euros.

Cabe destacar así mismo, que en IRPF se deflacta las tarifa del impuesto en un 1,5% y se incrementan las deducciones personales en el mismo porcentaje. Por su parte, los valores catastrales y las tasas y precios públicos se incrementan en un 1,5%. Por último, el interés de demora durante el ejercicio 2022 queda fijado en el 3,75%.

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